viernes, 31 de octubre de 2008
Ausencia



Perdonad estos días de ausencia, pero una gripe nos tiene a toda la familia fuera de combate. Espero que el lunes pueda estar de nuevo en forma.

Un abrazo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Risa filipina


Un bebé de 4 meses nos muestra como se ríen los niños filipinos... para que vayáis tomando nota cuando os toque. seguramente vuestro hijo no tendrá cuatro meses, pero seguro que estará igual de feliz que éste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 28 de octubre de 2008
Adoptantis colabora en una investigación del CIIMU
El CIIMU (Institut d'Infància i Món Urbà) y ADOPTANTIS, dentro del marco de la investigación I+D "La integración familiar y social de los menores adoptados internacionalmente. Perspectivas interdisciplinarias y comparativas", financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, invitan a las familias adoptivas a participar en sesiones de reflexión conjunta sobre aspectos que intervienen en la parentalidad adoptiva.

El objetivo de esta investigación es el estudio de la evolución de los niños adoptados por vía internacional, su integración familiar y social, y el análisis de factores que intervienen en ella. El trabajo de esta investigación, de tres años de duración -y en la que colaboran diversas entidades y universidades españolas- , tiene diferentes vertientes vinculadas a la integración familiar y social, y se concreta en los ámbitos de la familia y la escuela.

Las sesiones propuestas, que se llevarán a cabo en ADOPTANTIS, pretenden constituirse en un espacio de recogida y reflexión sobre las temáticas importantes para las familias, en diversas etapas de la evolución de los hijos e hijas. Se trata de compartir las cuestiones que las familias consideran importantes en la crianza, para documentar la investigación con la "voz" de los padres y madres; la pretensión es escuchar todo aquello que las familias deseen aportar.


GRUPO DE REFLEXIÓN EN LA ESPERA

GRUPO DE REFLEXIÓN POSTADOPTIVO

GRUPO DE REFLEXIÓN FAMILIAS MONOPARENTALES

GRUPO DE REFLEXIÓN FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES

La actividad se desarrollará en dos sesiones de dos horas de duración. Actividad gratuita.


Las familias interesadas en colaborar pueden dirigirse a:

Adoptantis: 91 416 48 37

adoptantis@hotmail.com

diana.marre@ciimu.org




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias piden activar un protocolo médico para adopciones internacionales



La Asociación de Familias Adoptantes de la Comunidad Valenciana (ADOPTA2) ha solicitado a la Conselleria de Bienestar Social que active un protocolo médico de niños de adopción internacional, un reglamento que permita averiguar qué enfermedades padecen a través de pruebas específicas.

La presidenta de ADOPTA2, Gloria Giménez Cases, ha explicado que la asociación, con sede en Alicante, se creó para poder cubrir las necesidades de las familias adoptantes, poder realizar peticiones e intercambiar experiencias.

Giménez Cases, que ha considerado que Bienestar Social funciona "bastante bien" en materia de adopción, ha explicado que, no obstante, todavía "hay aspectos que fallan en la Comunidad en relación a este tema".

"La Generalitat cuenta con un servicio post-adoptivo que cubre una serie de puntos básicos pero escasean médicos especialistas en materia de adopción", ha incidido.

Por ello, la asociación solicita a la Conselleria que incorpore lo que se conoce como "protocolo médico de niños de adopción internacional", un reglamento que está en funcionamiento en otras comunidades autónomas y que recoge "una serie de pruebas específicas".

"Si el pequeño que adoptamos viene en un estado precario de salud se le atiende médicamente pero existen síntomas y enfermedades que no se ven a primera vista y que requieren de un estudio y unas pruebas", ha comentado Giménez, quien ha considerado que "a veces, la falta de especialización puede traer consigo diagnósticos médicos erróneos".

Giménez Cases ha explicado que, a través del protocolo, se pueden averiguar enfermedades que sufren los pequeños porque las pruebas se centran en el país de origen del niño".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 27 de octubre de 2008
Obispos filipinos invitan de nuevo al Papa a visitar el páis en el 2009



La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas invitó formalmente al Papa Benedicto XVI a que visite el próximo año el país para presidir la celebración la Jornada de la Juventud Asiática, que en el 2009 tendrá lugar en Manila.

Así lo confirmaron hoy fuentes de la jerarquía eclesiástica filipina, que insisten en que el pontífice viaje a la única nación católica del continente asiático.

El pasado mayo, Benedicto XVI, alegando una agenda muy apretada, rechazó su anterior invitación para visitar Filipinas mientras estaba en Australia para asistir en julio pasado a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sídney.

Los obispos filipinos negaron que el Santo Padre desestimara ir a su país por la actitud de algunos grupos religiosos de izquierdas, que pretendían mostrarle, la 'situación real' de las violaciones de los derechos humanos y la pobreza.

Pablo VI y Juan Pablo II visitaron en el pasado la ex colonia española, la última en 1995, cuando Karol Wojtyla escapó a un atentado fallido contra su avión planeado por el grupo radical islámico Abu Sayyaf.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias españolas adoptan cinco veces más niños extranjeros que españoles



Las familias españolas adoptaron el año pasado cinco niños extranjeros por cada menor español. El Senado tiene interés atajar esta desproporción aumentando el número de adopciones nacionales y por eso acaba de aprobar una comisión especial para estudiar este asunto.

"El gran problema es que existe el mito de que adoptar a un niño español es imposible y, sin embargo, hay 30.000 menores tutelados por los organismos públicos y los expertos dicen que al menos el 10% está en disposición de ser adoptado", explica Mario Bedera, responsable de esta iniciativa del PSOE en el Senado.

Cada año se adoptan unos 800 niños españoles, mientras se superan las 5.000 adopciones internacionales.

Es más difícil para un murciano adoptar en Cataluña que hacerlo en China"
La comisión creada hoy pretende oír a los expertos en adopción nacional y proponer una serie de medidas para atajar el estancamiento en el número de adopciones de este tipo.

En los próximos meses, pasarán por el Senado responsables del área de adopciones de las distintas Comunidades Autónomas, las ONG y miembros de la judicatura, como los fiscales.

Una de las líneas de investigación de esta comisión versará sobre por qué algunas autonomías, como es el caso de Cataluña, tienen más éxito en las adopciones nacionales.


Coordinar todas la Comunidades

"Tal vez haga falta crear una figura que coordine las distintas comunidades y así evitar que sea más difícil que un murciano adopte en Cataluña que que lo haga en China", señala Bedera.

En el ámbito legislativo, los senadores también podrían proponer una Ley de Adopción Nacional nueva. Dentro incluiría fórmulas nuevas en la adopción, siempre garantizando el interés superior del menor, como la 'adopción abierta', en la que la familia biológica y la adoptante se conocen y que ya se usa en otros países del entorno europeo.

Una comisión parecida fue el germen de la nueva Ley de Adopción Internacional, cuyo anteproyecto aprobó el Ejecutivo en febrero de 2007 y que persigue dar más garantías a las familias y a los menores.

A. Larrañeta
20minutos.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 24 de octubre de 2008
Futura estrella de la canción


Otra princesita filipina que será en unos años estrella de la canción ¿No pensáis igual?








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 23 de octubre de 2008
Los primeros meses con Chary



Primer cumpleaños de Chary en España (15/09/2008)


Hace mucho que no escribo pero supongo que ya sabéis lo que es tener un niño. El viaje y la estancia en Filipinas para buscar a Chary fueron muy buenos. Después de leer tantas cosas sobre el primer encuentro no sabíamos como nos iría a recibir la niña, supongo que nunca te puedes imaginar la realidad y puedo asegurarte que fue duro, tanto para ella como para nosotros, la pobrecita no paró de llorar en todo el rato que estuvimos en el orfanato, pero después tengo que reconocer que se colgó de mi cuello y ya no me soltó. La adaptación ha sido maravillosa, su primera sonrisa la vimos al día siguiente y enseguida se puso a jugar con las ceras de colores que la habíamos llevado. En fin, ha sido una experiencia muy buena que esperamos repetir.



Primer cumpleaños de Chary en España(15/09/2008)


No te imaginas lo risueña y cariñosa que es, se pasa el día dándote besos y abrazos. Al principio, cuando conoce a alguien se muestra muy tímida, pero como le des un poco de confianza estas perdido. En la guardería es una líder nata, todo los niños conocen su nombre y juega con todos como si hubiera estado con ellos toda la vida.

Un beso,

Pedro y Amelia



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 22 de octubre de 2008
La escuela puede aumentar las desventajas de los niños desfavorecidos



Un estudio reciente del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) pone de relieve la gran repercusión de las desigualdades sociales en los sistemas de enseñanza primaria de diversos países, así como el problema que supone ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades para que aprendan.

En ese estudio, titulado A View Inside Primary Schools [Una mirada al interior de las escuelas primarias], se presentan los resultados de una encuesta, única en su género, efectuada en 11 países de África del Norte, América Latina y Asia, que participan en el Programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI). Esos países han contribuido activamente a la elaboración y realización de la encuesta, que tenía por objetivo examinar los factores determinantes de la calidad y equidad de la enseñanza primaria.

Maestros de cuarto grado de primaria y directores de más de 7.600 escuelas respondieron a cuestionarios minuciosos sobre el funcionamiento de sus centros docentes, la forma en que el profesorado enseña, las condiciones de la enseñanza y los apoyos de que dispone el personal encargado de la docencia y la administración. “La riqueza de los datos de esta encuesta es muy considerable.

