miércoles, 31 de octubre de 2007
Mes de la infancia en Filipinas




Han culminado con un especial "Día del Niño”, el 26 de octubre pasado, las celebraciones convocadas a nivel nacional en Filipinas con motivo del "Mes nacional de los Niños", proclamado por el Departamento para el Bienestar y el Desarrollo social del gobierno de Manila. Cada año en el mes de octubre el gobierno lanza una serie de iniciativas en todo el territorio nacional para estimular las capacidades físicas, intelectivas y creativas de los niños y para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de proteger y custodiar la infancia de los abusos de que con demasiada frecuencia son objeto.

Se han unido a las celebraciones organizaciones no gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y también diversos miembros de la Iglesia católica como los Salesianos y las Hijas de Maria Auxiliadora, que promueven campañas propias a favor de la infancia, o tienen la oportunidad de hacer conocer y renovar su compromiso en el ámbito de iniciativas a favor de los niños.

Un primer ámbito en el que se ha introducido la Iglesia filipina ha sido el de la instrucción. En Filipinas en efecto - como en toda Asia oriental y en el Océano Pacífico - en la última década el porcentaje de niños que frecuentan la escuela ha disminuido (en el archipiélago son al menos 2 millones de niños en edad escolar que no frecuentan la escuela elemental). Esto significa que los niños se ven privados de un derecho esencial que poseen, el de la instrucción, con frecuencia a causa de la extrema pobreza de las familias, que mandan a trabajar a los hijos para contribuir al aporte económico del núcleo familiar.

Relacionado con el problema de la instrucción, está pues el del trabajo infantil, ámbito en el que los grupos de acción social y las Comisiones Justicia y Paz, a diversos nivel, son muy activos. Según consideraciones oficiales, en Filipinas los niños trabajadores entre los diez y los diecisiete años son 2,2 millones, pero el número real es indudablemente más alto: se calcula que un amplio porcentaje de niños con menos de diez años trabaja, y que unos 5 millones de pequeños de los 5 a los 14 años son parte de la fuerza obrera del país. Es totalmente incumplida, señalan las asociaciones eclesiales, la ley que prohíbe el trabajo fuera de la familia para los menores de quince años y el trabajo peligroso a los menores de dieciocho. Además se considera que entre 400.000 y 1,6 millones de niños son como esclavos y destinados a actividades extremadamente duras y pesadas.

Un tercer ámbito de trabajo de las parroquias y asociaciones eclesiales es el de los niños de la calle: según consideraciones internacionales el fenómeno de los niños de la calle solo en Metro-Manila ha asumido una dimensión alarmante, puesto que son más de 100.000 los niños que transcurren su día por las calles, en condiciones indecibles de pobreza material, educativa y sanitaria. Los niños de la calle están expuestos cotidianamente a riesgos enormes y a una elevada tasa de violencia. A menudo padecen graves problemas de dependencia de la droga que provoca daños cerebrales irreparables en un tiempo relativamente breve.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 30 de octubre de 2007
El Castellano en la Radio filipina


En los decrépitos estudios de Radio Manila, un reducido grupo de ilusionados filipinos emplea la magia de las ondas para promover el castellano en Filipinas, la otrora colonia española en la que nunca cuajó la lengua de Cervantes

'Buenas noches, soy Bon Vibar dándoles la bienvenida a nuestro programa 'Filipinas Ahora Mismo'', dice ante el micrófono el veterano locutor y actor filipino, al arrancar con la grabación del único espacio radiofónico en castellano que se emite en Filipinas.

A continuación, la grabación se interrumpe durante unos minutos.

El conductor del programa ha tropezado con la dicción por culpa de un error en el guión que el equipo de becados traduce al español tras recibirlo redactado en inglés por varios becarios del Bureau of Bradcast Service (SBS), la entidad estatal que cede sus estudios al proyecto auspiciado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Una vez subsanado el error, y con un buen acento, Vibar retoma la lectura del guión del 'magazine' que se emite de lunes a viernes en onda media por medio de las emisoras de la SBS en Metro Manila, Laoag, Nueva Cáceres, Iloilo y Zamboanga.

'Y para enmarcar este retrato ponemos un popurrí de música en español', dice el conocido locutor antes de dar paso a la selección de canciones que sonarán ese día, uno cualquiera de los dos que el equipo de siete becarios dedica semanalmente a grabar de una tirada tres programas en el vetusto edificio de la SBS en Quezon City.

Para ese programa, Camille Tan, la becaria encargada de la sección musical, ha elegido canciones de Alejandro Sanz, Luis Miguel, Presuntos Implicados, Paco de Lucía y Celia Cruz.

La música es el principal ingrediente del programa, que consiste en una revista con un contenido cultural que abarca desde el cine a la literatura, y pretende impulsar el empleo del castellano en un país donde es notable el desconocimiento de la cultura española a pesar de los 377 años de presencia colonial.

'La historia de Filipinas durante la época colonial es la sección más complicada del programa, la tratamos de una forma suave para que el oyente lo entienda', comentó Camille, periodista de 37 años.

El periodo de dominación española produjo una minoría ilustrada de clase alta que hablaba español, pero hoy de aquel reducido grupo quedan sólo unos pocos casos aislados de filipinos, que en su quehacer diario se expresan en tagalo o inglés, las dos lenguas oficiales del país.

En Filipinas, donde la gente de a pie jamás aprendió castellano, perduran aún varios cientos de palabras españolas asimiladas por el tagalo y otras leguas locales como el chabacano, que se emplea en Zamboanga en la isla de Mindanao, y donde el programa de radio espera también tener audiencia.

'No sabemos el número de oyentes que tiene el programa, es algo que nos gustaría conocer, pero ahora lo importante es la promoción para que se escuche' señaló Begoña Lucena, la periodista española de Canal Sur que la APC ha enviado a Filipinas a fin de supervisar la marcha del proyecto y seleccionar a nuevos becarios.

Han transcurrido seis meses desde que el programa salió al aire, y es por tanto el momento de dar paso a una nueva tanda de siete becarios entre un puñado de aspirantes, que desde hace unas horas aguardan inquietos en los lúgubres pasillos la hora de la prueba.

La mayoría son jóvenes, unos ya licenciados y otros aún estudiantes a punto de acabar su carrera universitaria, que han aprendido el español durante su formación académica, pero que confiesan que se expresan mucho mejor en inglés.

'Me gusta la radio y aprender cosas nuevas, por eso quiero la beca', explicó Angela Trinidad, de 22 años y licenciada en Humanidades por el Ateneo de Manila, antes de pasar por el proceso de selección.

El espacio radiofónico, que en principio seguirá en las ondas al menos hasta 2009, está financiado por la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional y recibe el apoyo técnico de Canal Sur y de la Cadena Ser.

'Lo que persigue el proyecto es formar a profesionales de la radio y promover al mismo tiempo el idioma español', apuntó la periodista gaditana.

TerraActualidad.es


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:50 p. m. | Permalink | 2 Comentarios

El Gobierno de Filipinas y la guerrilla islámica, acuerdan reanudar un diálogo de paz en noviembre



El Gobierno filipino y el grupo separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) acordaron reanudar formalmente las negociaciones de paz el mes próximo, tras superar el escollo sobre el apartado de los dominios ancestrales que el año pasado paralizó el proceso


El asesor presidencial del proceso de paz, Jesús Dureza, declaró a la católica 'Radio dx MS' que ambas partes se mostraron de acuerdo en que Malasia siga actuando como mediadora en el diálogo.

'Felicitamos al panel del Gobierno y del FMLI por sus esfuerzos para romper el paréntesis causado por los dominios ancestrales', dijo Dureza.

El oficial no dio detalles sobre el preacuerdo logrado, aunque señaló que los dos interlocutores establecieron un esquema geográfico sobre las tierras ancestrales que deberá ser desarrollado en una fecha sin concretar del mes próximo.

Según Dureza, el acuerdo supone un avance desde el año pasado, cuando las negociaciones se paralizaron debido a las diferencias entre el Gobierno y el FMLI sobre el número de localidades a incluir en los dominios ancestrales.

'Lo positivo es que durante ese tiempo no ha habido escaramuzas ni enfrentamientos armados entre nuestros soldados y las fuerzas del FMLI en Mindanao', añadió Dureza.

Los dominios ancestrales que, según el grupo islámico, forman parte del histórico 'Bangsa Moro' (país musulmán), son una de las claves a la hora de resolver un conflicto separatista de unos 30 años de duración.

Malasia ha mediado en las conversaciones entre el Gobierno filipino y el FMLI desde 2003, y ha enviado varios equipos de observadores a Filipinas para vigilar el cumplimiento de un acuerdo de alto el fuego firmado ese año, y que sigue en vigor a pesar de enfrentamientos ocasionales entre las fuerzas de ambos bandos.

El FMLI, la mayor guerrilla separatista de Filipinas, surgió en 1978 con el objetivo de establecer un Estado islámico en la sureña isla de Mindanao.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 29 de octubre de 2007
UNICEF alerta sobre adopción internacional de niños en Chad


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha calificado hoy de ilegal e irresponsable el caso de más de cien niños que iban a ser llevados de Chad a Francia para su presunta adopción internacional.

Según fuentes oficiales de la ONU, la policía chadí abortó el operativo el jueves antes de que los menores fueran transportados en avión desde un aeropuerto en el este del país africano.

Según el organismo de la ONU, el incidente viola varias leyes internacionales que establecen que antes de autorizar la adopción internacional de los niños se debe buscar a sus familiares.

La portavoz en Ginebra de UNICEF, Veronique Taveau, explicó que cuando los menores son separados de alguno de sus padres o de sus comunidades porque han quedado huérfanos debido a catástrofes naturales o conflictos armados, no se puede suponer que ya no tienen ningún familiar vivo.

UNICEF está colaborando en las investigaciones para encontrar a los parientes de los niños en cuestión, algo que no será una tarea fácil, subrayó la portavoz.

“Lo que sabemos es que tenemos a esos 103 niños, de 1 a 8 años sin documentos de identificación ni pasaportes. Tenemos que descubrir de dónde son. Nos han dicho que algunos provienen de Sudán y de Chad, no estamos seguros acerca de Darfur. Pero, tenemos que corroborar esa información”, especificó Taveau.

Además, el Fondo informó que se encuentra asistiendo médica y psicológicamente a los menores.

La tarea de UNICEF recibe el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:42 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nueva foto de Aratz, antes Angelo Vicent


Enetz y Aratz Angelo

Ya hemos dicho muchas veces que los cambios que experimentan los niños adoptados al entrar en contacto con sus padres adoptivos son espectaculares.

El caso de Aratz Angelo no es ninguna excepción. Según sus padres, cuando se reunieron con él era un niño ausente. Les abrazaba pero no era un cariño sentido. Estaba en su mundo. No reaccionaba a muchos estímulos que sus padres le hacían y eso les frustró mucho.

Afortunadamente todo eso cambió en apenas unos días y sino mirad esta foto que es todo alegría junto a su hermano Enetz. Parece otro niño, la verdad. Podéis comparar la foto con la de su asignación que encontraréis en su álbum de fotos.

Como siempre agradezco enormemente a Tamara y Roberto el compartir con todos nosotros la evolución tan maravillosa de su hijo.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 27 de octubre de 2007
La Gallina Turuleca

No me he podido resistir a traer a los más pequeños de la casa las canciones que me acompañaron en mi infancia. Desde esta semana las iremos repasando una a una de la mano del Miliki. Espero que os gusten a todos.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 26 de octubre de 2007
Quedada en Castelldefels (3/11/2007)

Como muchos de vosotros sabréis, el próximo día 3 de noviembre de 2007 celebraremos una comida, las familias adoptantes de Filipinas, en la ciudad de Castelldefels (Barcelona). Dicha reunión está abierta a todas las personas que quieran asistir (tanto si están empezando con los trámites de adopción como si ya han adoptado).

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Quedada 3/11/07), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.


1.- Día de la comida:

Sábado 3 de Noviembre de 2007


2.- Lugar del encuentro
:

Castelldefels es una población costera que está a pocos kilómetros al sur de El Prat de Llobregat.

Restaurante El Mástil:
Passeig Marítim (Paseo Marítimo) nº 299 (Se encuentra a 200 metros de la estación de tren "Apeadero playa de Castelldefels").

El restaurante dispone de columpios en la terraza para que jueguen los niños.

Teléfono: 93 644 26 64


3.- Hora del encuentro:

De 13 a 13:30 horas.


4.- Menú de la comida:

* Menú de adultos. Precio por persona, 25 euros.

Primer plato: pica-pica.
Segundo plato: a elegir entre paella, arroz negro o fideuà.
Postre.

* Menú infantil. Precio por niño, 10 euros.

Primer plato: a elegir entre macarrones o ensaladilla rusa.
Segundo plato: a elegir entre escalopa de pollo o lomo a la plancha.
Postre.


5.- ¿Cómo llegar?

Para los que no vengáis con coche, mi consejo sería coger un hotel en Barcelona para poderos mover en transporte público y poder hacer un poco de turismo. Para ir a Castelldefels se puede coger un cercanías de RENFE.

- Los autocares que sustituyen al tren salen desde la Plaza de Espanya de Barcelona ( no desde Sants), al lado de las Torres Venecianas, no tiene pérdida, se ven desde todas partes de la plaza. Para llegar a la Plaza Espanya, hay que coger las lineas 1 o 3 de metro.

- Los autobuses van directos a Gavá, donde finalizan su recorrido todos y luego hay que coger el tren en Gavá, que ya hace su recorrido normal hasta Castelldefels Playa. Los autobuses dejan al lado de la estación y el tren está esperando.

- Los trenes que paran en Castelldefels Playa pasan cada 25 minutos aproximadamente. Ojo, porque hay que bajarse en Castelldefels Playa, que es un apeadero, por lo que no todos los trenes que pasan paran. No es la misma parada que Castelldefells ( pueblo).

- A traves del 010 el telefono del Ayuntamiento, que salen unos autobuses desde la Ronda Universidad, (Al lado de la Plaza de Cataluña) directos a Castelldefels playa, la linea es la L-95 y pasa cada media hora. Es otra opción y asi no se tiene que hacer transbordo.


6.- Familias asistentes:

  • Concha, padrinos y Kyle (3 adultos y 1 niño).
  • Lolin, Jesús y Joralyn (2 adultos y 1 niño).
  • Mari y Jose y Dennis (2 adultos y 1 niño).
  • Esther y Paco (2 adultos).
  • Gemma y Camila (1 adulto y 1 niño).
  • Mónica y Quim, Esther, Marta y Mac (2 adultos y 3 niños).
  • Jordi, Marta y Roger (2 adultos y 1 niño).
  • Núria y Alba (1 adulto y 1 niño).
  • Marta, Mark y Maritxu (1 adulto y 2 niños).
  • Berta, Dimas y Tess (2 adultos y 1 niño).
  • Mireia, Agustí y Biel (2 adultos y 1 niño).
  • Paula, José Luis y Jest (2 adultos y 1 niño).
  • Blanca, Pirulo, Marta, Ana y Pepote (2 adultos y 3 niños).
  • Encarna, Blas y Clara Li (2 adultos y 1 niño).
  • Cati, Miguel y Miquel (2 adultos y 1 niño).
  • Àngels, Gabriel y Clàudia Jun (2 adultos y 1 niño).

De momento, un total de 30 adultos y 20 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@comunidadtulay.com


Seguiremos informando



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:09 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madridejos (7-12) Diario de un viaje


Hoy conoceremos las oficinas del Ayuntamiento, el Banco privado y una de las fuentes de ingreso más importantes de Madridejos, la pesca.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las III Tertulias de la Adopción



Continuando con el ciclo de Adopción que se desarrollan dentro del Programa de Apoyo Postadoptivo, puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de Adoptantis, este año, se llevarán a cabo las III Tertulias de la Adopción.

Con el auspicio de la Universidad Pontificia de Comillas, que abre nuevamente las puertas del Salón de Actos del Instituto de Postgrado y Formación Continua, las charlas tendrán lugar en la calle Rey Francisco, 4, en el barrio de Argüelles.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita. Todos estamos invitados.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y SUS SECUELAS

29 DE OCTUBRE, 19 HORAS

Lila Parrondo

Psicóloga y Directora de Adoptantis

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Instituto de Postgrado y Formación Continua

Universidad Pontificia de Comillas

Rey Francisco, 4

Madrid

Para más información dirigirse a: adoptantis@hotmail.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 25 de octubre de 2007
Siete semanas con Dennis en casa



Ya llevamos siete semanas en casa con Dennis (agosto 2007) y no deja de sorprendernos cada día.

Es una bendición del cielo, todos los padres quisiéramos que nuestros hijos fueran perfectos pero eso no existe, no existen los niños que no tienen rabietas o los niños que no son “cabezotas” y es aquí donde está esa chispa que diferencia a unos de otros en mayor o menor medida.

Muchas veces me quedo fijamente observándolo y pienso que podía haber sido un niño poco corriente o con dificultad para dormir o menos generoso o simplemente menos mimoso, ordenado o educado pero en cambio, el Señor nos ha premiado con un pedazo de angelito muy noble pero que de vez en cuando saca sus cuernecitos.

Cada día que pasa se encuentra más relajado y centrado aunque por su carácter, sigue siendo todo un tsunami en plena efervescencia y cuando toma una rabieta mantiene su costumbre de quitarse los zapatos aunque ahora a los cinco minutos nos abraza y pide que se los volvamos a poner admitiendo que se portará mejor.

Realmente en el orfanato han realizado una labor educadora excelente, no hay más que ver su comportamiento con otros niños o sus hábitos en la mesa, teniendo en cuenta que los tres primeros años es cuando se va dando forma a la personalidad de un niño y cuando más trabajo cuesta que admita determinadas normas de conducta y valores de convivencia.

Nosotros podríamos decir que nos han dado el trabajo hecho y ahora nos toca “rematar la faena” cosa que por cierto ya no tiene fin si queremos hacer de él una personita como dios manda.

Verlo jugar a el solo es una gozada, ha estado visitando la biblioteca todos los viernes porque había sesiones de cuenta-cuentos para niños que duraban una hora y desde que observó que los personajes tenían distintas voces, ahora el hace lo mismo y le pone una voz diferente a cada muñeco cuando juega.

Otra cosa diferente son las visitas a los columpios y los jardines, tan pronto llega se pega como un imán a cualquier niño o grupo que ya esté jugando e intercambia sus juguetes como si los conociera de toda la vida, incluso protesta cuando los niños se marchan antes que él y les vocifera varios “adiós” hasta que los pierde de vista.

En definitiva, éstas pequeñas perlas filipinas nos tienen con las babas por los suelos pero no es de extrañar porque muchos de vosotros ya nos lo habíais contado antes y supongo que también los que venís detrás nos relatareis dentro de muy poco unas historias semejantes mientras igualmente se os caen las babas !!!

Mari, Jose y Dennis

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de octubre de 2007
La Policía se retracta de la hipótesis del atentado bomba en Glorieta



La Policía Nacional de Filipinas presentó hoy en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad un enfoque completamente distinto al expuesto el viernes pasado y afirmó que la explosión que entonces mató a once personas e hirió a 128 en el centro comercial Glorieta de Manila no fue una bomba.

'Existe una certeza muy alta de que la explosión se debió a un accidente causado por la presencia de ciertas estructuras subterráneas', explicó el secretario del Interior, Ronaldo Puno.

Bajo el lugar, en una de las entradas de Glorieta, había un tanque de 4.000 litros de diesel con la estructura defectuosa, según la investigación, y se especula con un posible escape de gas del alcantarillado que combinado con el combustible hubiese causado la potente explosión.

Puno señaló que el hallazgo en el lugar de restos de RDX, las siglas en inglés de Royal Demolitiono Explosive, un potente explosivos también conocido por 'exógeno' o 'ciclonita', no descarta la posibilidad de un accidente porque este componente también tiene usos comerciales.

El propio director de la Policía Nacional, Avelino Razon, quien el viernes pasado aseguró a la prensa que la explosión 'fue una bomba', hoy admitía que la hipótesis del accidente había cobrado fuerza.

'Era difícil mantener la teoría de la bomba porque nuestras investigaciones no hallaron fragmentos de ninguna', manifestó el jefe de la Policía de Manila, Geary Barias.

Antes de entrar en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aseguró en un discurso que el pueblo no se rendirá ante los 'enemigos del Estado' que creen que pueden ganar con el caos y el miedo, y anunció que aumentará las medidas de seguridad en todos los posibles objetivos de ataques terroristas.