Por una parte, nos muestra hasta qué punto muchas escuelas carecen de equipamientos básicos como agua corriente y electricidad, que se dan por descontados en los países desarrollados”, ha dicho el Director del IEU, Hendrik Van der Pol, antes de agregar que “por otra parte, los datos acopiados muestran cómo influyen en las posibilidades de aprendizaje de los niños las desigualdades sociales, contra las que ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado”.

El informe muestra, en primer lugar, las importantes disparidades que se dan entre las escuelas de zonas urbanas y las de comarcas rurales.

En la India, solamente 27% de las escuelas rurales están conectadas con la red eléctrica, mientras que en las ciudades, grandes o pequeñas, ese porcentaje asciende a 76%. Sólo una mitad aproximadamente de las escuelas rurales cuentan con servicios higiénicos suficientes para las niñas y menos de 4% tienen teléfono.

En Perú, menos de la mitad de las escuelas de los pueblos disponen de electricidad, biblioteca o retretes para las niñas y los niños. Sin embargo, en las zonas urbanas prácticamente todas las escuelas cuentan con electricidad, 65% poseen servicios higiénicos y 74% poseen una biblioteca. Los edificios de las escuelas rurales necesitan en general reparaciones importantes, según los resultados de la encuesta.

En Perú y Filipinas, por ejemplo, los directores de los centros escolares rurales señalan que más o menos el 70% de los alumnos acuden a escuelas que necesitan una reforma importante, o incluso su reconstrucción total.

En Brasil, el 50% de los alumnos de pueblos y aldeas estudian en aulas deterioradas, mientras que en las ciudades sólo 30% de los escolares se hallan en ese caso.

“Es inquietante comprobar que los alumnos disfrutan de más o menos recursos materiales en función del lugar donde viven, pero esto es lo que ocurre precisamente”, dice Yanhong Zhang, uno de los autores del estudio.

“La encuesta ha mostrado que los niños de las escuelas de zonas rurales tienen más probabilidades de pertenecer a familias desfavorecidas. Las desigualdades en materia de recursos escolares guardan relación con los recursos económicos del alumnado. Los niños de esas escuelas sufren los inconvenientes de una doble desventaja, ya que carecen recursos suficientes tanto en sus hogares como en las aulas”.

En la encuesta se pidió a los maestros y directores de escuela que determinasen el origen social de sus alumnos basándose en una serie de indicadores: desde los ingresos de las familias y el grado de instrucción de los padres de los niños hasta la frecuencia con que éstos se quedaban sin comer. La información obtenida ha servido de base para elaborar un índice que se utiliza para examinar los vínculos entre la condición socioeconómica del alumnado y el estado de la escuela, incluido su contexto del aprendizaje.

Uno de los factores más importantes en la configuración del contexto del aprendizaje es el grado de motivación de los docentes y los alumnos. Según el estudio, los maestros y los directores de las escuelas que prestan servicios educativos a los niños socialmente desfavorecidos tienden sobre todo a señalar los escasos niveles de motivación del alumnado, así como los frecuentes problemas de conducta que presenta. Esa tendencia resultó ser especialmente acusada en los países de América Latina y en la comparación entre las escuelas privadas y las públicas.

Este resultado del estudio se basa en percepciones subjetivas, y por consiguiente debe interpretarse con cautela. Hay que preguntarse si los niños desfavorecidos tienen realmente una escasa motivación para aprender, o si son las difíciles condiciones de trabajo de los maestros las que influyen en las ideas que se hacen de sus alumnos. Para los autores del estudio, es difícil dilucidar esta cuestión.

Las visiones negativas pueden desembocar en un círculo vicioso, en el que las expectativas depositadas por los maestros, alumnos y padres en la escuela mengüen, trayendo consigo una merma en los resultados.

El estudio sobre la escuela primaria del Programa WEI arroja alguna luz sobre la manera en que ese ciclo de reducción de las expectativas puede configurar el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. En efecto, proporciona información detallada sobre una amplia gama de cuestiones, que van desde el grado en que las escuelas se esfuerzan por conseguir que todos los alumnos desarrollen al máximo su potencial escolar, hasta el nivel de interés de los padres por los estudios de sus hijos.

Los datos del estudio indican que las condiciones de trabajo se consideran más difíciles en las escuelas que atienden primordialmente a alumnos de medios sociales desfavorecidos. En esas escuelas, los maestros suelen estar descontentos de sus sueldos, del grado de apoyo prestado por los padres, del número de alumnos por clase y de las posibilidades de obtener material pedagógico.

La encuesta incluyó también un cuestionario específico para averiguar en qué medida se ofrecen realmente a los escolares posibilidades para aprender a leer bien. En la mayoría de los países, los maestros de las escuelas con alumnos motivados y pertenecientes a medios sociales acomodados muestran una mayor propensión a utilizar material pedagógico y realizar actividades más innovadoras, así como a recurrir a métodos pedagógicos más creativos. En cambio, los maestros de las escuelas frecuentadas por alumnos de familias desfavorecidas señalan que sus métodos de enseñanza son menos exigentes y suelen basarse a menudo en la repetición memorística.

Los autores del estudio señalan que es apremiante destinar más recursos a las escuelas que prestan servicio a las comunidades desfavorecidas. Sin embargo, no basta con reparar los edificios de las escuelas, o instalar bibliotecas en ellas, para ofrecer a todos los niños la oportunidad de que desarrollen al máximo sus posibilidades en el plano escolar. También es necesario adoptar medidas específicas para mejorar el contexto en el que aprenden, así como las condiciones de trabajo de los maestros y directores de las escuelas.

Aunque la desigualdad se debe a todo un conjunto complejo de problemas que da a la sociedad su configuración general, las escuelas pueden ofrecer más oportunidades a todos sus alumnos si cuentan con un apoyo adecuado.

Hechos y cifras del estudio sobre las escuelas primarias del Programa WEI:

• En Filipinas, Paraguay y Sri Lanka uno de cada cinco alumnos de primaria van a escuelas que carecen de agua corriente.

• Ninguno de los países encuestados ha conseguido que haya una biblioteca en cada escuela primaria. En Filipinas, la India, Paraguay, Perú y Túnez la mitad de los alumnos van a escuelas que carecen de teléfono.

• Más de la mitad de los alumnos que han sido objeto de la encuesta del Programa WEI acuden a escuelas primarias en las que hay un ordenador destinado a usos administrativos. No obstante, en la India, Paraguay, Sri Lanka y Túnez son pocos los alumnos escolarizados en centros docentes que disponen de este recurso. En Chile, es impresionante el número de escuelas equipadas con ordenadores destinados al uso de los alumnos y provistas de acceso a Internet.

• En Túnez, los padres de una tercera parte de los alumnos tienen que pagar los libros de texto. Lo mismo ocurre en Argentina (24% de los alumnos) y en la India (casi 10%). Sri Lanka es el único país que proporciona libros de texto gratuitos a todos los alumnos prácticamente.

• Dos tercios o más de los alumnos de primaria de Argentina, Brasil, Malasia, Túnez y Uruguay están matriculados en escuelas donde menos del 70% de los maestros han ejercido la enseñanza en ellas durante cinco años por lo menos. Esto indica la existencia de un problema de estabilidad del personal docente.

• El promedio de horas lectivas anuales oscila entre 754 en Paraguay y más de 1.000 en Chile, Filipinas, la India y Malasia. Las disparidades en el horario lectivo anual son muy acusadas en Chile, Filipinas y la India, donde se han observado diferencias de 440 horas o más entre los alumnos de distintos centros escolares.

• Según la encuesta del Programa WEI, el perfil característico del docente de cuarto grado de primaria es el del maestro que trabaja 23 horas semanales en una sola escuela. La carga global de horas lectivas de los maestros de ese grado que enseñan en una sola escuela oscila entre 14 horas (Malasia) y 31 horas (Chile y Filipinas).

• Si se exceptúan la India, Malasia y Sri Lanka, en los demás países se ha observado que es muy escaso el grado de satisfacción de la mayoría de los docentes con respecto a sus sueldos. La India y Sri Lanka fueron, asimismo, los únicos países en los que más de la mitad de los alumnos tienen maestros que consideran su condición profesional más elevada que la de otros profesionales con títulos académicos análogos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Lavado de cara para el corazón español de Manila




Intramuros, la ciudadela construida por los españoles en el siglo XVI para ser la capital de Filipinas y reducida a cenizas durante la Segunda Guerra Mundial, vive un impulso restaurador tras años de desidia y dejadez


El nombramiento de Anna Maria Harper como gobernadora, en abril pasado, ha dado un nuevo aliento a los esfuerzos por revitalizar el casco antiguo de la ciudad, cuya reconstrucción de los principales edificios aparece en la agenda de la administración de Intramuros desde 1979, cuando el dictador Ferdinand Marcos controlaba el país.

'Hemos emprendido la restauración del trozo de la muralla conocido como la Maestranza, situado junto al río Pasig. Son 48 almacenes que en origen se dedicaban a comerciar con Acapulco (México)', explica Augusto Rustia, director de Propiedades Culturales y Conservación de la Administración de Intramuros.

La semana pasada, su equipo inauguró la nueva sala de exposiciones del Fuerte de Santiago, habilitada en los antiguos Almacenes Reales; y las obras de mejora del centro de visitantes.

El año que viene, emprenderá la reconstrucción del antiguo Ayuntamiento, sede del primer Gobierno de Filipinas, que hoy utilizan como aparcamiento los funcionarios de su corporación.

Aparte de lo meramente arquitectónico, la administración local quiere recuperar la jardinería original: los árboles de fuego, la narra (el árbol nacional), las buganvillas y las gardenias, en lugar de los castaños de indias y neem que, en opinión de Rustia, 'no deberían estar ahí'.

Mejorar la seguridad es otra de las prioridades del equipo de Gobierno local, que negocia con el Ejecutivo central el realojo de las 10.000 personas que viven en poblados chabolistas dentro del recinto amurallado.

'Pasear de noche por Intramuros no es seguro, los turistas tienen miedo', cuenta este funcionario, que lleva veinte años dedicado a la conservación del lugar histórico sin demasiado éxito, a juzgar por el estado del destartalado barrio, donde abunda la miseria y escasean los vestigios del pasado, destruidos por efecto de los desastres naturales y las bombas japonesas y estadounidenses durante la segunda confrontación mundial.

Intramuros sólo recibe unos 670.000 visitantes al año, según datos de 2007, pues la mayoría de los turistas pasa de puntillas por la caótica Manila de camino a las paradisíacas playas de las 7.100 islas que comprenden el archipiélago filipino.

Rustia no oculta que el mayor obstáculo a su labor es 'la financiación', que le hace depender de la buena voluntad de terceros.

El proyecto de restauración de la Maestranza, por ejemplo, tiene un presupuesto de cinco millones de dólares que sufraga la generosidad de Japón.

El sector privado es otra opción. La corporación local proyecta edificar un hotel en las ruinas del Ateneo, que fue una de las universidades más antiguas de Filipinas, para lo que tantea diferentes socios, entre los que se cuenta la compañía española Sol Meliá.

Otra de las actuaciones para las que busca capital es la reconversión de la iglesia de San Ignacio en un museo eclesiástico que daría cobijo a las 7.000 antigüedades que hoy acumulan polvo en los pasillos del Palacio del Gobernador.

Retablos, vírgenes y santos de los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a las diferentes parroquias del país, adornan el caótico despacho de este funcionario, que se jubilará el año que viene sin ver culminado su trabajo.

Una tarea complicada pues muchos edificios en Intramuros conservan poco más que los cimientos.

La iglesia de San Ignacio sólo mantiene en pie los resquebrajados muros de la edificación original del siglo XIX, que hoy a penas sirven para dar sombra a los mendigos en los días de más de calor.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 21 de octubre de 2008
Fotos Quedada de Valladolid 13/09/2008


Como bien sabéis todos, el pasado día 13 de septiembre tuvimos una reunión la gran familia Tulay en Valladolid. Los papás dijeron de la Quedada lo siguiente: palabras de los padres

Os dejo con las fotos que es lo que todos estáis esperando. Os recuerdo que para ampliarlas debéis hacer clic con el ratón en las mismas.



La comida



La comida




La comida



La comida



Ashley y Josu







Marta y Luna



Todo el grupo



Todo el grupo



Todo el grupo








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los padres han dicho de la Quedada de Valladolid



Hola a todos,

¡¡¡¡Ya de vuelta a la rutina después de un fantástico fin de semana!!!!!

Nos alegró mucho volver a ver a las familias ya conocidas, por cierto, los críos maravillosos todos, y conocer a familias nuevas que están en distintos tramos del camino largo, sin duda, pero que vale la pena.

En particular a Marta y Jose Francisco, felicitaros por la organización de una Quedada tan divertida y estupenda, ya que no es fácil, pero al final, es una recompensa ver lo bien que las familias se lo pasan.Ya estamos pensando en la próxima!!!

A todos los que no conocemos personalmente y habéis tenido aceptación del expediente en estos días, ¡bienvenidos al club de la paciencia!

Un saludo a todos,

Esther y Paco

___________________________________________________

Buenos días,

Me uno a las felicitaciones para Marta y Jose Francisco, muchas gracias por organizar una jornada tan especial, era nuestra primera quedada y nos hemos quedado con unas ganas enormes de repetir.

Gracias por darnos la oportunidad de conocer a estos niños tan fantásticos que nos permiten soñar un poquito mas con los nuestros, y gracias por poder compartir con otras familias nuestras ilusiones.

Espero que pronto podamos reencontrarnos.

Besos para todos.

Elena

_____________________________________________

Queríamos felicitar a Marta y Jose Francisco por la fantástica organización de la quedada del día 13. Para nosotros fue muy especial ya que era la primera a la que íbamos y compartir con todos vosotros las dudas, incertidumbres y las emociones, la verdad es que ayuda un montón y sube bastante la moral.

Pero lo mejor de todo fue poder conocer a los niños, son todos para comérselos. Muchas gracias a todos.

Mercedes y Jose Ángel

_____________________________________________

Hola,

Ayer domingo llegamos Bernar y yo a Sevilla a las 6.00 de la tarde muy bien. Estamos super contentos de haberos conocidos y de compartir tantas cositas entre todos. La verdad es que todos han sido encantadores y los niños para que hablar nos han llenado de alegría el poder haber estado en contacto y haberles dado un besito ... uf que bonito. Les he enseñado las fotos a mi familia y les a gustado mucho.

Espero vernos pronto y estar en contacto con todos al menos los que más nos juntamos. Haber cual es la siguiente asignación, seguro que la de Esther con suerte.

Besitos a todos, Asley,Ander ,Enech,Arats y Clara li seguro que lo he escrito mal.

Susana y Bernar


Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 20 de octubre de 2008
Amnistía Internacional denuncia que los asesinatos extrajudiciales continúan en Filipinas



Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Filipinas continúa sin poner freno a los asesinatos extrajudiciales y desapariciones de personas relacionadas con la política o los derechos humanos.

En una carta al Ejecutivo filipino, la organización señaló que desde 2001, año en el que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo asumió el poder, al menos 200 personas han sido asesinadas y una cifra similar han desaparecido en extrañas circunstancias.

La mayoría de las víctimas eran miembros de grupos políticos de izquierdas, organizaciones cívicas y laborales, periodistas, líderes indígenas y religiosos.

'No son una serie de crímenes sin conexión, en todos hay un denominador común, motivos políticos', señaló Amnistía Internacional en su carta al Gobierno filipino.

En su misiva, la organización comprometida con la defensa de los derechos humanos, instó al Gobierno a adoptar medidas para 'asegurar que todas las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones son investigadas con rapidez, imparcialidad, y efectividad'.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, dijo el pasado mayo que en Filipinas se seguían cometiendo asesinatos políticos y que ningún culpable había sido castigado.

Por su parte Human Rights Watch denunció que policías y militares filipinos siguen librando una 'guerra sucia' contra la oposición de izquierda.

El colectivo Karapatan (Derecho) ha documentado más de 900 muertes y cerca de 400 intentos frustrados desde enero de 2001, aunque las fuerzas de seguridad admiten poco más de un centenar de muertes por razones políticas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Murcia, pionera de Europa en agilizar la adopción internacional


El proyecto "Apostilla de La Haya" es un trámite de legalización única que consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación, que certificará su autenticidad y eficacia jurídica en otros países firmantes del Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

Murcia se puede convertir en la primera comunidad autónoma europea en cumplir íntegramente los requisitos del proyecto 'Apostilla de La Haya', que agiliza el proceso de adopción internacional, según explicaron el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya.

Bascuñana y Martínez Moya estuvieron acompañados por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz y por el secretario del Gobierno del TSJ, Javier Parra.

Este trámite de legalización única consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación, que certificará su autenticidad y eficacia jurídica en otros países firmantes del Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (5-10-1961).

Por su parte, el presidente del TSJ de Murcia aseguró que "este proyecto es un instrumento que ofrece más agilidad, seguridad y calidad a la Justicia en el proceso de adopción".

La 'Apostilla de La Haya' suprime, pues, el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del convenio y que se pretendan utilizar en otro.

Por tanto, los documentos emitidos en un país que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro sin necesidad de más autenticación.

En la Región, según las Memorias del TSJ, la mayoría de las apostillas y legalizaciones que se realizan están destinadas a documentar adopciones internacionales o matrimonios mixtos. Este nuevo proceso comenzó en Murcia a finales de 2007.

El proyecto se basa en una experiencia aplicada que promueve la Conferencia de La Haya para garantizar un tráfico internacional seguro de los documentos que se refieren a menores en proceso de adopción a través de un sistema de firma electrónica.

La Asociación Norteamericana de Notarios y la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado felicitaron al TSJ y a la Comunidad Autónoma de Murcia por el desarrollo regional del proyecto.

Los primeros lo hicieron durante una reunión internacional de notarios, celebrada en Nueva Orleans el pasado mayo, y el primer secretario general de la Conferencia a través de una comunicación remitida al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración por el esfuerzo desarrollado en la Región para adaptar el tráfico internacional de documentos públicos a las nuevas tecnologías en colaboración con el TSJ, en su calidad de autoridad verificadora de firmas.

Hace dos años que tanto desde la Asociación Norteamericana de Notarios como desde la Conferencia de La Haya promueve que las autoridades competentes de los países miembros acojan un sistema de firma electrónica en la emisión de apostillas, a fin de favorecer un tráfico internacional seguro de documentos jurídicos. En España, las autoridades designadas a estos efectos son los decanos de los Colegios de Notarios y los secretarios de Gobierno de los TSJ de España.

Desde hace meses, los responsables de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Murcia, Javier Parra, y la Dirección General de Familia y Menor, Laura Muñoz, están trabajando para ajustar la emisión, aprobación y transmisión de documentos relativos a adopciones internacionales a los requisitos de firma y registro electrónico que se promueven desde distintos foros internacionales.