'Bien sea un atentado deliberado por terroristas en el interior o fuera del Gobierno, o un accidente, como los investigadores se inclinan a creer ahora, una cosa es segura: la explosión ha borrado el escándalo de 'payola' de los titulares', decía hoy el editorial del diario 'Philippine Daily Inquirer', el de mayor tirada del país.

El escándalo de 'payola' se refiere a los supuestos sobornos entregados por funcionarios del Gobierno a congresistas y gobernadores este mes tras una reunión en el Palacio de Malacañang (sede de la Presidencia), como denunciaron varios de los que recibieron una bolsa con 500.000 pesos (11.338 dólares o 7.935 euros) en fajos de billetes.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:12 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aún hay gente maravillosa



Cuando veo actitudes y no solo con palabras sino con hechos, acerca del buen corazón de la personas y esa decisión por ayudar a los niños, me doy cuenta de que el mundo aún está lleno de gente maravillosa con grandes y buenos deseos. Muchas felicidades por ser tan humanos y dedicarse un poco a los demás.

Nosotros somos Ramón y Carmen, vivimos en Tenerife, también estamos en proceso de adopción en Filipinas. Con la ayuda de Avelinda estamos andando un "camino de paciencia y fe". Avelinda es una persona muy eficiente y con una voluntad de hierro.
La necesidad de ser padres unido al deseo de ofrecerle una oportunidad de vida llena de amor a un niño-a huérfano, fue el motor que nos hizo tomar esta decisión tan importante en nuestras vidas.

Después de mucho tiempo queriendo tener hijos y no llegar, pasé por dos operaciones de útero y una inseminación, pero aquello fue tal infierno que al salir del hospital pensé que si había tantos niños huérfanos por el mundo, porque nos empeñábamos en traer uno a base de sufrir y sufrir, de forma egoísta. Mi marido dejó pasar un tiempo prudencial después de la inseminación y un día me dijo:

- Mami, ¿Por qué no pensamos en la idea de adoptar?

Ahí fue el comienzo de nuestra mejor y más valiosa obra. Cada vez que ha habido que hacer un trámite, todo se retrasaba, vivimos en Canarias y no es por nada, pero aquí es verdad que todo va a otro paso, para nuestra desgracia.

Primero pensamos en China, pero al ver el reajuste que hicieron, lo desechamos. Después pensamos en Kasajastan, pero una ecai en Barcelona se negó a llevarnos el expediente adelante porque mi marido aún no tenía nacionalidad española.

No les voy a decir todo el tiempo que hemos perdido entre un despacho y otro y entre firma y firma.....Pero gracias a Dios siempre hemos tenido “angel” que nos va abriendo el camino y el mismo funcionario de Menor, nos recomendó que fuesemos a conocer a Avelinda en Anida, ecai con Filipinas. Tengo que decir que desde que la conocimos, nuestra ilusión de ser padres ha cobrado más fuerza, es una persona con una gran voluntad de ayudar. Ahora estamos en el plazo de que el tribunal del menor, firme el expediente y se lo entregue a Anida, ( por cuestión de no se que cosa, ese cargo está vacante a la espera de que se ocupe.... ¿ nos sabemos cuando? Hay que esperar....).

Somos dos personas humildes, con la ilusión y la responsabilidad de lograr nuestro sueño. Se que somos muchos los que actualmente estamos esperando noticias, porque sin duda, en este proceso largo y vital, es importante tener mucha paciencia.

Pero lo importante es la forma con que llevemos la espera, hay que tener paciencia y pensar que si aún no hay “dolores de parto “ como he leído a una compañera que ha escrito, es porque quizás no es el momento, y nuestro bebé aún ni siquiera haya nacido, debemos darle su tiempo, por mucho que nos cueste, y simplemente esperar pacientemente como quien espera el amor de su vida.

Igual que ustedes, y paralelo a todo el papeleo que toca hacer, nos llegó la curiosidad de ver fotos de Filipinas, después leer sobre su cultura, su situación, sus costumbres...con la idea preconcebida de si algún día llegamos a ser padres de un bebé filipino, que por nada del mundo pierda la esencia de su país, sino que siga manteniendo su identidad y su idiosincrasia, aunque se críe a miles de kilómetros de distancia de donde nació.

NO queremos un hijo para hacerlo a nuestra imagen y semejanza, sino un hijo que un día te pregunte:

- Mami, Papi, ¿Dónde nací yo ?.

Y ahí es donde tendremos que abrir el mapamundi sobre la mesa y con el dedo decirle:

- Aquí, mira en este lugar tan lindo, ahí naciste tú ... En FILIPINAS.


Gracias a todos.

Carmen


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 23 de octubre de 2007
Retrasos injustificables en las tramitaciones de adopción en Ceuta y Melilla


Varias personas han denunciado a ‘El Faro’ importantes retrasos en la ejecución de los trámites previos para lograr la adopción de un niño. Alguno de los afectados aseguran que solicitaron la primera cita en el mes de febrero de 2007 sin que hasta el momento hayan recibido noticia alguna de la fecha en la que podría producirse ni de la situación en la que se encuentran los trámites.

Fuentes de la Ciudad Autónoma aseguraron que no tienen conocimiento de que se estén dando estos retrasos ya que la oficina encargada de estas gestiones no ha registrado ningún problema que haya podido motivar un mal funcionamiento de la misma. La Consejería de Presidencia llevará a Pleno el próximo mes de septiembre el Reglamento de Adopciones de la Ciudad Autónoma para su aprobación definitiva. En 2006 los ceutíes solicitaron 17 adopciones.

E.F.
ElFaro



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de octubre de 2007
El PIB de Filipinas creció un 7,3 por ciento durante el primer semestre del 2007


El Producto Interior Bruto (PIB) de Filipinas creció un 7,3 por ciento de enero a junio en comparación al mismo periodo del 2006, debido principalmente a la expansión en los sectores industrial y de servicios, informó hoy el titular filipino de Planificación Socio-económica, Augusto Santos.

El ministro señaló que el dato apunta a que es posible alcanzar la proyección oficial de un crecimiento anual de entre el 6,1 y el 6,7 por ciento.

El mercado bursátil de Manila reaccionó con una subida del 3,4 por ciento, tanto por el buen dato macroeconómico filipino como por la fuerte subida de Wall Street el miércoles, según un corredor.

El PIB de Filipinas aumentó un 5,4 por ciento en el 2006 y un 5,1 por ciento en el 2005.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 20 de octubre de 2007
El baile del Tra Tra Tra


Hoy nuestro amigo Cozo el hipopótamos nos enseña a bailar la próxima canción de moda. El baile del Tra Tra Tra....






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:33 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 19 de octubre de 2007
Al menos 8 muertos y 90 heridos por bomba, en un Centro Comercial de Manila



Al menos ocho personas murieron y otras 90 resultaron heridas al explotar hoy una bomba en uno de los mayores centros comerciales de Makati (Glorietta Mall), el pulmón económico de la capital de Filipinas, informaron fuentes oficiales


La bomba, que contenía material plástico explosivo denominado C4, estalló hacia el mediodía en una de las entradas al centro comercial Glorieta, uno de los más populares de la capital filipina, situado en el distrito financiero de Makati, cuando rebosaba de gente que efectuaba compras o almorzaba en los restaurantes.

'Esto ha sido una bomba, pero más allá de eso no podemos decir nada, dado que seguimos investigando', declaró el general Avelino Razón, director de la Policía Nacional.

Después de mantener una reunión de urgencia con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, advirtió a sus rivales políticos que se abstengan de aprovechar el atentado para intentar desestabilizar al Gobierno, inmerso en un nuevo escándalo de corrupción.

'Advierto a aquellos que buscan desestabilizar nuestro Gobierno que no exploten este incidente para perseguir sus egoístas motivos políticos', señaló.

Razón apuntó que la Policía carece de pistas que indiquen que el atentado, perpetrado mediante la colocación de una bomba cerca de un taller de reparación de teléfonos móviles, hubiera sido obra de los grupos terroristas que actúan en la región musulmana del sur de Filipinas.

En un principio, la Policía atribuyó la explosión a una bombona de gas en un restaurante chino de la primera planta y que da a la calle, pero esa hipótesis fue después descartada.

La explosión causó daños materiales en todos los comercios situados en un radio de 200 metros cuadrados.

'La bomba ha sido colocada junto a la puerta, ha derrumbado los techos y levantado los suelos en toda esa zona', dijo a Efe el general Geary Barios, subdirector de la Policía de Manila, ciudad de unos 12 millones de habitantes.

Poco después del atentado, la Policía reforzó las medidas de seguridad en Manila y en su aeropuerto internacional Ninoy Aquino.

Por su parte, la Presidenta filipina ordenó a los cuerpos de seguridad investigar el suceso 'sin dejar de levantar una sola piedra' para descubrir a los responsables, y desplegar a dos mil agentes de refuerzo en las calles de la capital.




'Espero que los ciudadanos entiendan las medidas de seguridad que hemos puesto en práctica', manifestó Macapagal al término de la reunión celebrada por el Consejo Nacional de Seguridad.

La mayoría de los heridos, entre los que figuraban niños, fueron trasladados en ambulancias al Hospital del Manila y al Centro Médico de Makati para ser atendidos, muchos de ellos por cortes provocados por la rotura de cristales y golpes causados por la caída de cascotes.

'La Presidenta está profundamente apenada y ha dado instrucciones de proveer toda la asistencia posible a las víctimas para intentar mitigar su sufrimiento', manifestó a la prensa el portavoz presidencial, Ignacio Bunye.

También cerca de una decena de automóviles que se encontraban aparcados en las inmediaciones del lugar del atentado resultaron dañados.

La explosión causó el pánico entre la gente que se encontraba en los alrededores del área comercial, una de las mayores del país y una de las más seguras desde que hace siete años Manila fue escenario de una serie de atentados con bomba que causaron al menos 22 muertos.