Y es que, Parra afirmó que "con la firma electrónica se evitan falsificaciones y se agiliza el proceso de adopción".

Esta iniciativa se enmarca dentro del denominado proyecto e-APP (apostillas electrónicas), que comenzó en 2005 y que terminará, en su primera fase, en 2010, con lo que se persigue la lucha contra la falsificación en el tráfico internacional de documentos sobre menores.

Actualmente, el programa se encuentra en desarrollo de forma experimental conjuntamente con el TSJ de Murcia y la Consejería de Política Social, con lo que España, a través de Murcia, se convertiría en el primer país de Europa que cumple con los requerimientos de la Apostilla Electrónica.

El primer caso práctico sobre un expediente se realizó satisfactoriamente el pasado mes de julio, y comenzó en soporte papel, referido a una adopción en Rusia. Ocurre que la mayoría de los países a los que se dirigen los expedientes de adopción no poseen sistemas informáticos adecuados y compatibles (Etiopía, Bolivia, Ucrania), lo que obliga a que las traducciones se tengan que realizar en papel.

Asimismo, Bascuñana manifestó que "Murcia es la región española pionera en este tema y con el proyecto que se pone hoy en marcha se están dando seguridad y agilidad al proceso", al mismo tiempo, que se refirió al "I Congreso Internacional de Acogimiento que se va a celebrar en Murcia en el mes de noviembre".

Por último, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración indicó que una de las prioridades en estos momento de la Consejería es que unos 60 niños, que se encuentran en centros de la Región, sean acogidos por familias murcianas para que pasen las próximas Navidades en familia.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 17 de octubre de 2008
Noticias para las familias monoparentales



Informaros de que el ICAB acaba de emitir una circular dirigida a todas las ECAI extranjeras en la que se informa de que ha levantado la moratoria que se aplicaba a las familias monoparentales hasta este momento.

Sin embargo sólo podrán adoptar aquellas familias monoparentales que estén dispuestas a aceptar un menor de cualquier sexo, de seis o más años, y que se encuentre en condiciones médicas corregibles o tenga una historia socio-familiar negativa.

Es decir, restringen un poco más las condiciones.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Encuentro con Catherine Angelica

Un nuevo encuentro de una familia filipino-americana con una niña filipina. El vídeo es un poco "descafeinado", pero es una nueva carita para vuestros ojos y una señal más de esperanza. Espero que os guste.








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 16 de octubre de 2008
Nuevo Proyecto Permetrina


Hace casi un año, recordaréis que unas familias adoptantes en Fiilipinas hicieron una colecta para el envío urgente de permetrina a un orfanato de Filipinas donde había un brote de sarna (la permetrina es el medicamento que cura la sarna).

Ahora toma el relevo la Asociación de familias adoptantes Batang Masaya para seguir con esta labor.

Si estás interesado en colaborar o deseas más información sobre el proyecto haz click en el siguiente enlace de su página web:

Proyecto Permetrina





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:18 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Reportaje de TVE 2

Me ha llegado la siguiente noticia por si puede ser del interés de alguna familia:

Soy Henar Robles, redactora del programa educativo que produce El Mundo Tv y emite La 2 los sábados a las 14 horas. Estamos buscando una familia numerosa para hacer un reportaje de su vida cotidiana. Nuestro protagonista- saldría con toda su familia- debería ser un chico o una chica mayor de 11 años, un preadolescente o alguien que esté en plena adolescencia.

La grabación plasmaría la vida cotidiana de la familia, por ejemplo, una tarde a la vuelta de clase. Nos desplazaríamos una tarde a grabar el reportaje (la grabación duraría 3 horas) y posteriormente la psicopedagoga de nuestro programa acudiría una hora a charlar con la familia para exponer una serie de consejos a nivele general. Esto es, para todas las familias numerosas.

Se trata de un programa blanco en el que se narran los apuros de la vida cotidiana, sin mencionar ningún problema ni pretender entrar en la vida de nadie.

Les agradecemos de antemano su colaboración

Un saludo,

Henar Robles

Pd: Si alguna familia quiere colaborar con nosotros, por favor contáctenos en el teléfono 915866094/ 650947390/ o en el mail henar.robles@elmundo.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las terrazas de arroz de Banaue, puerta al mundo mágico de los ifugao




La contemplación de las milenarias terrazas de arroz de Banaue, en el norte de Filipinas, abre la puerta al mundo mágico de la tribu ifugao y a lo que sus habitantes proclaman como la "octava maravilla del mundo".

Banaue, con una población que ronda los 21.000 habitantes, comprende 19 pequeñas aldeas, en las que la gente no vive sorprendentemente del arroz, sino de la tala de árboles, el trabajo de la madera y la venta de sus cultivos.

La pobreza y modestia del cemento que recubre todas las pequeñas viviendas contrasta con los miles de detalles tallados en las puertas de madera de cada hogar, donde gallinas y algunas cabras famélicas pasean con desgana.

El lugar más conocido de la zona para descubrir la magia de las terrazas, que fueron ideada hace más de 2.000 años por los ifugao, es Batad, una aldea en la que conviven construcciones modernas con las tradicionales cabañas aborígenes.

El tortuoso camino para alcanzar el pueblo demuestra su estancamiento, algunos pequeños tramos están cubiertos con pavimento pero la mayoría es sólo de tierra y grandes piedras, colocadas allí por la población para evitar los corrimientos.

Rhenson Gayana, un empleado de la oficina de turismo de Banaue, señala que "la falta de presupuesto" es la causa de esta situación y asegura que debido a todas estas dificultades mucha gente joven se marcha de Batad.

A mitad del trayecto, es necesario proseguir a pie durante casi una hora porque los caminos son muy escarpados y estrechos.

Ésta no es la única muestra del desinterés de la administración: la electricidad entró en Batad hace dos años y en la actualidad sólo pueden ver dos canales de televisión.

Pero la contemplación de la inmensas terrazas de arroz esculpidas en las laderas interiores de cada una de las montañas que van a dar a Batad silencian, por un instante, todas las reivindicaciones.



Filipino de la etnia Ifugao

En la diminuta aldea viven con tranquilidad algunas decenas de familias que, a pesar del enorme terreno que cubren los cultivos arroceros, no alcanzan a satisfacer sus necesidades y tienen que comprar el grano en otros pueblos cercanos.

Los habitantes de Batad, descendientes de los ifugao, conservan todavía la mirada perdida característica de esta comunidad en parte gracias al nga nga, un estimulante creado a partir de las hojas y los frutos de la palma que mastican una y otra vez, y muchos de ellos rehúsan hacerse fotos por miedo a que la cámara capture su alma.

Mientras algunas de las mujeres más ancianas continúan tejiendo bahag, el taparrabos tradicional que ya sólo visten para el disfrute de los pocos turistas, la mayoría de la población se afana en recoger el arroz.

"Esta vida simple es muy dura, no cambiar nunca, vivir generación tras generación en la misma cabaña", dice Belén Dinamling, una mujer de 38 años, con cuatro hijos y que heredó la casa de sus padres por ser la primogénita.

Dinamling explica que la falta de infraestructuras de Batad complica la vida de los vecinos que se ven obligados a llevar a pie en camillas improvisadas a enfermos o mujeres embarazadas hasta Banaue para conseguir la atención de un médico.

Otra de las grandes sorpresas de Batad es una iglesia protestante coreana a la que muchos acuden debido a su cercanía, aunque el Dios más conocido siga siendo Bulol, la divinidad del arroz cuyas figuras talladas en madera son uno de los iconos de la artesanía de Filipinas.

A Bulol rinden pleitesía por las bondades de su arroz, denominado "tinawon", y por sus diferentes colores, blanco, marrón o el singular rosado.

Charles Kimmayong, un estudiante de Batad, asegura orgulloso que el grano de la aldea es el mejor del país gracias a los sistemas de irrigación ideados en el pasado y porque los agricultores no utilizan química en su cultivo.

El arroz, al fin y al cabo, es fruto de unas terrazas resguardadas del mundo por la Cordillera y de una recogida y secado con la tranquilidad que practican los habitantes de esta tierra, herederos de la sabiduría y paciencia de los ifugao.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 15 de octubre de 2008
Los hijos adoptados pueden sufrir miedos, problemas de sueño, celos, pasividad y enuresis




Han sufrido una situación, muchos llegan de un país lejano y deben adaptarse a una nueva familia, una nueva lengua y nuevas costumbres. Algo que no siempre resulta fácil y que puede provocarles, miedos, problemas de sueño, celos, enuresis, tristeza y pasividad. Estos son al menos los principales problemas detectados por los equipos de psicólogos de la conselleria de Bienestar Social que, a través de un convenio con la Universitat de Valencia, están llevando a cabo un programa pionero de asesoramiento e intervención en familias adoptantes.

Durante los últimos años, han atendido a 950 familias en una primera fase y a 128 menores, procedentes de la adopción internacional. Se trata de un estudio de seguimiento y evaluación de las familias que cuenta con seis fases de intervención durante todo el proceso y cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las familias adoptivas.


Físicos y emocionales

El principal problema físico que se detecta al inicio de la convivencia de los menores con la familia es el bajo peso y talla, algo que ocurre en uno de cada tres casos. Pero no son los único problemas, los emocionales y de conducta se aprecian en muchos de los menores en el inicio de la convivencia. Así, suelen padecer miedo, celos y, en ocasiones, trastornos de la alimentación, enuresis, tristeza, pasividad y problemas de sueño.

En cualquier caso, los expertos destacan que a los seis meses de convivencia y tras la estimulación adecuada, presentan una evolución positiva y un buen desarrollo del apego. Ante esta situación, son muchos los padres que demandan orientación y apoyo para desarrollar buenos estilos de crianza y poder atender adecuadamente las necesidades de sus hijos, según los expertos, que destacan que el asesoramiento disminuye la ansiedad e inseguridad de los padres.

El estudio llevado a cabo por la Generalitat es el primero de España que se realiza de forma longitudinal y se inicia con dos entrevistas con las familias que han solicitado la adopción antes de la llegada del menor. Las primera se lleva a cabo en el momento de la solicitud y la segunda con posterioridad a la obtención del certificado de idoneidad, con el fin de preparar a la familia para la llegada de su hijo.

La segunda fase se inicia con la llegada del menor al hogar y consta de cinco sesiones de evaluación, tratamiento, asesoramiento y orientación tanto a los menores como a los padres. Esta fase dura dos años y su objetivo es prevenir y detectar cualquier problema o necesidad que se pueda plantear en la adaptación de los padres y de los hijos. Al primer mes de convivencia se realiza la primera de estas entrevistas y a partir de entonces se ha ce un seguimiento con periodicidad semestral, aunque el número de sesiones puede aumentar si la situación del menor o de la familia así lo requiere.

El conseller de Bienestar Social, hizo hincapié en la importancia de esta labor de acompañamiento a las familias durante el proceso de la adopción. En cuando al estudio, señaló que las conclusiones permitirá realizar los ajustes necesarios para mejorar el proceso.


Luz Derqui
www.abc.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 13 de octubre de 2008
Filipinas acusa a los rebeldes de adiestrar a niños-soldado


El Gobierno de Filipinas acusó a los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) de adiestrar a niños-soldado, como muestran unas imágenes difundidas por la televisión local.


En el vídeo difundido por la cadena ABS-CBN aparece un grupo de niños que aprenden a marchar cargados con su rifle, en un campo de entrenamiento.

Un portavoz del Ejército filipino ha asegurado que las imágenes fueron captadas durante unas recientes operaciones de la Armada contra el grupo de rebeldes al mando del comandante Umbra Kato, que ocuparon varias poblaciones de cristianos en el sur del país el mes pasado.

'Eso es lo malo del FMLI. Enrolan a civiles e incluso a niños.

Los niños-soldado son menores de edad y no deberían participar en ningún conflicto armado', dijo el general Raymundo Ferrer.

En respuesta, el vicepresidente del Frente Moro, Ghadzali Jaafar, cuestionó la autenticidad del vídeo y negó que haya menores de edad en sus filas, en una entrevista concedida a la televisión ABS-CBN, la misma que difundió la grabación.

Desde que el Supremo paralizó la firma del memorando de entendimiento con el FMLI, hace un mes, la ola de violencia desatada por los enfrentamientos entre el Ejército filipino y comandantes disidentes de la guerrilla ha causado más de 150 muertos y cerca de medio millón de desplazados.

El documento de entendimiento ampliaba la autonomía de los musulmanes en el sur de Filipinas y era considerado imprescindible para poner fin a varias décadas de conflicto.

Sin embargo, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, cambió de opinión hace dos semanas y anunció que no firmará el pacto debido al rechazo que produce en algunos políticos cristianos de la zona y al recrudecimiento de la violencia.

Fundado en 1984, el grupo de islamistas es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes, muchos de los cuales siguen combatiendo al Ejército y desobedeciendo las órdenes de la dirección del grupo.

Casi 40 años de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado 120.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en el sur del país, una de las áreas más pobres del archipiélago.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Micrófonos contra la extinción del español en Filipinas


El programa radiofónico 'Filipinas ahora mismo' lucha por mantener vivo el español en la antigua colonia, con la emisión de cinco horas semanales de programación en castellano: un esfuerzo titánico en un país donde la lengua de Cervantes está herida de muerte.

Allen Aquino balbucea ante el micrófono de la radio estatal filipina BBS, que cede sus estudios para este proyecto de formación de periodistas, auspiciado por la Asociación de la prensa de Cádiz, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Cervantes.

Aquino es uno de los siete alumnos seleccionados para la cuarta edición del programa y recibirá una beca de 25.000 pesos mensuales durante un semestre (533 dólares ó 368 euros) por dedicar unas horas a la semana al magacín cultural.

El joven se estrena hoy como locutor radiofónico y tiene dificultades para grabar la historia del héroe nacional Lapu-Lapu, que asesinó a Magallanes en 1521, por lo que el técnico se ve obligado a rebobinar una y otra vez las cintas analógicas del obsoleto estudio de radio.

'En un principio, nos planteamos emitir más horas y exigir que los becados fueran periodistas, pero el uso del castellano está muy perdido en Filipinas. Hubo que seleccionar a los participantes entre los alumnos más avanzados del Instituto Cervantes', explica José Lorenzo Benítez, redactor de Canal Sur y miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que ha viajado 15.000 kilómetros hasta Manila para impartir el taller de radio durante dos semanas.

'Muchos de los alumnos son trabajadores de 'call centers' (centros de llamadas) para los que el dominio del español supone un aumento de sueldo de hasta el 20 por ciento. En la medida en que nuestro idioma mejore su calidad de vida, tendrá futuro en Filipinas', dice un esperanzado Benítez.

Teresa José, una redactora de informes de 40 años, se inscribió en la primera promoción del curso con el objetivo de mejorar sus capacidades como traductora: 'Aprendí más idioma en seis meses que en todo un curso del Cervantes', cuenta en un español fluido.

José recuerda su mejor experiencia como reportera: 'Entrevisté a la periodista de Televisión Española Rosa María Calaf, que estaba en Filipinas haciendo un reportaje sobre los poblados de chabolas. Me gustó porque tiene los pies en la tierra y es muy cercana. Su curiosidad por todo es enorme'.

Pese a las dificultades sufridas para poner en marcha el único programa radiofónico en español de Filipinas, que comenzó a emitirse en seis emisoras locales en marzo de 2007, la Asociación de la Prensa de Cádiz ya está pensando en ampliar el proyecto.

'Queremos lanzar un semanario digital especializado en algún sector receptivo a nuestro idioma, como los negocios o los estudiantes', cuenta Benítez.

Figuras clave de la literatura filipina, como José Rizal, escribieron sus obras en español, una lengua que prestó unos 8.000 vocablos al tagalo.

Sin embargo, eliminado de la Constitución como lengua oficial en 1976; y de los planes de estudio, en 1987; menos del 3 por ciento del total de la población de Filipinas habla castellano, que parece haber perdido la batalla frente la apisonadora del inglés.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 10 de octubre de 2008
La inflación en Filipinas sube un 12,5 por ciento anual,la mayor en 17 años



Los precios subieron en Filipinas un 12,5 por ciento anual el pasado mes de agosto, la mayor subida en los últimos 17 años, informó hoy el Gobierno.

El precio de los alimentos se incrementó un 17,2 por ciento anual, bajando ligeramente desde el 17,8 por ciento registrado en julio, según la Oficina Nacional de Estadística.

Sin embargo, el petróleo, la electricidad y el agua se incrementaron un 7,2 por ciento; y los servicios, un 13,5 por ciento.

La aceleración de la subida de precios añade más presión al Banco Central del país, que espera subir el valor del dinero en su próxima revisión de octubre, actualmente en el 6 por ciento tras tres subidas consecutivas.

El organismo se felicitó por la moderación de los precios de los alimentos básicos pero avisó de que seguirá vigilante, tras conocer la noticia.

El precio del arroz, alimento básico para los 91 millones de filipinos, ha crecido este año un 45,1 por ciento, mientras la moneda local, el peso, ha descendido un 11 por ciento respecto al dólar.

A estas presiones inflacionistas hay que añadir que Filipinas es importador neto de petróleo y el primer comprador de arroz del mundo.

En 2007, la inflación de Filipinas ascendió un 2,8 por ciento y el Producto Interior Bruto avanzó un 7,3 por ciento.


Finanzas.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cada media hora aborta una joven menor de 20 años en España


Cada trimestre se interrumpen unos 3.500 embarazos, que servirían para cubrir la demanda anual de adopción internacional, indica el Instituto de Política Familiar


Cada 37 minutos aborta en España una chica menor de 20 años hasta un total de 39 cada día. La tasa de interrupciones de embarazos en menores de esa edad creció un 35% en los últimos cuatro años y un 155% en una década, y es en el grupo de edad en el que más ha aumentado, según informó ayer el Instituto de Política Familiar (IPF). Además, cada día hay más de un aborto en niñas de 15 años, que en 2006 constituyó un total de 496 casos.

El IPF destacó que los abortos de chicas de menos de 20 años que se producen cada trimestre (3.500) "servirían para cubrir la demanda anual de adopción internacional" y, como comparación, apunta que los 1.160 niños que "dejan de nacer" por embarazos de menores de esa edad "equivale a que cada mes desaparecería un colegio de tamaño medio en España por falta de niños".

En 2006 se produjeron 27.592 embarazos en adolescentes, lo que supone una media de un embarazo cada 20 minutos en menores de 20 años (hasta 76 diarios). Mientras que el consumo de la píldora del día después se ha triplicado en cinco años, pues se ha pasado de 160.000 suministradas en 2001 a 506.000 en 2005. Para el IPF, el riesgo físico o psíquico para la madre "se ha convertido en un coladero", ya que es el supuesto que aducen el 99.5% de las embarazadas adolescentes para abortar.