En 2004, el Gobierno filipino responsabilizó al grupo terrorista Abu Sayaf, que se atrinchera en la región de Mindanao, al sur de Filipinas, y que EEUU vincula con Al Qaeda, del atentado cometido contra un transbordador en la bahía de Manila, en el que perdieron la vida 116 personas.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:41 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madridejos (6-12) Diario de un viaje


Hoy aprenderemos como están construidas las casas de Madridejos y visitaremos el mercado local, verdadero centro social del pueblo.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de octubre de 2007
Gloria Macapagal pedirá ayuda a España para oficializar el español en Filipinas



La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, estudia devolver al español en enero de 2008 la condición de idioma oficial que perdió en 1987 y para ello pedirá colaboración a España, anunció hoy el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Al inaugurar un coloquio en Buenos Aires sobre la lengua española, López Morales afirmó que la gobernante filipina hará su petición de ayuda a España durante la visita que tiene prevista a ese país en diciembre de 2007.

La colaboración de España con su antigua colonia puede consistir, según el filólogo cubano nacionalizado español, en el envío de profesores y material bibliográfico para la enseñanza del idioma, entre otras medidas.

Si logra ayuda de las autoridades de España, posiblemente en enero dicte un decreto que oficialice el idioma español, apuntó López Morales.

Aunque Macapagal Arroyo ya ha expresado este deseo públicamente, es la primera vez que se concreta una fecha.

En abril pasado, el Instituto Cervantes de Manila pidió al Gobierno filipino que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública.

Filipinas suprimió el español de su sistema educativo en 1987, durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino, bajo la nueva Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos.

Más de 5.000 personas estudian actualmente español en el país, según datos del Instituto Cervantes.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

miércoles, 17 de octubre de 2007
El "Cheque-bebé", de la Comunidad de Madrid



Como bien sabéis todos los residentes en la Comunidad de Madrid, el Gobierno Autonómico concede una ayuda de 100 euros a todo nacimiento o adopción que se produzca dentro del ámbito territorial de Madrid. El pago es único y se puede añadir a otras ayudas como los 2500 euros que concede el Estado español.

Los beneficiarios, en nuestro caso, son todas las familias que hayan adoptado un menor, siempre y cuando se haya tramitado dicha adopción a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Se deberá además estar empadronado en la Comunidad durante los nueve meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la convivencia con el menor adoptado.

Los impresos de solicitud del "Cheque-bebé" pueden obtenerse de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), apartado Servicios y Trámites, en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, sita en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (C/Santa Engracia, 120), en la Dirección General de Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, emplazada en la C/Espartinas, 10, y en los centros de Servicios Sociales Municipales.

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

* Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia de la madre o beneficiario.

* Certificado de empadronamiento que acredite haber estado empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid durante los nueve meses inmediatamente anteriores al inicio de la convivencia.

* Fotocopia del Libro de Familia o partid de nacimiento o certificado de inicio de convivencia, o cualquier otro documento acreditativo de la adopción.

* En caso de no solicitarlo la madre, se exigirá acreditación de la circunstancia que lo justifique.

Las solicitudes, junto con la documentación precisa deben presentarse en los dos meses siguientes a la fecha del inicio de la convivencia en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, C/Pedro Muñoz Seca, 2, o en cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos al Convenio Marco de Ventanilla Única.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Revista Niños de Hoy Nº 28




Ya está en la calle el número 28 de la revista Niños de Hoy. Si todos los números presentan artículos de interés, creo que éste mucho más, ya que contiene un reportaje especial dedicado a FILIPINAS ¡No os lo podéis perder! Entre los contenidos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Reportaje: Caducidad del certificado de Idoneidad. Trámites que hay que hacer en cada Comunidad Autónoma. El expediente está ya en el país de nuestro hijo y pasa el tiempo a la espera de la asignación. ¿Caducará el certificado de Idoneidad? El reportaje lo explica paso a caso en cada Comunidad Autónoma. Puedes ver este reportaje descargando el siguiente enlace: reportaje (.pdf).

* Padres biológicos, los otros progenitores. Antes o después empezarán a preguntar por ellos. Y tenemos que estar preparados. Los padres biológicos de nuestros hijos adoptados estarán siempre presentes para ellos y para nosotros.

* Dossier Pasaje Verde. Mucho amor que dar. Se denomina Pasaje Verde a la adopción en China de niños y niñas con necesidades o discapacidades, o la adopción de niños mayores. Hay mucho amor que dar.

* Entrevista a Amparo Marzal (Directora General de las Familias y la Infancia). Desde su cargo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal está convencida de que el Proyecto de Ley de Adopción aporta eficacia y agilidad.

* Adopción paso a paso en Filipinas. Diez páginas dedicadas en exclusiva al proceso de adopción en Filipinas. Documentación necesaria, estado de los Orfanatos y varios testimonios de familias que han adoptado allí. ¡No os lo podéis pereder!

* Silvia Casellas. Directora del Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción. Quiere abrir nuevas fronteras en adopción Internacional, y prepara una nueva Ley de Atención a la Infancia, que acorte los tiempos para la preadopción de un menor.

* Adopción y escuela. Integrar a nuestro hijo. Nuestro hijo adoptado empieza el cole. ¿Cómo lo vivirá? Dependiendo de la edad y del tiempo de adaptación, aprender será una tarea más o menos difícil.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, noticias de Asociaciones, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

* Ver sumario completo del número (.pdf)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 16 de octubre de 2007
Andalucía: Las peticiones de adopción en el extranjero caen un 6% en un año


La adopción internacional vive en Andalucía un proceso muy similar al que se experimenta en el resto del país, con un descenso continuo en el número de solicitudes que se reciben en la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Aun así, la bajada es mucho más escalonada aquí que en el resto del país, donde sólo en 2006 cayó un 18 por ciento el número de acogimientos.

Igualdad publicó ayer un primer balance sobre los procesos de adopción en la comunidad durante 2007, donde refleja que ha bajado un seis por ciento el número de peticiones, hasta alcanzar las 668 solicitudes. En los seis primeros meses del año 330 niños extranjeros encontraron sus padres en Andalucía, cifra muy similar a la de los dos años anteriores, aunque son 118 menos que en 2004, año en el que el proceso de adopción alcanzó su techo en España con la incorporación de 5.541 niños nacidos en otros países a familias españolas.

María Jesús Pérez, secretaria de la Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan), encuentra en las dificultades burocráticas la razón que ha llevado a este descenso en el número de solicitudes. A los largos procesos y falta de información para tramitar la adopción en la comunidad autónoma hay que sumar las nuevas restricciones que han interpuesto los gobiernos de los países a los que más se recurre para encontrar un hijo: China, Rusia y Ucrania. "La adopción es mucho más difícil en los tres grandes países y son los propios padres los que tienen que buscar la información sobre los trámites para acudir a otros Estados, ya que en la Junta de Andalucía parecen no disponer de ella", sentencia la representante de Afaan.

Los datos facilitados por la Consejería reflejan que China y Rusia son los países donde se ha registrado un descenso más significativo en el número de peticiones. Si en el primer semestre de 2006 hasta 481 familias andaluzas solicitaron adoptar un hijo en China, durante el primer semestre de este año la cifra se reduce a 276 solicitudes. Los nuevos requisitos exigidos por China para la adopción dan prioridad a las parejas heterosexuales casadas, sanas y con un alto nivel de estudios e ingresos.

En el caso de Rusia, el número de expedientes ha pasado de 93 a 59. El descenso, según la Consejería, se fundamenta el la dilación en la reacreditaciones de las ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Los padres que, a pesar del largo proceso burocrático, deciden continuar con la adopción han pasado a recurrir a otros países como Nepal, donde se ha duplicado la demanda, Colombia, Etiopía o Polonia.

M.R.
GranadaHoy.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:10 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Castilla La Mancha: Etiopía desbanca a China en solicitudes de adopción internacional



El cambio se debe a las restricciones establecidas por las autoridades chinas a los solicitantes en diciembre del año pasado

Etiopía se ha convertido en el primer país de adopción internacional de los castellanomanchegos, quienes realizaron 252 solicitudes en diferentes países durante el primer semestre de este año. La Consejería de Bienestar Social, que difundió ayer estos datos en un comunicado, estima que, de mantenerse esta tendencia, el número de solicitudes crecerá en 2007 un 11,8 por ciento respecto al año anterior. Por provincias, Toledo es la que registró un mayor número de solicitudes, con 84, seguida de Ciudad Real, Albacete , Guadalajara y, por último, Cuenca, donde se presentaron 31. En los seis primeros meses del año, Etiopía ha desbancado a China como país favorito a la hora de solicitar adopciones por los castellanomanchegos.

La Consejería explicó que este cambio responde a las restricciones establecidas por las autoridades chinas a los solicitantes en diciembre de 2006, aunque el país asiático se mantiene en segunda posición.

Así, tras Etiopía, otros países que vieron incrementar de un modo significativo las solicitudes de adopción internacional fueron Nepal, Ucrania y Filipinas, este último por haber conseguido dos ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) de Castilla-La Mancha, lo que significa la acreditación para este país, y Ucrania, por haber vuelto a abrir sus puertas a la adopción en diciembre de 2006.

En cuanto a las adopciones concretadas, un total de 56 niños llegaron a la región durante el primer semestre de este año, el mayor número de ellos procedente de China (23), seguido de Rusia (9), Nepal (5), Ucrania (5), Colombia (3) Bolivia (2) y de otros países (9). En Castilla-La Mancha funcionan once entidades colaboradoras, que poseen acreditación para tramitar adopciones, mientras que otras tres nuevas ECAIs están a la espera de recibir su acreditación para iniciar trámites con Vietnam. El programa de Adopción Internacional de Castilla-La Mancha concedió 66 ayudas económicas directas a las familias adoptantes durante el primer semestre de este año, por un importe de 142.500 euros, cuya finalidad es, según la Consejería, «que el impacto económico que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia no sea un obstáculo para la adopción».

LaVerdad.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 15 de octubre de 2007
Lo que hay que saber antes de adoptar



Generalmente tendemos a idealizar los eventos y celebraciones importantes de nuestras vidas: el matrimonio, el nacimiento de los hijos, las vacaciones. A menudo nos olvidamos de considerar las posibles dificultades y frustraciones. Con la adopción de un niño ocurre lo mismo. No debemos olvidar que si bien la mayoría de las adopciones resulta exitosa, algunas no lo son.

Debemos reflexionar sobre la adopción de un hijo, y con suerte podremos encontrar un balance racional entre ayudar a un niño a encontrar una nueva familia, y nuestra necesidad de criar un niño.

Antes de dar un hogar a un niño hay muchas preguntas a hacerse. Tal vez, la primera sea ¿por qué el deseo no es suficiente?

Una gran parte de los niños que esperan una nueva familia son niños con necesidades especiales. Muy a menudo los padres adoptivos desconocen que los niños adoptados traen consigo al nuevo hogar dificultades o problemas potenciales . A veces poque los padres adoptantes no preguntan, otras porque los que conviven con el niño no conocen la información, pero muchos padres adoptivos se enfrentan a situaciones dificultosas para las que no se encontraban preparados.

Esta falta de preparación para criar un niño de riesgo o con necesidades especiales lleva a la familia irremediablemente a situaciones de stress y falta de recursos.

La mayoría de las adopciones resultan exitosas, pero no debemos perder de vista que la falta de información y preparación es la principal causa de fracasos, por ejemplo, del 50% de las adopciones realizadas en Estados Unidos.

Muchos de los niños en adopción pueden haber vivido situaciones traumáticas con sus familias biológicas, con las familias de acogida, en los orfanatos; pueden haber sido víctimas de abusos físicos, psíquicos y/o sexuales.

Muy a menudo se les dice a los padres que "TODO LO QUE NECESITA ESTE NIÑO ES AMOR, Y TODO IRÁ BIEN". Pero esto no resulta siempre cierto.

Los padres adoptivos tienen que ser cuidadosos y tener expectativas realistas con respecto al niño que será su hijo, y no quedarse con el "niño idealizado".

Los padres, biológicos o adoptivos, deberían conocer más sobre el proceso de apego, y la importncia que tendrá a lo largo de toda la vida de un niño.

El apego es uno de los procesos biológicos fundamentales en la mayoría de las especies del reino animal para la supervivencia de la especie, como la reproducción, el cuidado, la alimentación y las relaciones con el entorno.

El proceso de apego inicia su desarrollo en los primeros meses de vida de un niño, y es la conducta de interacción con los cuidados que recibe por parte de los adultos (principalmente, pero no siempre, con la madre).Es el proceso que permite al niño aumentar su seguridad y protección y, al mismo tiempo, le dirige a buscar la satisfacción de sus necesidades a través del contacto con otros seres humanos: el tacto, la sonrisa, el contacto ocular, la locomoción y la alimentación.

Todavía mucha gente cree que los bebes y los niños se pueden recuperar de casi todas las experiencias y que nada deja secuelas en ellos, esto ha contribuido a crear muchas falsas creencias. La forma en que el niño haya podido satisfacer sus necesidades durante el primer año de vida tendrán mucho que ver con su desarrollo físico y psicológico futuros.

Los niños comienzan a desarrollar conductas de apego que pueden ser seguras o inseguras. Las conductas de apego inseguras habitualmente se describen como ambivalentes, evasivas, desorientadas o desorganizadas, dependiendo de patrones de conducta que se ven enormemente influenciados por lo que sucede en el entorno del niño.

Los niños tienen la capacidad de apegarse en cualquier nivel, aún en uno traumático. Y estas situaciones traumáticas pueden dañar una base de apego seguro; las intervenciones terapéuticas pueden ayudar a reducir el daño.

Estas conductas forman parte de un proceso continuo. Muchos niños con un apego inseguro pueden presentar conductas que pueden resultar destructivas tanto para ellos mismos como para los demás. Y estas conductas no siempre pueden ser detectadas a primera vista, no sin el conocimiento apropiado. Por esta razón es fundamental que los padres reciban información y preparación para el futuro.

Una situación que no puede ser detectada con facilidad, por ejemplo, es la llamada "fantasía del lazo". Puede ocurrir que un niño que no tiene recuerdos de su familia biológica, continúe tendiendo el ansia de encontrar a sus padres biológicos con el deseo, sueño o fantasía de que, si su su madre o padre biológicos conocen el lugar donde él se encuentra, volverán a buscarlo. Este anhelo desarrolla la creencia de que deben guardar su cariño para su "mamá real", la madre que les dio la vida. Y esta fantasía de los niños puede incrementar sus oportunidades de hacer fracasar su vinculación con la familia adoptiva; sus sentimientos de abandono, y reafirmando su creencia de que sólo sus padres biológicos pueden realmente quererlo.

Aún los niños que tienen recuerdos de experiencias de abusos o negligencias mientras estaban al cuidado de su familia biológica, luego, niegan estas experiencias y fantasean una relación muy estrecha con sus padres. Han internalizado que sus experiencias traumáticas (abusos, negligencia, abandono) se han debido a su culpa, porque algo no funcionaba bien en ellos. Fantasean que, si pueden regresar y actuar de una manera diferente, pueden recuperar el cariño de sus padres, que sienten que está allí esperándolos.

Por ello resulta necesario estar informados y preparados como padres, para aumentar las posibilidades de éxito de la adopción. No debemos presuponer que las personas participantes en el proceso adoptivo siempre saben lo que están haciendo y aconsejando.

Leer, dudar, tratar de encontrar respuestas, encontrar recursos de orientación y apoyo tanto en la etapa preadoptiva como postadoptiva.

La adopción es una decisión muy importante, no sólo para los futuros padres sino también para el niño que llegará a formar parte de la familia.

El Periódico de la Adopción
adoptantis@hotmail.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 13 de octubre de 2007
El baile "Dance" de Cozo el Hipopótamo

Hoy presentamos a un hipopótamo oriental. Su pasión es el baile. Su primera aparición pública es con música Dance....¡¡¡A bailar todos!!!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 12 de octubre de 2007
Madridejos (5-12) Diario de un viaje

Hoy visitaremos un pequeño museo histórico en la Madridejos filipina. Es curioso apreciar que muchos de los objetos allí expuestos, como un frutero de madrea, son de uso común en España pero se tienen como algo exótico en Filipinas.











Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de octubre de 2007
Disminuyen en Galicia las solicitudes de adopción Internacional



Según datos facilitados por la Xunta, en la comunidad gallega se registraron el pasado año un total de 614 peticiones para adoptar un niño extranjero, 44 menos que en 2005 -cuando se registraron 658- y 70 menos que en 2004 -con 684 tramitadas-.

Por provincias, A Coruña continúa encabezando el ránking en lo que respecta a la petición de este tipo de adopciones aunque sus cifras también han descendido. De hecho, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar contabilizó en 2006 un total de 274 solicitudes frente a las 282 del año 2005 y a las 304 de 2004.

En Pontevedra, la caída que se produjo el pasado año, cuando se contaron con 226 adopciones, lo que es significativo si se compara con el número registrado en 2005 -261-. En el año 2004 se tramitaron un total de 235 solicitudes.

Lugo, la tercera en este listado, se convierte en la única provincia en la que se han incrementado su número de solicitudes con respecto al año anterior --62, frente a las 60 de 2005--, si bien es cierto que en 2004 los lucenses solicitaron en la entonces Consellería de Familia un total de 80 adopciones internacional. Mientras, en 2006 se tramitaron 52 peticiones de adopción internacional procedentes de Ourense, frente a las 55 de 2005 y las 64 de 2004.

En el polo opuesto se sitúan las cifras de menores preasignados

-estado en el que se encuentran aquellas personas a las que ya se ha notificado que se les entregará un niño de un determinado país pero que deben esperar su 'turno' para reunirse con su hijo-. La Vicepresidencia de la Xunta indica que durante el pasado año se comunicaron un total de 332 preasignaciones de menores frente a las 291 de 2005 y a las 256 del año 2004.

En cuanto al país de origen de los menores, China es el "país estrella". De hecho, de los 332 menores preasignados en 2006, 147 procedían del país asiático. De los restantes, 97 nacieron en Etiopía, 31 en Colombia, 20 en Rusia, 16 en Nepal, 4 en El Salvador, 4 en Hungría, 3 en Brasil, 3 en Congo, 3 en México, 2 en Filipinas, 1 en Panamá y 1 en Ecuador.

A pesar de la teoría callejera de que adoptar en uno u otro país 'va por modas', las casualidades no existen según el vicepresidente de la Asociación Galega de Adopción Internacional (AGAI), Mario de la Torre. "Cuando se abre la posibilidad de adoptar en un país nuevo, el proceso es más rápido y se multiplican las solicitudes", advierte.

Desde el año 2000, España vivió en todo su territorio -y por supuesto, Galicia no fue una excepción- el auge de la adopción internacional. No obstante, de un tiempo a esta parte los gallegos han frenado esta tendencia y el número de solicitudes se ha reducido. Hay que tener en cuenta que sufragar una acción de este tipo alcanza los 12.000 euros, en función del país, y que el mayor gasto es precisamente el coste del viaje.

http://www.elprogreso.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:48 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Una semana en las Islas del Tesoro




Nuestro viaje a Filipinas comienza el Sábado día 9 de Junio de 2007, aeropuerto de Barajas Terminal Uno, a las 6:00 a.m. despega nuestro vuelo de KLM con destino Ámsterdam, debido a la hora y a que no nos habíamos acostado desde que el viernes por la mañana había sonado temprano el despertador, hacemos el viaje durmiendo (son dos horas y media), llegamos a las 8:40; Hay que tomarse la espera hasta nuestro siguiente vuelo con destino Manila con bastante calma, son 5 horas y pico de tránsito, descansamos en las bonitas zonas del precioso aeropuerto, almorzamos algo ligero, paseamos tranquilamente y tras pasar el control de pasaportes (como ciudadanos comunitarios) a las 12:55 embarcamos y despegamos sobre las 14:15.

Aquí comienza nuestro largo viaje, hemos de decir que en KLM están ofreciendo comida, buenísima y completa, tanto la caliente como la fría, durante casi todo el vuelo.

Debido al cansancio acumulado, estuvimos durmiendo muchísimas horas y despertábamos para ir comiendo, (únicamente utilizamos el DVD del asiendo para ver dos películas y el GPS del viaje), aunque es un viaje cansado lo pasamos bastante bien y cómodos. Hora estimada de llegada a las 8:50 (hora filipina) del domingo 10 de junio (02:50 del domingo hora española). Rellenamos el cuestionario de inmigración y control de equipajes que nos dieron las azafatas y bajamos del avión.

El aeropuerto no es precisamente como el de Ámsterdam y da una sensación un poco pobre para ser el destinado a vuelos internacionales.

Pasamos el control de pasaportes y sellan el visado, recogemos las maletas, presentamos a continuación en otro control, los pasaportes y el documento de inmigración (que rellenamos en el avión), lo sellan y te devuelven la hoja trasera perteneciente al control de equipajes la cual entregamos para poder salir del aeropuerto en el último control.