De todos los abortos que se registran en España, el 13.68% es de menores de 19 años. Extremadura es la autonomía que presenta mayor proporción de adolescentes que abortan, con un 19.90% de embarazos interrumpidos en menores de 19 años sobre el total de abortos en esa comunidad. Le siguen Canarias (17.09%), Andalucía (16.66%) y Castilla La Mancha (16.09%). Después están Galicia (14.59 por ciento), Comunidad Valenciana (14.21%), Castilla y León (14.02%), Cantabria (12.50%), Asturias (12.47%), Baleares (12.14%), Aragón (11.92%), Cataluña (11.90%) y con 11.86%, Murcia.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 9 de octubre de 2008
Álbum de Melinda del Carmen
Melinda, hija de Virginia y Antonio. Tramitado por ECAI (ACI). Niña proveniente de la lista de necesidades especiales. Sus datos:

* Apertura de Expediente: junio 2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: febrero 2008
* Nacimiento de Melinda: 19/05/2004
* Asignación de Melinda: 2/05/2008
* Orfanato de Melinda: Sun and Moon
* Viaje a Filipinas: 01/08/2008

El día 1 de Agosto viajamos a por nuestra niña que estaba en SUN&MOON (Manila) desde que entró en el programa de búsqueda especial de hogar. Ella provenía de una familia de acogida.

Regresamos el día 10 llenos de ilusión,alegría.....NUESTRA HIJA MAYOR AL PRINCIPIO TENÍA CELILLOS, PERO MELINDA SE HA GANADO A TODA LA FAMILIA. Es muy despierta y alegre y Ana la protege mucho. Su nombre original es Melinda y como no está bautizada le hemos añadido Carmen. Cuando le preguntan ella responde "Melinda del Carmen". Se ha adaptado muy bien y se la ve muy feliz y nosotros dándole gracias a Dios porque es una bendición tenerla..

¿Verdad que es preciosa?

Un abrazo,

Virginia y Antonio




Melinda en el banco del ICAB




Melinda con sus papás en el banco del ICAB



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:12 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 8 de octubre de 2008
Expertos alertan del aumento de los casos de VIH en Filipinas


El subsecretario del Departamento de Salud de Filipinas, Mario Villaverde, ha alertado del aumento de los casos de VIH en el país, y ha señalado que la prevalencia de la enfermedad puede describirse como "oculta y en crecimiento".

Según manifestó Villaverde en una conferencia sobre VIH/sida, "nuevas datos muestran un cambio brusco en el número de la gente afectada", y sugirió que las personas infectadas con el virus podrían haber reconocido su estado debido a que "los tratamiento son más baratos actualmente", aunque destacó que este hecho ha de ser verificado aún por las autoridades.

"En los últimos dos años los fármacos antirretrovirales han sido gratuitos, lo que significa que algunas de las personas seropositivas han sido identificadas en la actualidad", apuntó.

A pesar de esta afirmación, Villaverde destacó Filipinas cuenta con una baja prevalencia de HIV, ya que sólo el 0,1 por ciento de la población está infectada, así como menos del 5 por ciento de la población en grupos de riesgo.

Este hecho se produce a pesar del bajo uso de condones en la mayoría del país católico, que se opone a los métodos anticonceptivos artificiales. Según un estudio realizado en 2005, sólo el 13,5 por ciento de la población heterosexual entre 15 y 24 años usan esta protección.

Por su parte, el representante de ONUSIDA en Filipinas, Bai Bagaso, señaló que "el bajo intercambio de parejas, el número de clientes varones de prostitutas que mantienen relaciones con otras personas, y el factor de la circuncisión son algunos de los factores que han mantenido la baja prevalencia".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El 59 por ciento de las familias filipinas se consideran pobres




El 59 por ciento de las familias filipinas, unos 10,6 millones de hogares se considera pobre, lo que supone un descenso drástico de la percepción ciudadana sobre su bienestar desde el pasado diciembre.

El organismo "Estaciones de Temperatura Social" reveló que del citado porcentaje, un 24 por ciento de las familias encuestadas se colocó en la extrema pobreza, mientras que sólo el 17 por ciento indicó que no era pobre.

La encuesta, que se realizó entre el 27 y el 30 de julio pasados a 1.200 personas en distintas partes del archipiélago, tiene un margen de error del 3 por ciento.

En el primer trimestre, el 50 por ciento se calificó como pobre, mientras que en diciembre de 2007 lo hizo el 47 por ciento, el dato más bajo desde 1987, cuando el 43 por ciento de las familias reconoció vivir en la pobreza.

Por otra parte, el estudio muestra que el casi la mitad del país, el 49 por ciento, o unos 8,8 millones de hogares, afirma padecer carencia de alimentos, frente al 34 por ciento que admitía lo mismo a finales de 2007.

Responsables del Gobierno filipino han culpado del resultado del sondeo al aumento del precio de los alimentos, pero ha añadido que se están implementando políticas para subir el nivel de vida de los más pobres.

Sin embargo, economistas independientes afirman que es necesario aumentar el gasto social e instaron al Ejecutivo a encontrar vías para atajar la corrupción e incrementar la eficiencia en la gestión presupuestaria.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 7 de octubre de 2008
Taller de Apoyo Postadoptivo de Adoptantis
Una nueva ocasión para reflexionar sobre las cuestiones que se presentan en el día a día de las familias adoptivas: la integración familiar, social, escolar; el origen y cómo referirse a él; como hablar de adopción con la escuela, con el pediatra; la difícil etapa de la adolescencia; la búsqueda de los orígenes.
  • Los niños y los padres antes de la adopción
  • El proceso de integración familiar
  • Las dificultades de la adaptación
  • Explicando la adopción
  • La búsqueda de los orígenes
  • Inicio del taller: Martes, 14 de Octubre de 2008
Duración: Seis sesiones quincenales
Horario: 20 a 21.30 horas
Coste: € 180 por participante

Información: telefónicamente en Adoptantis, 91 416 48 37 o por correo electrónico en
adoptantis@hotmail.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aumenta un 6,9% el número de turistas extranjeros en Filipinas



El número de turistas extranjeros en Filipinas aumentó un 6,9% durante los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, informaron hoy fuentes del Gobierno.

El Departamento de Turismo indicó en un comunicado que, entre enero y junio, 1.633.887 turistas visitaron el archipiélago y situó en el 8% la previsión de crecimiento para todo el año.

Las visitas desde España aumentaron cerca del 23% hasta superar los 6.000 turistas, mientras que, en el resto de Europa, Rusia fue el país que más creció con casi el 34% y más de 5.000 viajeros y el Reino Unido, el que más número de visitas registró con 45.000 y una subida cercana al 20%.

Corea del Sur y Estados Unidos, con más de 300.000 visitantes cada uno, son los países que más turismo enviaron a Filipinas en el primer semestre, seguidos de Japón, China y Taiwán.

Durante este periodo, el sector reportó al país 1.870 millones de dólares (1.200 millones de euros), de los que un 27% corresponde a coreanos y un 25% a estadounidenses.

El departamento destacó la promoción de Filipinas como destino para el turismo de aventuras y el buceo, gracias al gran número de islas y corales, aunque reconoció que la crisis mundial puede ralentizar el crecimiento.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:01 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños patrullarán las calles en Filipinas




Los policías que patrullan las calles de Quezon City, el mayor distrito de la capital filipina, contarán con la ayuda de niños que les acompañarán para promocionar el orden y la seguridad, ha informado el departamento.


El jefe de la Policía local, superintendente Magtanggol Gatdula, ha explicado que la iniciativa, bautizada como "Kiddie Cops" (niños policía), pretende alejar a los menores más pobres del crimen y ofrecerles una alternativa a mendigar en los semáforos.

Gatdula ha señalado que "en vez de pedir, podrán llevar una vida más productiva, asistiendo a los agentes en su trabajo para mantener la seguridad en las calles".

La Policía de Quezon City ya se ha dirigido a numerosos consejos municipales para reclutar a los pequeños.

De esta forma, "matamos dos pájaros de un tiro" al ayudar a los niños y lograr una mayor concienciación cívica en uno de los ciudades más inseguras de las 16 que integran Metro Manila, ha afirmado Gatdula.

Los atracos a mano armada con fusiles de asalto adquiridos a policías y militares corruptos, los secuestros "exprés" y los asesinatos por encargo son habituales.
Cada día, las páginas de sucesos de los diarios están llenas de casos de crímenes violentos en la capital de Filipinas, considerada una de las urbes más peligrosas de Asia.

Los atracos a mano armada con fusiles de asalto adquiridos a policías y militares corruptos, los secuestros "exprés" y los asesinatos por encargo son habituales en las calles de Metro Manila, donde un sicario cobra apenas 2.000 pesos por un encargo. En la caótica capital, poblada por más de doce millones de personas, muchas tiendas lucen carteles que dicen: "Por favor, deposite sus armas en la entrada" e incluso los pequeños comercios son vigilados por guardias de seguridad privados.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 6 de octubre de 2008
Rescatan en Manila a 21 mujeres encerradas por una red de traficantes



Un total de 21 jóvenes filipinas que habían sido encerradas en almacén de Manila por un grupo internacional dedicado al tráfico de personas fueron liberadas, informó la Policía


Las mujeres, todas ellas musulmanas y procedentes de zonas rurales de la empobrecida isla de Mindanao, fueron encontradas el sábado durante una redada policial en el domicilio de los cabecillas de la banda, según el superintendente Alfred Corpus.