La primera impresión al ver la calle era de estar en una sauna con toda la ropa puesta, máxime cuando llevamos puesta una rebeca para no tener frió con el aire acondicionado del avión y aeropuerto.

Gratamente vemos que ya nos esperan para llevarnos a nuestro hotel y una vez allí, se encargan de nuestro equipaje mientras damos un paseo de una hora, puesto que las habitaciones las entregan a partir de las 12:00. (como veníamos de un viaje muy largo, nos hacen el favor de darnos la habitación sobre las 10:00).

Estamos en el Intercontinental, (después de alguna sorpresa por el cambio de hotel que nos reservaba nuestra amiga filipina), la habitación es realmente grande con dos camas de 135, escritorio, sillones con mesa de té y apartado para preparar desayunos calientes, el baño completísimo. Realmente muy bonita con vistas a la plaza principal de entrada del hotel.
Dormimos hasta las 19:00, salimos a cenar y pasear por el centro comercial Glorietta, con un poco de dolor de cabeza por el viaje y el calor. Con un analgésico se nos pasa antes de la noche.


LUNES 11


Es festivo en filipinas, celebran el día de la independencia. A las 7:15 desayunamos porque nos esperan para llevarnos a Antipolo, nos damos cuenta que una vez que sales de Makati, el mundo va a una velocidad distinta, nos sentimos protagonistas de algún episodio de Lonely Planet en el sudeste asiatico. Muchos Jeepneys, motos con sidecar y muchísimos pasajeros encima haciendo equilibrios, gente que se cruza, familias con sombrilla para protegerse del sol, niños que juegan en la calle con cualquier cosa indescriptible…. Niños recauchutando neumáticos con tan solo 5 años…



Llegamos a Antipolo para visitar el Centro Asprofil, siguen las obras, aún no está puesto el tejado; Llevábamos una bolsa repleta de caramelos para repartir entre los niños y cuando llegamos apenas habían 8 -10, pero mirando por la ventana vemos que desde la montaña están bajando multitud de personitas con camisetas de diversos colores, vienen de todos los lados y en un momento nos vemos rodeados por infinidad de niños haciendo fila muy educados para pedir sus caramelos. Fue una experiencia realmente emocionante, en esos momentos te viene a la memoria que en España durante las procesiones de semana santa, los niños no piden los caramelos para comer, simplemente los quieren por poseer más cosas y estos pequeños angelitos filipinos esperan muy emocionados que les puedas dar aunque solamente sea uno y lo paladean como el mejor manjar de los dioses.

Tras la experiencia, nos acercamos a GreenHills para hacer unas compras, luego a Makati a comer y por la tarde paseamos por las Galerias y la Avenida Ayala, vemos los hoteles mandarín oriental, Península, Sangrilá… Cenamos frente al hotel unas tortillas estupendas.


MARTES 12


A las 8:00 de la mañana nos espera Renate, (todo un acierto) nuestra acompañante el resto del viaje además de traductora, niñera, bálsamo para nuestro pequeño “angelito” …., Su chofer está en la puerta y nos dirigimos a Quezón City, al orfanato de Dennos, pero antes pasamos por ICAB a recoger a Joralyn, la asistente social que nos acompaña en sustitución de Jonh.



Al llegar (9:00) nos enseñan las casitas donde se encuentran los niños. Dennis todavía no ha llegado desde la zona de Alabang donde está con su madre de acogida desde Febrero. A eso de las 11:00 nos avisan que ya han llegado y lo vemos salir corriendo desde la secretaría, yo me agacho para poder abrazarlo mejor, se me cuelga al cuello dándome besos y un tremendo abrazo que no terminaba nunca, está realmente feliz y yo no me lo podía creer, no podía ser tan fácil y tan maravilloso; Jose entretanto sujetaba el bonito álbum de fotos que nos entregaron y juntos, con el personal del orfanato, pasamos a la salita interior para rellenar el documento de entrega y charlar un rato.

Le hemos llevado a Dennis un peluche grande con forma de autobús color amarillo y negro bastante llamativo, lo lleva sujeto con el otro brazo y no lo suelta para nada.

Hablamos de las costumbres de Dennis, sus horarios, (come de todo y si es con caldo mejor todavía, duerme de un tirón y se baña al levantarse y al acostarse, es cariñoso y educado), también de Catherine Victoria, el personal del orfanato les envía muchos besos a su familia y nos enseñan su foto familiar en el gran cuadro del pasillo.

Joralyn mientras tanto, nos relata la situación del Icab, de los expedientes que llevan gestionados, del ritmo de las asignaciones y de muchas cosas que nosotros tomábamos nota con Dennis en nuestras piernas sin separarse hasta que le llevaron para bañarlo, cambiarle la ropa y hacerle el último control médico.

Cuando salimos de la salita y tras hacer una foto familiar, Dennis se va corriendo al jardín porque sus compañeros lo están llamando para darle muchos besos y abrazos. Él se despide de cada uno de ellos y les enseña su autobús blandito color amarillo que le hemos regalado, también se va a su antigua casita azul para despedirse de otros amigos y de las cuidadoras, luego los llamamos para una foto de todos sus compañeros. No falta nadie por acudir, hasta el más pequeñín sale corriendo con sus chancletas en la mano.

Nos sorprendió ver que aunque Dennis se había marchado del orfanato en Febrero con una familia de acogida (hacia ya casi cuatro meses), todos los niños lo llamaban y celebraban con alegría el volver a verlo, a todos los niños se les veía contentos y felices con el momentáneo regreso de Dennis.

Dennis se encontraba como si hubiera estado toda su vida con nosotros, demostraba mucha familiaridad y soltura.

Nos despedimos, Dennis está radiante de felicidad, se monta en el coche muy contento y dice adiós por la ventanilla.

Entramos en un Jollybee del Centro Glorietta para que Dennis se tome en un “santiamén” un plato de espaguetis con tomate y un zumo. Realmente es un tragón de primera categoría.

Le hacemos unas compras de sandalias y pantalón con camisetas polo y nos marchamos al Asia Mall a comer nosotros tres en un italiano con vistas al mar, Dennis duerme la siesta mientras comemos.
Tras la comida nos acercamos al fuerte Santiago para pasear, luego vemos la catedral y la iglesia de san Miguel. (en la catedral incluso vimos una boda).
A eso de las 17:30 regresamos al hotel, se pone “morado” en el buffet y a continuación baño (para estrenar su cacito de ducha).

Bajamos a la cafetería para tomar un café con Enar y Jose Miguel (de Valladolid), ellos han llegado a Manila hoy y queremos conocernos.

Dennis se pone nuevamente morado a galletas.

Ya tarde nos recogemos y Dennis se queda dormido en un santiamén, se despertará a las 8:00.


MIERCOLES 13





A las 10:00 nos espera Renate con su chofer para irnos al Zoo de TagayTay, (queríamos ver a un amigo de la infancia de Jose pero justamente durante estos días ha marchado de Tagaytay a Hong Kong). Pasamos la mañana muy entretenidos, Dennis se encuentra feliz y alegre, más tarde comemos en el Hotel de Tagaytay frente al casino. (tiene unas vistas preciosas a la laguna y el volcan Taal) Dennis aprovecha para corretear por la ladera de la montaña hasta el mirador mientras nosotros terminamos de comer (él come rápido para poder jugar).

Por la tarde Renate nos invita a cenar en su casa con su maravillosa familia, son realmente un encanto y sus nietas unos bombones, le dejaron todos los juguetes a Dennis y él se sintió como el rey de los mares.

Ya en el hotel, baño y a dormir.


JUEVES 14


A las 10:00 Renate nos lleva al Memorial de la II Guerra Mundial, a Jose le encanta la historia y además aquí hay unas sombras muy buenas para no pasar calor. Cerca del mediodía nos marchamos para el Asia Mall y comemos los cuatro unos pescados y mariscos muy buenos, lo acompañamos con unos batidos de mango jubilee. (exquisitos). Llevamos a Dennis a jugar al parque infantil hasta que se agota, hacemos unas compras en los almacenes SM y regresamos todos para descansar sobre las 17:00. Dennis siendo un “pedacito de pan”


VIERNES 15


Actos oficiales.
A las 9:00 Renate nos espera para ir al Consulado, en nuestra entrevista con el Cónsul, Dennis se entretiene en hacer juegos malabares con los vasos de agua y sus posavasos de preciosa cerámica negra, ¡¡¡ menos mal que el cónsul tiene mucha paciencia !!! y que tampoco se derrama el agua ni se rompen los vasos, incluso permite que Dennis le trastee en la mesa y tome prestado unos rotuladores para dibujar.

El cónsul nos informa que a fin de mes deja el consulado de Manila porque se traslada a Frankfurt, su puesto en Manila lo ocupará una nueva cónsul que se llama Mercedes. En la actualidad tienen bastante trabajo y eso se nota en la montaña de documentos y pasaportes que se encuentran en su mesa.

Nos entrega un sobre con los documentos oficiales y su pasaporte, luego hablamos un ratito con Clarisse, es igual de encantadora que por teléfono.

Os recomiendo no llevar mochila ni bolso al consulado ya que debido a las normas de seguridad tendréis que dejarlos abajo, antes de entrar, en unas cajas.

Desde aquí nos marchamos al Icab. Volvemos a ver a Joralyn y nos despedimos de ella puesto que ya se marcha para hacer otras gestiones fuera, nos quedamos con Jonh.




Mientras Jonh nos explica todas las cosas, atiende nuestras preguntas y le damos los regalos, Dennis se entretiene en meter dentro de los bancos del Icab, los regalos que le han hecho a él. (por cierto, ¿Sabíais que los famosos bancos del Icab se llaman gallineras porque antiguamente tenían las gallinas dentro?, por esa razón son giratorios los cuadrados que tienen en la parte baja)
Jonh nos entrega el documento para escribir nuestras impresiones para el niño, firmamos en el libro del icab, nos da el recibo por el dinero que dejamos y los documentos de viaje de Dennis junto con dos fotocopias para entregar una de ellas en el aeropuerto.

Nuestra última comida en filipinas la hacemos en un restaurante de comida española “entre comillas” lo de española, que se encuentra en la bahía de Manila, pero hemos de reconocer que los cuatro comimos muy bien.

Tras agotar un poco a Dennis en un parque infantil, nos volvemos al hotel y nos despedimos de Renate y de Erni su chofer.

Nos dio mucha pena despedirnos de Renate, ha sido una compañía fantástica, ha sido más que un guía, traductora, psicóloga, bálsamo para Dennis y profesora para nosotros. Nos ha enseñado nuestros primeros pasos como padres y nos ha ayudado a ir apuntando las principales palabras que Dennis usaba con frecuencia, de ésta manera hemos podido traernos un pequeño listado de primeros auxilios de palabras tagalas que usa Dennis.

En el Icab tienen plena confianza en ella. Realmente un tesoro de valor incalculable con una paciencia infinita.

Nuestra última noche en Manila, cenamos en el buffet de nuestro hotel con Enar, Jose Miguel y su pequeño Jonh que es una preciosidad, Dennis no para de llamarlo “baby” de forma cariñosa y mandarle besos. Nosotros regresamos a España mañana y queremos pasar bastante rato con ellos y despedirnos.


SABADO 16


A las 6:00 nos recogen del hotel para llevarnos al aeropuerto ya que a las 6:30 nos esperan en la entrada del aeropuerto para hacer todos los trámites para poder tomar el avión. A las 10:45 sale nuestro vuelo de KLM con parada en Ámsterdam.

Dentro del aeropuerto hay un recinto de juegos infantiles (es gratuito) algo pequeño pero que puedes dejar al niño un rato para que juegue con piezas de lego mientras os tomáis un desayuno justo enfrente.

Nuestro vuelo salio con retraso a las 12:15 y embarcamos a las 11:40 (hora filipina)

Llegamos a Ámsterdam a las 18:45 hora europea del mismo sábado (00:45 del domingo en hora filipina).



El vuelo fue muy bueno, Dennis se durmió nada más despegar tan pronto como dejó de ver cosas por la ventanilla y se despertó cuatro horas más tarde, se tomó todo su plato de comida de guiso caliente con la fruta y su dulce, se volvió a dormir y cuando despertó se entretuvo con los juegos que le regalaron las azafatas.

Fueron muchas horas pero entre sueños, comidas, juegos, pipís, y una peli de Hércules fue bien, salvo una rabieta (no se podía pedir que estuviese quieto todas las horas no?).

Una vez en el aeropuerto de Ámsterdam nos tomamos un café porque de comida ya estábamos llenos y nos pusimos en la fila para el control de inmigración, OJO, tener en cuenta que no podéis usar las cabinas de ciudadanos europeos sino la de “resto de ciudadanos” puesto que el niño es Filipino.
Presentáis los pasaportes, tarjetas de viaje y los documentos de viaje del niño, tanto originales como la otra fotocopia que os queda. Os lo devuelven todo, pasáis el arco de seguridad dejando los bolsos en la cinta y portando al niño en brazos delante de vosotros.

Solamente queda ir a la puerta de embarque. Nosotros paseamos durante un rato puesto que nuestro vuelo salía a las 20:55 hora europea.

Llegamos a Madrid a las 23:30 del sábado (serían las 05:30 del Domingo en Filipinas). Dennis venía dormido de nuevo y no quiso los dos bocadillos blanditos que le ofrecieron en el avión pero si que bebió sus vasos de zumo y el agua algo ensoñiscado.

Nos recogieron unos amigos y dormimos en su casa, también nos sorprendió que Dennis volvió a dormir y se despertó a las 9:00 de la mañana del Domingo.
Yo creo que todavía no sabe que hay algo llamado Jet-lag. Je, je. (parece una marmota).


Domingo 17


El regreso a Murcia en nuestro coche lo realizamos igualmente bien y…¡¡¡ dormido !!!

Desde que bajamos del avión en Madrid y nuestros amigos le regalaron un osito Winnie de Pooh, no quiere separarse de él, lo colma de besos, abrazos y toda clase de mimos.

En casa ya lo esperaban con globos. Dennis se prodiga en besos y abrazos por todos lados, comienza a ser el juguete de carne y hueso para muchos y él, encantado con tanta fiesta.

La semana siguiente la dedicamos a visitar al personal de los Servicios Sociales y a realizar los trámites de colegios, médicos, vacunas, seguros médicos, extranjería, especialistas, etc.

Hemos de decir que todos, desde el personal de servicios sociales hasta los médicos, se han sorprendido de lo bien adaptado que se encuentra y del estupendo estado general de salud que tiene el niño.

Mari, Jose y Dennis


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 10 de octubre de 2007
Cuentos y Libros sobre adopción para niños


  • AHLBERG, J. (1998): !Adios pequeño! Madrid: Altea.

  • ALSISNS, L. (2001): Unos padres para Aruna. Barcelona: Zendrera Zariquiey.

  • AMOROS, M. L. (1997): ¿De dónde vienes, Jan? Madrid: S.M.

  • BOIE, K. (2000): !Qué suerte hemos tenido con Paule! Madrid: Alfaguara.

  • CAPDEVILA (1978): Teo y su familia. Barcelona: Ceac.

  • COMPANY, M. (1995): La historia de Ernesto. Madrid: SM.

  • DAMON (1995): Cada uno es especial. Un libro para levantar y mirar. Madrid: Beascoa Internacional.

  • DEMAREST (1983): Benito encuentra un hogar. Madrid: Altea.

  • GRASSA TORO, C. y CARRIÓ, P. (2007): Una niña. Madrid: Ediciones Sins Entido.

  • GRIPE, M. (1999): La hija del espantapájaros. Madrid: SM.

  • KINDERSLEY, A. y B. (1996): Niños como yo. Barcelona: Círculo de Lectores.

  • LEE CURTIS, J. (1999): Cuéntame otra vez el día que nací. Barcelona: Serres.

  • LINDO, E. (2000): Amigos del alma. Madrid: Alfaguara.

  • LIVINGSTON, C. (1987): ¿Por qué me adoptaron? Grijalbo.

  • LORMAN, J. (1999): La aventura de Saíd. Barcelona: Círculo de Lectores.

  • MARTINEZ I VENDRELL (1991): Marcos ya tiene casa. Barcelona: Destino.

  • MATEO, M. R. (1997): Somos diferentes pero somos iguales. La adopción internacional explicada a los niños. Barcelona: CIES.

  • MOSTACCHI, M. y MICELI, M. (1998): Adoptar una estrella. Madrid: Bruño.

  • PATERSON, K. (1999): La gran Gilly Hopkins. Madrid: Alfaguara.

  • SEPÚLVEDA, L. (1997): Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. Barcelona: Círculo de Lectores.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 9 de octubre de 2007
Feria Expo España - Filipinas



La Junta de Castilla La Mancha ayuda a cinco empresas a participar en la Feria Expo España Filipinas


La Consejería de Industria y Sociedad de la Información, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha impulsado la participación de cinco empresas de Castilla-La Mancha en la feria ‘Expo España Filipinas’, un evento que se celebra en la capital de Filipinas por segundo año consecutivo.

Entre esas empresas se encuentran cuatro de vinos y bebidas de distintos puntos de la Región y una empresa de calzado de Almansa (Albacete).

Este evento, organizado por la Cámara de Comercio de España en Manila, celebra este año su segunda edición. Durante los próximos tres días estas empresas expondrán sus productos, esperándose un gran número de visitantes profesionales, además de público general.

‘Expo España Filipinas’ tiene el valor añadido de que promociona exclusivamente productos españoles además de que realiza una importante labor de divulgación y captación de compradores. La feria se complementa con una serie de actividades paralelas como cata de productos y vino, seminarios sobre vino, brandy y cava, actuaciones culturales etc.

Esta misión se enmarca en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional está poniendo en marcha a través del IPEX y que sólo para este año sumará más de 100 acciones de promoción exterior.

MiCiudadReal.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Compañía General de Tabacos de Filipinas


Antigua sede de la Compañía en Barcelona

Durante un siglo la Compañía General de Tabacos de Filipinas dominó la vida económica de ese archipiélago, donde hoy sólo está representada por Serafín González, el 'último de Filipinas' de la que fue la primera gran multinacional española.

Nacido en Ruiloba, en la provincia española de Santander, muy cerca de donde lo hiciera el primer marqués de Comillas, el fundador de la Compañía, González nunca imaginó que iba a quedarse como el único salvaguarda en Filipinas de la mítica firma tabaquera.

'Cuando me incorporé en 1971 los empleados más antiguos aseguraban que había comenzado la decadencia. Pero la Compañía todavía mantenía su antigua gloria, con sus vuelos directos y otros departamentos dedicados a los seguros o al aceite de copra', dijo González a Efe.

Y es que desde su fundación en 1881, la Compañía diversificó sus intereses tabaqueros a otros como el azúcar, convirtiéndose a lo largo de los años en un poder fáctico que daba trabajo a miles de empleados y se dirigía desde Barcelona, la 'casa madre'.

'En aquella época la Compañía tenía su propio servicio de vapores para el transporte de tabaco, su línea férrea, unos mil kilómetros de vía para desplazar el azúcar, y hasta una negocio de seguros', señaló González.

Admite González que aunque la Compañía siempre se centró en la producción de tabaco en rama, la que permaneció como su más conocida bandera fue 'La Flor de la Isabela', la fábrica de puros más antigua de Asia.

La factoría, que exportaba vegueros a todo el mundo, con departamentos de venta en Asia y Oceanía ya a principios del siglo XX, se surtía de la hoja del valle de Cagayan, norte de Luzón, que comprende la provincia del mismo nombre y la de Isabela.

Uno de los veteranos de la Compañía, y hoy jubilado, el filipino-español Mario García, recordó a la Agencia Efe que el valle era una especie de mini estado, con almacenes, depósitos y tres haciendas.


Instalaciones de la Compañía en Filipinas


'Eran más de 12.000 hectáreas gobernadas desde lo que se llamaba la Casa del Valle. El tabaco crecía en las vegas, que es donde mejor se produce, y la Compañía se dedicaba a avanzar a los jornaleros el dinero para el cultivo y luego al acopio y a su envío a la central de Manila', indicó García.

González y García destacan que la Compañía siempre habló y comerció en español, en sus memorándum y comunicados internos, pese a que para la mitad del siglo XX el inglés había ganado ya la partida al idioma de la vieja metrópolis.

'La Compañía siempre quiso en sus puestos de responsabilidad y gestión a gente de la península o a españoles nacidos en Filipinas', subrayó García, cuyo padre y abuelo sirvieron también en la empresa.

Quiso el destino que el puesto de García en la 'Casa del Valle', que dirigió en la última década de los sesenta, pasara años después a González, testigo del declive de la Compañía y su último eslabón en Filipinas.

'Quizá la Compañía estaba sobredimensionada y fue por ello que se decidió por la venta de activos, primero las haciendas de Cagayan y más tarde el edificio de la oficina central de Manila', manifestó González.

Siguió la venta de las acciones de la Compañía a varias empresas, primero a Tabacalera Española y luego a Alliance One International, así como el traspaso de dueños de la 'Flor de la Isabela', vaivenes causados por la gran competencia mundial del sector.

Luego el éxodo de empleados, las jubilaciones y la clausura de operaciones en ultramar, donde la Compañía aún conserva, además de la oficina de Filipinas, las de Indonesia, Colombia, Brasil o Camerún, pero a un ritmo menor que durante su esplendoroso pasado.

Atrás queda una época en la que se decía que la Compañía empleaba a más gente que el Gobierno filipino, cien años de historia que en 1981 fueron conmemorados en Manila por todo lo alto, y con la presencia de uno de sus más conocidos ejecutivos, el poeta catalán Jaime Gil de Biedma.

TerraActualidad.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

domingo, 7 de octubre de 2007
Deben facilitarse las adopciones de niños españoles


De izquierda a derecha, María del Mar Calvo, Ramon Rotger y Rosalía Moreno


El presidente de la Asociación de Padres Adoptivos de Balears, Ramon Rotger, asegura en un debate que las acogidas internacionales se están agotando


Resulta más fácil en tiempo y dinero adoptar un niño chino, ruso o indio que uno español, según las conclusiones a las que llegaron en el Club diario la abogada y presidenta de DAGA (Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y en el Acogimiento de Menores Madrid), María del Mar Calvo; la también letrada Rosalía Moreno y el presidente de la Asociación de Padres Adoptivos de Balears, Ramon Rotger, que presentó la conferencia Cuestiones legales de la postadopción, ofrecida por Calvo.

Asimismo, los expertos llegaron a la conclusión de que las adopciones internacionales «se están agotando» debido a los problemas que están poniendo distintos países, como Nepal, que ha dejado a un centenar de familias en la incertidumbre por la suspensión de la adopción, decidida por el gobierno nepalí.

De la misma forma, la conferenciante llamó la atención sobre los 30.000 niños que anualmente son declarados en situación de desamparo en España por las distintas administraciones públicas. «De estos niños, sólo 700 son adoptados anualmente, mientras que cada daño entran en España 5.500 niños extranjeros adoptados por familias españolas», subrayó Calvo.

La conferenciante señaló también que al menos 3.000 niños españoles podrían ser adoptados si se ajustara la normativa legal a la realidad y se facilitaran los trámites. «Es una barbaridad que haya tantos niños en los centros de acogida españoles y las familias deban ir a las chimbambas a buscar niños extranjeros», añadió la conferenciante.

Tras la charla, se abrió un coloquio con el público que expresó unánimemente la necesidad de cambiar las leyes con el fin de facilitar los trámites de las adopciones. Adoptar un niño español supone esperar unos10 años de promedio, por lo que la alternativa suele ser la adopción internacional, que requiere no más de tres años. Ante la dificultad creciente de adoptar fuera, los expertos creen que es hora de facilitar los trámites en España.

A.P.
DiariodeIbiza.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:10 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 6 de octubre de 2007
La extinción de los dinosaurios


¿De verdad creéis que la extinción de los dinosaurios fue causada por un meteorito? Este vídeo os enseñará las verdaderas razones de esa extinción...





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 5 de octubre de 2007
El volcán Bulusan, siembra inquietud en Filipinas


Volcán Bulusan

Más de una decena de aldeas quedaron hoy anegadas en cenizas después de producirse dos fuertes explosiones del volcán Bulusan, ubicado en la provincia filipina de Sorsogon (isla de Luzón).

El Instituto de Vulcanología y Sismología señaló que persiste la escasa visibilidad e informaron que durante las últimas 24 horas se produjeron varios temblores de tierras sin grandes consecuencias.

Añadió que la expulsión de ceniza no es indicador de que el volcán vaya a entrar en actividad, pues sólo lo ha hecho en 15 ocasiones desde el 1886.

A causa de los gases tóxicos que despiden las cenizas, dos personas fueron hospitalizadas, en tanto que los bomberos se movilizaron hacia la región afectada para trabajar en labores de limpieza.

Indonesia y Filipinas pertenecen al cinturón de fuego del Pacífico y son regiones de amplia actividad sísmica y volcánica.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Madridejos (4-12)

En el vídeo de hoy veremos la conversación entre los dos alcaldes de Madridejos (Filipinas-España), conoceremos las playas que rodean a la población y son parte fundamental de su quehacer diario y por último visitaremos un fuerte de origen español hoy convertido en Parque público.

Como siempre digo en estos vídeos, un pequeño pueblo filipino que es fiel reflejo de la sociedad filipina.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 4 de octubre de 2007
Al menos 10 muertos en Filipinas a causa de una tormenta tropical




Al menos diez personas murieron a causa de un alud de tierra provocado por una tormenta tropical en el norte de Filipinas, señaló hoy la Oficina de Defensa Civil local.

En tanto, una persona sigue desaparecida desde anoche después de que el alud de barro cubriera dos casas en la localidad de Hingyon, en la norteña provincia de Ifugao.

La información fue dada a conocer por Anthony Golez, viceadministrador de Defensa Civil.

El funcionario precisó que además hay “un niño de nueve años que resultó herido”, tras remarcar que entre los cuerpos de las diez víctimas mortales, hay otros tres niños.

Los cuerpos fueron rescatados hoy de debajo de los escombros, tras los intensos trabajos de los socorristas.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:12 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Autorización de Residencia Temporal


Entre el "papeleo" que deberemos realizar cuando nos asignan un niño está la denominada "Autorización de residencia temporal" de nuestro hijo. Dicho documento será esencial hasta que tengamos la Adopción Plena del menor.

Para obtenerlo deberemos presentar:

* Copia del CI.
* Copia de los DNI de los padres adoptantes.
* Copia de la carta de asignación que nos entregó la Comunidad (la remitida por el ICAB).

* Un escrito nuestro dirigido al Delegado del Gobierno, indicando nuestros datos y que hemos sido declarados idóneos para la Adopción Internacional con Filipinas, así como que nos han asignado un niño (con sus datos y fecha de nacimiento). Según la Comunidad Autónoma nuestra deberemos escribir nosotros la carta o bien emplear un documento tipo como el siguiente:


Lo que se solicita al delegado es una autorización de residencia temporal (la primera siempre es por un año).

Existe un "vicio" ya extendido de solicitar la "Reagrupación Familiar" en lugar de pedir lo que sería correcto: "Autorización de Residencia Temporal". En casos de adopciones como la de Filipinas, es la AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL lo que tenemos que solicitar y no la Reagrupación familiar.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

BP Solar, premiado en Filipinas por el mayor proyecto mundial de electrificación rural solar



El Gobierno español y BP Solar España, filial del grupo BP, han sido distinguidos por el Gobierno de Filipinas con una placa de reconocimiento por su apoyo al Programa de Reforma Agraria a través del cual han llevado a cabo el mayor proyecto mundial de electrificación rural solar que ha proporcionado electricidad y agua potable a casi un millón de habitantes del país asiático.

El galardón fue entregado recientemente al Embajador de España en Filipinas, Luís Arias Romero, por la Presidenta del país, Gloria Macapagal, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial.

El llamado Proyecto Spots se ha desarrollado en las regiones filipinas de Mindanao y Visaya, donde casi un millón de sus habitantes se beneficiarán de electricidad y agua potable generadas por energía solar. Este proyecto representa, a su vez, una intervención integrada, que tiene como objetivo la mejora de los servicios básicos y la potenciación de la economía local.

La electrificación comprende una serie de actuaciones que se están ejecutando en dos fases. A través de la primera, ya finalizada, se han instalado más de 11.000 paquetes de sistemas solares para iluminación de hogares, centros comunitarios, servicios para escuelas rurales y centros sanitarios, así como agua potable. El proyecto, asimismo, ha incluido la instalación de sistemas solares para generar energía en cooperativas agrícolas y suministrar agua para la agricultura en zonas objetivo.

En estos momentos se está implementando la segunda fase del proyecto, conocida como SPOTS II, que pretende llevar energía solar fotovoltaica a las regiones más desfavorecidas y aisladas de Mindanao, en Filipinas. Con ésta segunda fase se extenderá la energía solar a 17 nuevas provincias, en las que unas 600.000 personas más se verán igualmente beneficiadas. El coste de esta segunda fase asciende a 19 millones de euros.

BP Solar España es responsable de la ejecución del proyecto, de la formación de la población local para garantizar la sostenibilidad del mismo y de la fabricación de los equipos que electrificarán con 2,4 MW a comunidades remotas de 32 provincias en Filipinas.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 3 de octubre de 2007
Cuatro personas detenidas en Aragón por un presunto delito de adopción ilegal



Cuatro personas han sido detenidas por supuesta venta de un bebé, entre ellas, los padres de la pequeña de tres meses que ya se encuentra bajo la custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad

Miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han detenido en Cariñena a un matrimonio de nacionalidad rumana, con residencia en esta localidad, como presuntos autores de un delito de adopción ilegal de una niña de tres meses de edad. Entre los detenidos, también están los padres del bebé que ofrecían a la menor a cambio de dinero, según informan fuentes de la Comandancia.

La Benemérita tuvo conocimiento a través de una denuncia de la falta de una niña en el entorno de una familia residente en Cariñena. El Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil llevó a cabo las investigaciones pertinentes para la localización de la menor y detención de los presuntos implicados en los hechos.

Como resultado de las investigaciones han sido detenidas otras dos personas, uno de nacionalidad rumana y un español, que presuntamente intervinieron en los hechos como intermediarios. Los padres biológicos de la menor presuntamente ofrecían a gente de su entorno su hija a cambio de dinero.

En la madrugada del lunes ha sido localizada la menor. También ha sido imputado el hombre con el que se encontraba en la actualidad la menor, que manifestó haberla acogido para evitar su venta.

La menor ha quedado bajo la custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:37 p. m. | Permalink | 0 Comentarios