La operación siguió a la detención de cinco de miembros de la red en el aeropuerto de Manila, cuando fueron sorprendidos intentando enviar a cinco chicas con pasaportes falsos para trabajar como empleadas domésticas en Hong Kong, Malasia, Singapur o países de Oriente Medio.

A las chicas se le había prometido un buen empleo en el extranjero, pero las jóvenes dijeron a la Policía que la mayoría de ellas terminaron encerradas en la casa durante semanas, mientras esperaban su documentación.

El Gobierno filipino ha lanzado una campaña contra el tráfico de seres humanos, en particular de menores, pero admite que su precaria economía se mantiene a flote gracias al envío de remesas de dinero por parte de la población emigrante.

Filipinas, con una población de unos 90 millones de habitantes, tiene a otros diez millones de nacionales en el extranjero, cuyas remesas de dinero enviadas a sus familias constituye uno de los motores de la economía y la mayor vía de entrada de divisas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Malos datos para los niños con cáncer



La situación es especialmente difícil en Bangladesh, Senegal, Tanzania, Vietnam y en Filipinas, donde cinco años después del diagnóstico sobreviven entre el cinco y el diez por ciento de los niños.


En países pobres los niños enfermos de cáncer tienen pocas posibilidades de sobrevivir, porque no reciben o reciben la medicación de manera insuficiente y tampoco tienen acceso a otras terapias, informó un grupo internacional de investigadores en la revista científica "The Lancet Oncology" (Numero 9, pág. 721).

Esto es especialmente trágico porque en general el cáncer es revertible en niños y en los países afectados serían suficiente pocos esfuerzos para mejorar sensiblemente la situación. Por lo tanto, las posibilidades de supervivencia de niños enfermos de cáncer tiene relación directa con el presupuesto que los países destinan per cápita a la salud, así como al Producto Bruto Interno y al Ingreso Bruto Nacional.

También la cantidad de médicos y enfermeras asignadas por cada 1000 habitantes incide en las posibilidades de supervivencia de niños enfermos de cáncer, informaron los científicos Raul Ribeiro del hospital "St. Jude Children's Resesarch" en Memphis, en el estado de Tennesseee. La situación es especialmente difícil en Bangladesh, Senegal, Tanzania, Vietnam y en Filipinas, donde cinco años después de un diagnóstico de cáncer sobreviven entre el cinco y el diez por ciento de los niños.

En comparación, en otros países occidentales como Alemania por ejemplo, la tasa de supervivencia pasados cinco años del diagnóstico está en el orden del 75 por ciento, según datos del registro de cáncer en niños. En Ucrania y Venezuela sobreviven entre un 50 y un 60 por ciento de los pequeños pacientes que sufren de cáncer. La tasa de supervivencia de niños con cáncer en Egipto, Honduras y Marruecos se ubica en el orden del 30 y 40 por ciento.

Los científicos realizaron entrevistas con médicos y otros colaboradores del ámbito de la salud que se ocupan de la calidad del cuidado de niños con cáncer en los diez países. Entre otras preguntas, interrogaron acerca de la cantidad de pacientes que están internados en las respectivas clínicas, cuántos médicos y enfermeras están destinados a la atención del paciente, qué medicación reciben los pacientes y qué procedimientos diagnósticos y de tratamiento reciben. En base a estos datos y a la cantidad de niños que enferman de cáncer por año en cada país estimaron las posibilidades de supervivencia.

Los científicos plantean que para mejorar la atención debería realizarse alianzas entre el gobierno, instituciones públicas y privadas y asociaciones médicas. En Marruecos se lograron grandes progresos gracias a un programa de asociación entre una clínica estadounidense y la entidad franco-africana de niños que padecen cáncer. Por otra parte, en dicho país la colaboración con organizaciones no gubernalmentales locales se produce de manera exitosa. Estas organizaciones apoyan a las familias afectadas tanto en lo económico como en lo psicosocial, pero focalizan sobre todo en concientizar a la población que el cáncer es curable en niños.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 3 de octubre de 2008
El Senado estudia la creación de una comisión sobre adopción nacional


El Pleno del Senado tramitará la solicitud de creación de una Comisión Especial para estudiar los problemas de la adopción nacional, el acogimiento, el desamparo y la institucionalización.


El debate y votación de esta propuesta del Grupo Socialista será el último punto del orden del día de la sesión plenaria, según un comunicado del Grupo Socialista en la Cámara Alta.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, Mario Bedera, ha subrayado la necesidad de fomentar los procesos de adopción en España.

En la actualidad, cerca de 30.000 niños son tutelados por organismos públicos, ha precisado Bedera, quien ha resaltado la importancia de poner en común la aplicación de la normativa sobre esta materia en el ámbito nacional, tras la aprobación de la Ley de Adopción Internacional.

Bedera, diputado durante la pasada legislatura, fue ponente de la Ley de Adopción Internacional y ha recordado los avances y las reformas legales aprobadas entre 1981 y 1996, que han potenciado las competencias de las Comunidades Autónomas.

'Todo este conjunto de modificaciones normativas ha tenido una aplicación heterogénea por parte de la judicatura y no son percibidas ni sentidas con nitidez por los ciudadanos', según el portavoz socialista.

Por ello, ha apuntado que es preciso estudiar y reflexionar sobre figuras jurídicas como la adopción nacional y el acogimiento familiar, tanto en su realidad social como en su práctica institucional en los diferentes territorios autonómicos.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:37 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Renunciar a los hijos en hospitales españoles



Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. La entrega de recién nacidos para la adopción es una decisión difícil y valiente que obedece a una sola razón: 'No puedo asumir su cuidado'. Y es el contrapunto al hecho más dramático, el abandono en la calle.

Las 69 mujeres que el pasado año tomaron esa determinación en la Comunidad de Madrid, 54 en Cataluña, 43 en Andalucía, 27 en la Comunidad Valenciana y 19 en Castilla y León, según datos facilitados a Efe, son una parte de ellas.

En grandes hospitales, como los madrileños de La Paz y el 12 de Octubre, se entregan cada año en torno a una docena de bebés.

Asistentes sociales y personal sanitario prestan el apoyo emocional y psicológico a la madre para intentar que sea lo menos traumático posible.

No existe un perfil determinado porque las situaciones son muy diversas, explica a Efe Soledad Pinedo, trabajadora social en el 12 de Octubre. Las menores de edad que renuncian al dar a luz son muy pocas, sí hay mujeres que tienen otros hijos que ya atienden con dificultades, y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de inmigrantes.

Un colectivo éste que ha crecido -expone- y es también más vulnerable por los problemas económicos, laborales, horarios imposibles de compaginar con el cuidado de un niño, el hecho de afrontar solas esa responsabilidad y falta de apoyo familiar, circunstancias adversas que se repiten.

Llegar al final del embarazo, cuando hay medios para evitarlo, y entregar a tu hijo, es duro y conlleva una larga reflexión. 'La mayoría -señala Pinedo- lo tiene decidido porque saben que el niño va a estar bien cuidado, que tendrá unos padres que puedan cubrir sus necesidades, cosa que ellas no van a poder hacer'.

CONFIDENCIALIDAD

La protección de menores es competencia de cada comunidad autónoma y en los casos de renuncia hospitalaria existe un protocolo que garantiza a la madre biológica la confidencialidad de su determinación.

Generalmente, cuando una embarazada lo anuncia a su médico o en el hospital, es informada del proceso según la Ley de Adopción, y también de las alternativas para que pueda quedarse con el niño -ayudas sociales y económicas o una 'guarda' temporal del pequeño hasta que solucione su situación-, 'de manera que sea una decisión tomada libremente, informada', afirma Soledad Pinedo.

Si opta por la entrega, se notifica al servicio de adopciones de cada comunidad, que se encarga de seguir el proceso y buscar una familia idónea para acoger al pequeño. La madre firmará un documento de renuncia y, un mes después, por si hubiera decidido de forma apresurada, ratificará su voluntad ante el juez.

Llegado el parto, si la madre pregunta el sexo del bebé se le dice y puede verlo si quiere, 'pero generalmente no lo piden. Es más difícil hacer esa renuncia una vez que han visto a su hijo', relata a Efe Esperanza Martín, enfermera supervisora en el área de maternidad de La Paz.

Entonces el recién nacido es trasladado al servicio de Neonatología y la madre a una habitación individual 'para que esté tranquila, no tenga otra mujer al lado con su bebé, no oiga los llantos..., y reciba el apoyo emocional que necesita', señala.

SIN REPROCHES NI JUICIOS

Renunciar a un bebé 'es una decisión muy meditada desde el embarazo. Son mujeres muy valientes por haber llegado hasta el final', afirma Esperanza Martín.

'Aparte de apoyo, respeto y no juzgarlas, lo que se puede hacer es informarlas de todos los recursos que tienen. La ignorancia es tremenda', añade.

'Deben saber que pueden dejar el bebé en un hospital, sin reproches, sin juicios, mejor atendido que si lo dejan en una papelera, en un portal o en un parque, expuesto a todos los peligros e inclemencias', insiste Esperanza Martín.

Esta es la cara más amarga. Este mes, cuatro bebés han sido hallados abandonados en Madrid, Castellón, Valencia y Sant Pere Pescador (Girona).

Y son los últimos de una veintena de casos de los que se ha informado este año, según la base de datos de Efe, recién nacidos dejados a su suerte en los lugares más dispares: un portal, un parque, una iglesia o entre contenedores de basura. Siete de ellos fueron encontrados ya sin vida.

En esos casos, el niño es llevado a un centro de protección mientras la Policía busca al autor del abandono, un delito penado con hasta cuatro años de cárcel si ha habido riesgo para la vida del menor. Si se localiza a otros familiares, pero no quieren hacerse cargo de él, se entrega en acogida o adopción.

MAS ADOPCIONES NACIONALES

Los abandonos, siempre alarmantes, se mantienen en cifras similares cada año. Por el contrario, la impresión es que han aumentado las renuncias hospitalarias y, según la estadística, las adopciones nacionales.

En 2006, últimos datos proporcionados por las Comunidades, según el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, hubo 916 adopciones -bebés entregados, abandonos y menores en desamparo tutelados-, lo que supuso un cambio de tendencia de los últimos años y superó en más de un 30% las 691 de 2005.

Las adopciones de niños nacidos en España, según datos facilitados a Efe, mantenían una línea descendente desde 2002 -fueron 1.028-, en 2003 hubo 896, en 2004 fueron 828 y en 2005 se llegó a la cifra más baja, 691. En conjunto, las nacionales suponen menos del 20% del total de adopciones.

Es una decisión muy difícil 'y muy dura', insiste Esperanza Martín, quien recuerda todavía, por lo que le impactó, a una joven española que, apenas unas horas después de dar a luz, pidió el alta voluntaria.

'Intentamos que se quedara, debía cuidarse -explica-, pero solo pensaba en marcharse, olvidar todo el episodio, que había sucedido en contra de su voluntad'.

Y no suele haber vuelta atrás, aunque cuenta el caso de otra mujer que 'lloraba tanto, tanto, tanto, que todos estábamos angustiados con ella'.

Tenía otros tres hijos y muchos problemas, y dijo que el cuarto lo dejaba en adopción, 'pero, llegado el momento, no podía'. Estuvo ingresada unos días más esperando a tomar una decisión. 'Al final bajó a por el chiquitín y se lo llevó con ella'.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 2 de octubre de 2008
El santuario marino de Tubbataha, un Patrimonio de la Humanidad bajo el agua




Los deshabitados atolones de Tubbataha en Filipinas esconden en sus arrecifes de coral una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del planeta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al alcance de pocos, pues se halla a doce horas en barco de la costa más cercana, el santuario es el hogar de más de mil especies de fauna y flora marina, muchas de ellas en peligro de extinción o que han desaparecido de otras zonas del archipiélago.

Desde el descomunal tiburón ballena al diminuto caballito de mar, un sinfín de organismos de todo tipo habita las cerca de 10.000 hectáreas de barreras de coral a salvo de los pescadores, que tienen prohibido adentrarse en todo el territorio del Parque Natural.

Conocido desde los años 70 por los escasos submarinistas que se atrevían a desplazarse hasta una zona tan aislada, la presión de este colectivo logró en 1988 que el Gobierno de Filipinas se comprometiera a proteger Tubbataha y los cercanos atolones de Basterra y Jessie Beazley.

En ese momento, sus bancos de peces ya habían sido descubiertos por los pescadores, que comenzaban a hacer su agosto cazando enormes atunes, meros y rayas.

Dos décadas después, Tubbataha presume de las mayores concentraciones de biodiversidad marina de todo el planeta y sus corales gozan de un envidiable estado de salud.

Según pudo comprobar Efe, en Tubbataha destaca la ausencia de la temida estrella de mar conocida como 'corona de espinas', el mayor enemigo de los pólipos, los pequeños organismos que forman el coral.

Apenas se ven escombros de coral muerto, y así los submarinistas disfrutan en cada barrera de una explosión de vida marina a la que la mayoría no está acostumbrado, por tamaño y variedad.




En 1993, la UNESCO reconoció el valor único del santuario con la declaración del lugar como Patrimonio de la Humanidad, y hace dos años, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, duplicó su perímetro hasta casi mil kilómetros cuadrados.

Arroyo, gran aficionada al submarinismo, practica este deporte en Tubbataha siempre que tiene oportunidad, y recientemente decidió que la reserva se presente como la candidata de Filipinas al concurso que en 2010 elegirá las 'Siete Maravillas Naturales' del mundo.

Durante la temporada de buceo, que se extiende de marzo a junio, los pescadores eluden faenar en estas aguas por temor a los submarinistas, que alertan de inmediato a las fuerzas de seguridad si avistan un pesquero.

'Nos tienen miedo, saben que les delataremos porque no queremos que estropeen la zona protegida', explicó a Efe Paul Ancla, jefe de la expedición del 'Borneo Explorer', un crucero de submarinismo que efectuaba su último viaje de 2008.

Pero el resto del año, algunos pescadores sí prueban suerte, y la mayoría son aprehendidos por los efectivos del puesto de control de la Armada y la Guardia Costera, que son los únicos 'habitantes' de Tubbataha.

Estos vigilantes residen en un pequeño barracón de hormigón en el que se resguardan de los tifones y se relevan cada dos meses para que en ellos no haga mella el aislamiento del lugar, donde sólo disponen de un teléfono por satélite para comunicarse con el exterior en casos de emergencia.

Pese a su enorme extensión y los planes de realizar exploraciones petrolíferas en el Mar de Joló, a unos 700 kilómetros al suroeste de Manila, el santuario también estará excluido de todos estos proyectos, pues los sistemas de detección de pozos submarinos dañarían el coral.

Las compañías petroleras habitualmente emplean un mecanismo de exploración sísmica con disparos de aire comprimido desde la superficie que tendría un efecto similar al de la pesca con dinamita que ha destruido tantos arrecifes en el Sudeste Asiático.

Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad del planeta, sólo superado por Indonesia.

Sin embargo, al igual que el país vecino del sur, sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística de las zonas costeras, la corrupción y la falta de un plan integral para proteger el ecosistema marino.

Menos del cinco por ciento de sus cerca de 25.000 kilómetros cuadrados de arrecifes se encuentran en estado óptimo, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 1 de octubre de 2008
Dos de cada 15 menores adoptados en España son devueltos a su país



Las familias adoptivas de dos de cada quince niños adoptados en España renuncian a continuar el proceso por el fracaso en la adaptación, según datos facilitados hoy por la psicóloga Vicenta Mestre durante el curso "Menores y situaciones de riesgo" de la Universitat d'Estiu de Gandia.

Vicente Mestre es miembro del equipo de la Universitat de València que, junto con la Conselleria de Bienestar Social, desarrolla el programa para evaluar y orientar en materia de adopción.

La psicólogo ha advertido además que un 60 por ciento de los niños adoptados que son devueltos a la institución de acogida "no se adaptan a una nueva familia" como consecuencia de la primera mala experiencia, "y están condenados a quedarse en dicha institución".

Para la catedrática, profesora de Psicología Básica en la Universitat de València, es necesario intervenir, mediante la orientación, en las familias adoptivas.

El programa, que desde hace unos años desarrolla la Universitat de València junto a la Generalitat, realiza una valoración de las familias que piden iniciar una adopción, sobre la "idoneidad" o no de iniciar el proceso según los casos, para que la adopción funcione y para la protección del menor.

Según Mestre, hay adopciones de "alto riesgo", como las de menores de más de seis años, o en los casos de varios hermanos si la familia adoptiva no dispone de recursos educativos suficientes.

También hay que tener en cuenta, añade, la historia anterior del menor, como experiencias de malos tratos, si sufren algún tipo de discapacidad o enfermedad, que los padres adoptivos no siempre saben hacer frente, o si proceden de una etnia diferente, por sus posibles problemas de adaptación.

"El desgaste y la tensión de los padres lleva a veces a interrumpir el proceso de adopción", advierte la especialista.

Programas como el desarrollado por la universidad valenciana y la Conselleria de Bienestar Social están dirigidos a "prevenir" estas situaciones.

Por el programa han pasado más de mil familias, la mayoría (un 75 por ciento) biparentales, y un 25 por ciento monoparentales.


LaOpiniondeZamora.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Una coral de Filipinas visita la ciudad en la que nació el fundador de su centro académico


Un grupo de alumnos del Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) se encuentra de visita en Carrión de los Condes, cuna del obispo Miguel de Benavides, fundador de la Universidad de Manila, aunque no pudo verla terminada al haber muerto en 1605, unos años antes de su apertura en 1612. La Universidad de Santo Tomás de la capital filipina está considerada la más importante de Asia.

En la jornada de ayer, los estudiantes filipinos han realizado una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, entre los que figura la estatua del obispo Benavides y la casa en la que nació, en el año 1554.

El alcalde de Carrión, Javier Villafruela, recibió ayer al grupo universitario en las dependencias del Ayuntamiento, al tiempo que les agradeció el esfuerzo que ha realizado este coro para ofrecer ayer un recital a los vecinos, coincidiendo con la celebración del centenario de la Banda de Música de Carrión.

Villafruela también les explicó los actos conmemorativos que la institución local organizó en el año 2005 con motivo del cuarto centenario de la muerte del obispo Benavides, para lo que se colocó una escultura de bronce en la plaza de San Andrés y se montó la exposición 'Entre Castilla y Filipinas. 400 años'.

El Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila está considerado uno de los grupos más importantes del mundo. Está integrado por 28 voces mixtas, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

El coro ha realizado más de catorce giras mundiales por distintos países con un rotundo éxito que le ha proporcionado numerosos y prestigiosos premios y un reconocimiento internacional por la calidad de sus voces.


NortedeCastilla.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios