martes, 31 de octubre de 2006
Viaje a Filipinas


Como muchos sabréis, a partir del 1 de Noviembre y hasta el próximo día 13, estaré en Filipinas. Intentaré traeros miles de fotos, noticias, pero sobre todo, mucha experiencia de ese fascinante país que nos une a todos nosotros.

Me gustaría deciros que publicaré algo desde allí, pero no quiero prometer nada que a lo mejor no puedo cumplir. En cualquier caso intentar, lo intentaré.

Un saludo a todos y para los que estamos en el proceso, como nosotros, paciencia, mucha paciencia.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

sábado, 28 de octubre de 2006
Vídeos
1. Vídeos generales
    1.1. Vídeos de humor
    1.2. Encuentros
    1.3. Temas diversos

2. Vídeos sobre temas de Filipinas
    2.1. Vídeos de humor
    2.2. Turismo en Filipinas
    2.3. Encuentros
    2.4. Niños
    2.5. Ayuda a Filipinas
    2.6. Temas diversos

3. Chiqui Tulay
    3.1. Vídeos infantiles





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 5:54 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 25 de octubre de 2006
Nuevo Check List
Como ya sabíamos, el ICAB a modificado el Check List que utilizaba hasta ahora. En el nuevo formato que podéis descargar en castellano, en el apartado "documentación", podréis ver varias novedades.

1.- Disminución drástica del número de "particularidades" que podremos aceptar o rechazar.

2.- Eliminación de la columna de respuesta "discutible". Desde ahora sólo se podrá aceptar o rechazar las particularidades que se describen. Ya sabíamos que esa columna eliminada apenas si era tenida en consideración.

3.- Se añade al final del documento un nuevo campo abierto: "especificar otras condiciones que la familia consideraría", por si algunas de ellas no se encontraran en el nuevo Check List.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 22 de octubre de 2006
Hijos adoptados con padres famosos



Una de las primeras fue Mia Farrow, que formó una familia con 14 hijos -10 adoptados de diferentes nacionalidades y color de piel-; la última Madonna, que ha decidido que su tercer hijo sea un niño de Malaui de nombre David. Con este último acogimiento se ha abierto la polémica sobre las presuntas irregularidades legales, los pagos encubiertos y la facilidad de los famosos para ampliar su hogar con un niño en adopción.

Organizaciones defensoras de los derechos de los menores de Malaui intentaron evitar que la cantante adoptara a David porque consideraban el proceso ilegal. Según el Comité Consultivo de Derechos Humanos, que agrupa a 67 organizaciones, el proceso de adopción es irregular porque Madonna no ha vivido nunca en Malaui.

El presidente del comité, Justin Dzonzi, en declaraciones a la BBC advirtió: "Si alguien quiere adoptar a un menor debe permanecer con el niño al menos 18 meses para su evaluación".

Pero los trámites para Madonna y su marido, el cineasta Guy Ritchie, apenas han durado dos semanas. Eso sí previamente el matrimonio hizo una cuantiosa donación al gobierno de Malaui para la construcción de un hospital.

El niño vivía hasta la llegada de Madonna en un pueblo cercano a la frontera con Zambia, tras la muerte de su madre por complicaciones en el parto. El padre de David, Johane Banda, ha manifestado que no había planeado entregar a su hijo cuando lo dejó en el orfanato, pero que está contento porque el pequeño tendrá "una vida mejor".

La cantante ya es madre de Lourdes, una niña de nueve años que tuvo con el ex preparador físico Carlos León, y de Rocco, de cinco años, fruto de su actual matrimonio con Ritchie.

Carmen González, Defensora del Menor en funciones de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su preocupación por esta nueva moda de los famosos. "La decisión de ser padre no es algo que se debe tomar a la ligera. Tiene que ser fruto de una profunda reflexión y un acto de responsabilidad porque es para siempre", dice. "No conozco este caso directamente pero visto desde lejos aparentemente parece un poco frívolo. La legalidad es para todos y es peligroso saltarse las normas".

Muy similar a la adopción de Madonna fueron las dos que realizó la actriz Angelina Jolie -Maddox y Zahara-, que además tiene un hijo biológico con Brat Pitt -Shiloh-.

Angelina encontró a Maddox en un orfanato de Camboya cuando estaba casada con el actor Billy Bob Thornton y a Zahara a través de una agencia de adopción en Etiopía. En ambos casos los trámites fueron veloces y la actriz contribuyó a obras sociales en los países de origen de sus niños.

Más discretas fueron las gestiones de Sharon Stone que tiene tres hijos, ninguno biológico: Roan -que llegó cuando estaba casada con el periodista Phil Bronstein-; y Laird y Quinn a quien decidió tener en solitario. O las de Michelle Pfeiffer, que acogió a Claudie Rose, y luego tuvo un hijo biológico con su marido David Kelly. O la de Meg Ryan, que tiene una niña llamada Daysi. O la de Calista Flockhart, madre de Liam, al que recogió con sólo unos meses y a quien cría con ayuda de Harrison Ford.

Isabella y Connor tienen por padres a Nicole Kidman y a Tom Cruise quienes no ocultaron que acudían a la adopción, entre otras cosas, por sus problemas para ser padres. Ya separados Cruise ha tenido una hija con Katie Holmes.

Isabella Rosellini y Diane Keaton han sido dos de las más discretas. Rossellini asegura que Roberto, que debe su nombre a su famoso abuelo, "es lo mejor que le ha pasado en su vida", pero apenas aparece en público con él; al igual que Diane Keaton, la que fuera musa de Woody Allen, quien tiene dos hijos Duke y Dexter.

Woody Allen también adoptó y fue protagonista de una polémica historia de amor con Soon Yo, la que hoy es su mujer y antes fue hija adoptiva de su entonces esposa Mia Farrow.

En España, Rocío Jurado y Ortega Cano, Isabel Gemio, Anne Igartiburu, Sara Montiel e Isabel Pantoja también cuidan de niños llegados de lejos. Aunque la más innovadora ha sido Carmen Cervera. La baronesa Thyssen ha tenido dos niñas mellizas en Estados Unidos con ayuda de una madre de alquiler.

Mábel Galaz

El País, 22 de octubre de 2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 7:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 20 de octubre de 2006
Proteger el derecho del adoptado

Hace unos días, en un debate parlamentario sobre adopción internacional, un portavoz de la oposición en desacuerdo con la gestión que se estaba realizando desde el Departament de Benestar i Família invocó mi condición de madre de una hija adoptada para que, siguiendo mis sentimientos, cambiara de criterio. Aunque no comparto que en política, sin ningún pudor, se utilicen
en el debate elementos de la esfera personal, me pregunto si realmente son diferentes los argumentos que tengo como madre de los que debo tener como consellera para gestionar las adopciones. Entonces y ahora la respuesta es que no.

No puedo confundir el deseo de hacer de madre con un derecho. El único derecho es el de cada niño o niña a contar con personas adultas que cuiden adecuadamente de él o ella. El derecho de los padres que adoptan es que se respete su opción.

No podemos hacer de madres y padres a cualquier precio. Quise y quiero que los niños que adoptamos sean adoptables. Debo exigir que esté meridianamente claro su origen, conocer el máximo posible su historia. Debo tener constancia de las actuaciones destinadas a buscar la existencia de familia extensa, el trabajo efectuado para comprobar si, con ayuda, su madre o padre podrían volver a ocuparse de él. Si la renuncia al hijo engendrado tuvo sentido o era un acto de desesperación, etcétera. Cuando nuestros hijos o hijas pregunten, hemos de poder dar con tranquilidad el máximo de respuestas sobre su pasado.

Cuando la Convención de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, la Constitución y nuestro Estatuto nos recuerdan la obligación de buscar siempre y en primer lugar el interés superior del menor no invocan un principio sin contenido. En el caso de la adopción estamos obligados a estudiar a fondo si esta medida será realmente la mejor para el menor, si realmente no puede seguir con otros familiares o en alguna institución, si no puede ser acogido o adoptado por otras familias de su país. No se puede prescindir de sus derechos a mantenerse en su entorno, a conservar vínculos familiares, a tener un futuro en su país. No debería haber adopción sin cooperación. La adopción internacional debe inscribirse en proyectos más amplios de atención a la infancia en el lugar de origen. No deberíamos adoptar sólo porque no hay otras soluciones en su entorno. No podemos afirmar sin más que su futuro será mejor entre nosotros.

Cada día crece más la demanda de adopción. Hay muchas más familias con deseo de adoptar que niños y niñas que puedan y deban ser adoptados. La pretensión de ver cumplido el deseo de ejercer de madre o padre no puede llevarnos a pensar que es igual el lugar del mundo del que venga el hijo. Desgraciadamente, en muchos de los países en los que podría haber niños disponibles las garantías de los procesos adoptivos son muy escasas. Mi responsabilidad no me permite facilitar a nadie que adopte en lugares donde Unicef recomienda que no se haga para evitar un posible tráfico de niños, en lugares donde no se cuenta con entidades, con organizaciones no gubernamentales que trabajan allí y pueden facilitar información fiable.

Sé muy bien que adoptar es un proceso largo y complejo. No existe la adopción exprés.Son otras legislaciones, otros países, otros ritmos y necesidades. Trabajo para que la burocracia sea la mínima, fundamentalmente porque, más allá de los sentimientos y las urgencias maternales, el tiempo es clave en la infancia.

Ya hay entre nuestros hijos e hijas catalanes un numeroso grupo al que en su día adoptamos y estoy convencida de que para todos ellos ésa fue una opción legal, la mejor de las opciones para su vida. Con mis decisiones actuales tan sólo intento que esa calidad se mantenga en el presente y en el futuro, que las nuevas presiones adoptivas, la apertura a nuevos países, la
autorización de nuevas entidades colaboradoras no degraden el sistema. No tengo dos corazones ni mi razón está escindida. Como consellera y como madre debo pensar primero en la infancia y en sus verdaderas necesidades.

Carme Figueras
La Vanguardia, 19/10/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 19 de octubre de 2006
Gina Escalante
Para todos aquellos que como yo, todavía no hemos tenido la suerte de visitar el ICAB y conocer a su estupendo personal, Concha nos ayuda con un par de fotos de la nueva Directora del ICAB, Gina Escalante, tomadas cuando fue a recoger a su hijo Kyle. ¡Gracias por compartirlas!




Gina y Kyle, en el ICAB


Gina y detrás, parte de los "famosos" archivadores con nuestros expedientes

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Adopciones controvertidas
UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

Las lecciones del caso Madonna

Críticas contra las adopciones basadas en la influencia y en el dinero

La adopción en Malaui de un niño por parte de la cantante Madonna no sólo ha provocado la reacción adversa de distintas ONG en el Reino Unido, sino que ha vuelto a cuestionar determinados modelos de adopción. La historia reciente demuestra que el impacto mediático de estos casos favorece el aumento de las adopciones. Estos casos ponen en evidencia que la influencia y el dinero facilitan los procesos de adopción y muestran las contradicciones y vacíos legales que se dan en muchos países. Y lo mismo puede decirse de las normas de los países receptores, con diferencias notables que van de la tolerancia absoluta a los rígidos controles.

- No es la primera vez que un famoso del mundo desarrollado occidental adopta un niño de un país pobre. Ni será la última. Casos como los de Madonna o, antes, los de Angelina Jolie o Mia Farrow, pese a que puedan suscitar polémicas sobre su legalidad, generan un efecto imitación que tiende a convertir la adopción en un modelo cada vez mas extendido.

"No creo que suponga una retracción en las adopciones", dice muy convencida Diana Marre, profesora de Antropologma dela Universitat de Barcelona. Ni la rápida adopción del niño David Banda ni su llegada a Londres con la cara cubierta y entre guardaespaldas van a provocar una reacción adversa. "Los ejemplos de estos famosos originan un movimiento empático; es lo que
nosotros los antropólogos llamamos representaciones culturales que estimulan practicas sociales". Es mas, estos ejemplos ayudan a normalizar la adopción internacional, a establecer como habitual que el segundo o el tercer hijo sea adoptado en vez de natural. De hecho, en sociedades como Catalunya la mitad de las adopciones son de familias que no tienen ningún problema para tener hijos.

La historia de las adopciones indica que las imágenes de niños abandonados en las calles de la Ciudad de Ho Chi Minh desataron la solidaridad de las familias de EE. UU. Y, sin ir mas lejos, en Catalunya muchas familias reconocen que a raíz de un documental britanico sobre los orfanatos chinos decidieron iniciar los tramites de adopción.

Dos modelos de adopción

El secretario general del Departament de Benestar i Fammlia de la Generalitat, Jaume Funes, advierte del peligro que representan los modelos mediáticos, pero asegura que la situación en Catalunya es muy distinta. Y lo dice desde la perspectiva del político que hace escasos días advirtió sobre los excesos de la adopción internacional en Catalunya.

Adopción humanista, adopción consumista

Las adopciones en un país como España se basan en dos principios que no se han respetado en el caso de Madonna: las familias deben ser evaluadas y obtener ademas la idoneidad exigida en el país donde se va a adoptar, y sólo se permite iniciar el proceso si se respeta la legislacisn que rige en ese país. Es decir: si un país no permite adoptar a una familia monoparental o exige una determinada edad, eso condiciona todo el proceso. Pero, según Funes, "aquí existe una visión de la maternidad muy distinta, que parte de la idea de que se va a facilitar a ese niño adoptado una educación y un entorno mas positivos". España, y todas sus comunidades que cuentan con normativa propia, estarían en este sentido mas cerca del modelo europeo, más
humanista y ligado al Estado de bienestar. Enfrente esta el modelo anglosajón o americano, propio de una sociedad más consumista, que, aunque con excepciones, coloca al niño como un objetivo familiar per se. Estados Unidos nunca ha querido firmar el convenio de La Haya sobre adopciones con la excusa de que es un país federal con autonomía de sus estados y porque
entiende que existe libertad incluso para negociar en ese mercado.

Sin embargo, el modelo español es mas tolerante y flexible que el de países como Noruega o Suecia, que establecen numerosos controles. Además, aquí el número de adopciones sin entidades intermediarias es muy elevado, pese a que su intervención es recomendada por el convenio de La Haya. En Catalunya, cerca del 70% de familias adopta por protocolo público, es decir, que una vez logra el certificado de idoneidad se encarga directamente de todas las gestiones burocraticas bajo la tutela de la embajada española en el país de origen. El resto lo hace mediante las ECAI (entidad colaboradora en adopciones internacionales). Portavoces de éstas defienden su labor, no sólo por tratarse de entidades sin ánimo de lucro, sino por los numerosos controles a que se someten.

Opacidad y falta de información

Expertos en adopciones reunidos recientemente en Barcelona coincidieron en la falta de información a nivel mundial sobre este fenómeno. Se conoce la cifra aproximada de 45.000 adopciones (año 2004) por parte de los 20 países que practicamente centralizan el 95% de estos procesos, pero poco mas. No hay datos fiables sobre los países de origen ni estadmsticas sobre edad, enfermedades o causas del abandono de estos niños. Excepto países como Noruega o Suecia que tras casi 30 años de adopciones pueden hacer un balance basado en resultados concretos y en el seguimiento de las familias, en la mayoría de países se actúa sobre la marcha.

España es un ejemplo de esa falta de perspectivas. Las administraciones, ni estatal ni autonómicas, no han facilitado los estudios y los investigadores topan con las lógicas reticencias de las familias. Aunque España ha ratificado el convenio de La Haya se trabaja con países como China, Rusia o Haití que no lo han aceptado. Curiosamente, Catalunya es la única comunidad
autónoma que realiza adopciones en Haití: 20 en el 2003, 11 en el 2004 y 17 en el 2005. Y ello pese a que Unicef ha recomendado no hacerlo. Pero tampoco es una excepción. Francia también las hace y es el segundo país donde se hacen mas adopciones. El último conflicto en Congo, un país que la Generalitat acababa de abrir a las adopciones, revela las dificultades de esa política tan abierta.

Incluso países como Gran Bretaña, más próximos a la influencia americana, han sido muy prudentes con las adopciones y desde hace años estan estancadas en torno a las 300 anuales. En el lado opuesto, el ranking de países que entregan a niños en adopción da idea de las dudas sobre la legalidad de los procesos. Según los datos del 2003, China entregó 11.230 niños en adopción, por delante de Rusia, con 7.632; Guatemala (2.656); Corea del Sur (2.306), Ucrania (1.951), Colombia (1.721), India (1.118), Bulgaria (950), Vietnam(893) y Etiopía (787).

Otro dato que refleja la flexibilidad del modelo español es el gran número de ECAI que existen. Sólo en Catalunya hay una quincena, frente a las tres que operan en Noruega, donde además están sometidas a contínuos controles.

Causas del boom adoptivo

El segundo lugar que España ocupa en el ranking mundial de adopciones en números absolutos (5.541), sólo superado por Estados Unidos (22.884), tiene múltiples causas. Desde las ECAI se insiste en recordar que el retraso en la edad del matrimonio debido a la incorporación de la mujer al trabajo y la precariedad laboral explican su auge en la última década.Y, lógicamente, también por una forma de solidaridad ante la existencia de niños con dificultades. Pero hay otros factores como la gran flexibilidad tanto en la concesión de idoneidades como en la tolerancia para adoptar en todos los países donde se han producido denuncias de abusos (Rumanma, Ucrania, Haití, Nepal...).

Pero los sociólogos buscan otras causas, especialmente cuando cada vez son más los padres que adoptan pese a poder tener hijos biológicos. En Catalunya prácticamente la mitad de las adopciones las hacen familias que podían tener hijos propios y se consolida un prototipo de familia con uno o dos hijos propios y uno adoptado. La profesora Diana Marre recuerda que en alguna conversación ha oído decir que es mas fácil y seguro acudir a la adopción internacional que a la reproducción asistida, "porque al final siempre hay un niño". La globalización ha contribuído además a abaratar los viajes y a hacer menos complicado adoptar en cualquier parte del mundo.

Para explicar que el 32% de las adopciones que se hacen en España corresponden a Catalunya, es decir, el doble de lo que le correspondería por población, se plantea incluso la existencia de unas causas catalanas,como el interés por el asociacionismo, trasladado también al papel que tienen las entidades formadas por las familias adoptantes. Y otro aspecto sería el compromiso de la sociedad civil catalana con las causas solidarias, demostrado, por ejemplo, en las grandes manifestaciones contra la guerra.

La Vanguardia
18/10/2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 17 de octubre de 2006
Fotos del encuentro
Esta mañana, una vez más me he emocionado. Al abrir el correo me enconcré con todas estas fotos que me enviaban Blanca y Pirulo, de su encuentro con Edward, para compartirlas con todos. Como siempre si pincháis en ellas las podréis ver en grande. Creo sobran las palabras....¡disfrutadlas! y mil gracias a los padres



Blanca y Edward..primera mirada en la casa de acogida



Blanca y Edward..primeras sonrisas en la casa de acogida



Pirulo y Edward..primera mirada en la casa de acogida



Pirulo y Edward..."aprendiendo a conocerse" en la casa de acogida



Edward en la casa de acogida



Blanca y Edward en el ICAB



Blanca y Edward en el ICAB



Mujer americana y su hija recién adoptada con Edward en el ICAB



Oficinas del ICAB



Pirulo y Edward en el ICAB



Blanca, Clarise del Consulado, Edward y Pirulo en el Hotel de Manila

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:33 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 13 de octubre de 2006
El viaje de Blanca, Pirulo y Edward



Nuestro hijo Edward, Edu, es ....!no hay palabras!! Es un niño cariñoso, alegre, tragón, simpático, y sobre todo muy muy bueno!!! Estamos que no nos lo creemos, y encima, las niñas, las dos, están como locas con él, le protegen, le ayudan, me ayudan, juegan con él, bueno, esto no nos lo esperábamos en absoluto!! Esperemos que siga así, por lo menos un poquito más!!! porque,aunque soy optimista, esto cambiará....

Bueno, pues sobrevivimos al viaje!! pero vamos, ha sido toda una odisea. AL final nos fuimos con las aerolíneas Qatar, muy recomendables. El avión está muy bien, mejor que cualquier compañía europea. El aeropuerto de Doha, Qatar, está muy bien, y además es de los más cosmopolita que he visto en mi vida. Hay de todo tipo de gente por allí, mil razas distintas, puesto que es un gran punto de unión entre Europa y Asia y África.

Bueno pues llegamos a Manila el sábado a las 23:30. Al final nos fuimos al Hotel Intercontinental, en Makati (altamente recomendable). Pues resulta que en el aeropuerto había taxis del hotel (no o sabíamos y nos dimos una agradabílisima sorpresa), con lo cual nos llevó un chofer del Hotel al Hotel. La primera impresión de la ciudad de Manila era de desorganización total. Mucho tráfico y todo el mundo tocando la bocina sin parar. Llegamos reventados y nos metimos en la cama nada más llegar. Nos vino estupendamente dormirnos, puesto que el viaje es largo y no se duerme nada bien, los nervios del viaje tan especial se añaden a la incomodidad del avión. Dormimos unas 13 horas y el Domingo nos levantamos a la hora casi de comer (el horario de comidas en Filipinas es el Europeo, no el de Laguna de Duero...).

Nos dimos una vuelta por los alrededores del hotel, por el centro comercial "Ayala", que resulta ser una serie de edificios "super-malls"(centros comerciales con todo tipo de tiendas de super lujo) y con supermercados enormes con todo tipo de comidas y de cosas, incluido para bebés (menos jerséis, Mireia, me acordé de ti, y no hay jerséis para volver a España, pero calcetines, todos los que quieras...). Esto nosotros no lo sabíamos. Recuerdo que Lolín nos comentó que ella no había visto ninguna tienda de comida para bebés, y resulta que nos llevamos potitos, leche, cereales, papillas de frutas, pañales, toallitas, en fin de todo por si acaso no podíamos comprarlo cerca del hotel. Pues bien, nos volvimos con todo a casa porque resulta que Edward solo tomaba leche, nada más, y cada tres horas, como un bebé recién nacido, y no quería nada más, y yo no quería cambiar la alimentación hasta que llegáramos a casa por si acaso. Bueno, pues los que vayáis a Makati, hay de todo allí, barato, y además recordad que abren los domingos. Os recomiendo que llevéis poca cosa. Esta zona, ya veréis, está llena de policías con un rifle en la mano, y hacen controles de objetos metálicos, de bolsos, y cacheos, al entrar el hotel y a cualquier centro comercial. El primer día da un poco de impresión y de susto, pero te llegas a acostumbrar en muy poco tiempo. De esta forma, Makati es un sitio seguro y cómodo para estar. También recomendable. Este día fuimos al museo Ayala, que te enseñan historia de Filipinas con unas vitrinas con escenas hechas con figuras muy bonitas. Aprendimos mucho de la historia de Filipinas. Está bien.




El lunes, llamamos al ICAB (recordad que nos fuimos sin recibir la carta del ICAB con el programa de viaje, y sin saber bien lo que íbamos a hacer, solo sabíamos que iríamos a ver a la familia de acogida de nuestro hijo el Martes) y resulta que no estaba Rachel. A mi casi me da un pampurrio, pero nos atendió una tal Jenny (encantadora y con un ingles perfecto, esto lo digo porque no todos los Filipinos hablan un buen inglés...), y nos dijo que hablaría con Rachel, y que nos dejaría un mensaje en el contestador del teléfono del hotel. Así que, sintiéndolo mucho porque no podíamos todavía ver a nuestro pequeño, nos fuimos a hacer un poco de turismo, el mínimo que se puede hacer, al Parque Rizal (José Rizal es el gran héroe nacional, fusilado por los españoles por iniciar la revolución, a los 35 años, siendo escritor, médico, oftalmólogo, escultor, poeta, y no sé cuántas cosas más, debía ser un gran tipo, pero bajito...), a Intramuros, donde vimos la Iglesia de San Agustín (único edificio que quedó sin derribar en Intramuros en el bombardeo de los Americanos a los Japoneses que invadieron Manila en la segunda guerra mundial), la Catedral y al fuerte Santiago, que merece la pena. Luego fuimos dando un paseo hasta el Hotel Manila, y estuvimos tomando algo allí, y es un sitio con mucho encanto, con mucha historia. La verdad es que estuvo muy bien este día, porque no hacía calor, nos llovió un poco, que se agradecía. Llegamos al hotel, y teníamos un mensaje de Jenny, diciéndonos que al día siguiente nos venía a buscar al hotel junto con Nolee, la trabajadora social de la Fundación KBF que es la que organiza de las familias de acogida para niños sin familias, en nuestro caso.




Bueno pues el Martes 26 de Septiembre fue el gran día. Nos vinieron a buscar al hotel Jenny del ICAB y Nolee del KBF. Íbamos a la casa de la familia de acogida de Edward, de nuestro querido y deseado Edward. Yo era un manojo de nervios, no podía más, y en el taxi empezamos a hablar de cosas del niño, y de las adopciones y acabé con lágrimas en los ojos, y en las mejillas y en todos lados, porque creía que la separación de nuestro hijo de su familia iba a ser muy dura, e injusta para él. Bueno, pues me armé de valor, y cuando llegamos a la casa, dejé las lágrimas y fue todo mucho mejor de lo que me había imaginado(esto nos pasa por imaginarnos tantas cosas, que al final te las crees.... pero es inevitable pensar en ese gran momento durante los tres meses que pasaron desde que sabíamos de nuestro niño hasta ese día). Bueno pues llegamos y vimos a nuestro pequeño, feliz en su casa con su familia, con su madre de acogida, su madre en ese momento a todos los efectos (esta señora lleva 18 años acogiendo a niños, y lleva acogidos unos 50 niños!!!). Estuvimos mucho tiempo allí. Vinieron amigas de la madre con sus niños acogidos también, a conocernos.




Estuvimos hablando de España, y....!!Acabé bailando unas sevillanas con Pirulo cantando!!! Bueno, bueno, esto jamás de los jamases me lo hubiera imaginado (y mira que yo imagino y doy vueltas a la cabeza a todo!!) La familia parecía ser encantadora, muy alegre, haciendo risas continuamente. Y nuestro niño iba de un lado a otro gateando, y medio poniéndose de pié. Le "chantajeé" con un chupachús, que por cierto le encantó, y por fin le cogí un ratito y le di el primer beso, que también me encantó.

Mientras, Jenny grababa todo y hacía fotos sin parar. Nos hicimos fotos con todos, nos invitaron a tarta y refrescos (que estoy segura que fue un gran esfuerzo para ellos), y al final, la madre dijo que si no nos importaba que por la tarde ella iba con el niño a la fundación, porque el padre quería verlo antes de que nos lo lleváramos, así que nos fuimos a comer con Jenny y Nolee a un centro comercial, y recuerdo que cayó una tormenta terrible, y que las calles eran ríos. En el taxi, me dijo Nolee que Edward era un niño muy especial para ella, incluso que ella era su madrina de bautismo. POr cierto, nos dio su certificado de bautismo enmarcado y un precioso álbum de fotos con la historia de Edward, en el que aparece su madre de nacimiento. Cuando la vi, me quedé impactada, no sabía si esto iba a ser bueno o malo para el niño, para su futuro, para sus preguntas. Ella ahora está estudiando y trabajando para salir adelante y sabía que iban a adoptar a Edward inminentemente, pero no sabía cuándo. Dios mío, más nervios, más dudas. Inmediatamente pensé en mi hija Ana, que no tiene un álbum de este tipo, que no tiene fotos de su pasado, que no sabemos nada de sus primeros meses de vida, y en qué iba a decir ella cuando supiera que su hermano sí tiene, y en su inmediata pregunta de porqué yo no?. En fin, creo que falta tiempo para esto e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Le pregunté a Nolee que porqué nos había elegido a nosotros para ser padres de Edward, y me dijo que ella, de modo subjetivo, lo que hacía cuando había un niño para adoptar, es ir al ICAB a mirar los expedientes que hay. De todos los expedientes escoge 10, echando un vistazo a las fotos que se mandaron en el expediente. De esos 10 elige a 2 que son los que tiene que llevar a la comisión y defenderlos. Los criterios que tiene Nolee (insisto que esto me dio la impresión de que era personal de cada trabajadora social) son que la familia sea católica, mira lo que hemos dicho en el informe psicosocial y del hogar acerca de porqué queremos adoptar un niño, y mira, en nuestro caso, la experiencia con niños, que en nuestro caso teníamos y además con niños adoptados. Y que además le gustó nuestra casa. Y le pregunté si no miró el Check list, y me dijo, que aunque sabía que nosotros aceptábamos niños con muchas cosas detrás y encima, que habíamos tenido mucha suerte de que nos había tocado un niño sano y pequeño. Total que ante una familia Australiana, al final se decidió por nosotros. La verdad es que nuestro Edward tenía queacabar aquí, en Laguna de Duero, en Valladolid, no podía ser de otra manera.Por cierto, tenía muy bien estudiado nuestro expediente, sabía muchas cosas de nosotros, lo cual confirma el excelente trabajo que hacen con los niños en Filipinas, creo que son gente rigurosa y que buscan el bien de sus niños.

Por la tarde fuimos a la fundación, nos presentaron a todos, y allí estaba otra vez mi niño con su madre. Entramos en el despacho de a directora, y nos sentamos en una mesa ella, Nolee, Jenny, Pirulo y yo, y fuimos hablando uno tras otro, de forma muy oficial y diciendo cosas muy bonitas. Firmamos un papel en el que dice que Pirulo y yo somos los responsables de Edward a partir de ese momento, que es el único papel que tengo para luego enseñarlo en los papeleos posteriores (me imagino que todos debéis venir con un papel parecido). La madre y Edward estaban también en la habitación, y fue entonces cuando ella empezó a llorar amargamente con su niño en brazos. Al final soltamos todos nuestras lágrimas, y en un momento que cogí yo al niño y le estaba enseñando algo colgado de la pared, la madre le dio un beso en la espalda y desapareció....A mi me hubiera gustado mucho darle un abrazo, pero no pude, y quizá sea mejor así. En ese momento su madre empecé a ser yo, la tercera madre que tenía Edward. Total que nos volvimos al hotel con nuestro niño, tan pancho, se me durmió en los brazos en el taxi, y en el hotel, de repente, se debió acordar de su madre, puso un puchero lloró, y enseguida se le pasó, y no volvió a llorar. Al revés, estaba contento y feliz. Ese día me le metí en la cama conmigo y dormimos juntos, más bien durmió él, porque yo no era capaz.

El martes por la noche Pirulo se empezó a encontrar mal del estómago, le dolía, y el Miércoles estaba hecho polvo, con dolores en la tripa y con una descomposición terrible, así que estuvo todo el día en la cama sin poder ni hablar. Así que yo estuve con Edward de la habitación a al Hall del Hotel, y del Hall a la habitación, y nos hicimos muy amigos, inseparables.


El Jueves, a muy primera hora, vino Rachel a buscarnos al hotel, para ir al ICAB y a la Embajada. Pirulo fue como pudo, pero fue. Había empezado un terrible tifón, pero todavía no estaba en lo peor, pero ya no había luz en casi todo Manila (en el hotel sí porque tenían un grupo electrógeno, gracias a Dios). Total que llamó Clarise y nos dijo que no fuéramos a la Embajada porque no había luz y se habían ido todos a su casa. Nos dijo que fuéramos el Viernes. Total que fuimos al ICAB a las 9 de la mañana. En el ICAB estaban sin luz también, y no había casi nadie. Allí conocí a Maria José de Vigo, que estaba con su hijo, de unos 6 años, muy asustado. No se me olvida su cara. Decía Maria José que era increíble, que en la habitación del hotel era un niño feliz, que saltaba, bailaba, dibujaba, jugaba, pero que era salir del hotel y estaba muerto de miedo. Seguro que ya se le ha pasado.




Y también coincidimos con una familia de EEUU con una niña de unos 5 ó 6 años, totalmente bloqueada, que no miraba a nadie, solo al suelo, y me acerqué con Edward a decirle hola, y la niña cogió la manita de Edward y no le soltaba, a mi se me llenó el alma de tristeza al ver a aquella niña, totalmente chocada, y que solo hizo caso a mi niño. Fue muy triste. Bueno, estuve hablando mucho con Rachel, con mi inglés chapucero, mientras Pirulo se encargaba de entretener a Edward. Le pregunté por todos los que me habías pedido que preguntara por vosotros. A los que estáis esperando asignación, su respuesta era siempre la misma, casi mecánica, que estos están esperando asignación, y no me decía nada más. Ana Amo me preguntó si habían llegado los cheques y el álbum de fotos, surespuesta fue que sí. Que no te preocuparas que está todo en curso. Charo, entregué tu carta, y me dijo que te contestaría. Mireia y Agustí, pregunté que si vuestro niño viajaría un día antes a Manila, y me dijo que un día o dos, y que tendrían que ponerse de acuerdo con vosotros para organizar el viaje desde Zamboanga. Por cierto, pregunté que si todas las familias iban al orfanato o casa da acogida excepto las de Mindanao, y me lo confirmó, me dijo que todas iban a donde estaba el niño para que conocieran el sitio donde estaba, menoslas de Mindanao. Sé que hay gente que ha viajado a Mindanao, así que aquí hay una incongruencia. Elia, viajarás a Cebú. También pregunté por ti. Le pregunté lo del famoso informe del hogar al año de la aceptación, y me dijo que sí, que hay que hacerlo, pero le contesté que esto en el ministerio, o por lo menos en mi comunidad autónoma, no lo sabían, y que yo fui a decirlo y me dijeron que no me lo hacían, y se quedó extrañada. Le comenté, que lo que podría hacer es escribir al ministerio para decírselo, y que el ministerio avisara a todas las comunidades autónomas. No sé si lo hará, porque no me dio la sensación de que estuviera muy "enterada" de cómo va todo esto en España, porque, atención, se creía que Cataluña era un agencia de adopción privada, como ACI!! ME dijo muy convencida que en España estaba el Ministerio y tres agencias privadas (o ECAIS) que eran ACI, AIM (o como se diga o escriba que no me acuerdo) y Cataluña.


Yo, claro, me quedé perpleja y le estuve explicando un poco cómo era este lío que tenemos en España. POr eso os digo que no debe entender muy bien todo el follón este del Ministerio Central, la Comunidades, Las Capitales de comunidades, la capitales de provincias y los pueblos. Se lo expliqué, pero creo que es difícil de entender para alguien que trata con ECAIS en todos los países. Le dije que cualquier carta o noticia que nos enviara, tenía que pasar por todos estos sitios, con sus respectivos registros y que las cosas tardan en llegar, y le llegué a pedir que si hay algo que comunicar a las familias, que nos escribieran un correo electrónico. Pero según nos contó Jenny, no es fácil en el ICAB escribir un correo electrónico, porque solo tienen una cuenta, y hay que pedir permiso para mandar un correo, y se reúne no sé quien para dar el permiso, y otra persona es la encargada de mandarlo, total, que un follón y que era inviable. También le pregunté lo de la adopción para madres mayores de 43 años, y me dijo que efectivamente las madres mayores de 43 solo podrían pedir niños/as mayores de 2 años. Y Respecto a la prohibición de solicitar niñas, eligiendo el sexo, me dijo que no, que ellos respetaban el sexo a elegir, pero que no iban a prohibir, que lo recomendarían, pero no prohibir. También le dije a Rachel que las familias que adoptábamos por el ministerio, que estábamos en contacto continuamente, y que se había creado una página web, Tulay, de información sobre el tema de adopción en Filipinas y sobre el país. Creo que les gustó. En el ICAB regalaron un Jeepney a Edward como recuerdo de su país, y una bandera de Filipinas. Nos dieron una carta de viaje para el niño, por si nos la pedían en el aeropuerto.

Y nos despedimos y nos fuimos al hotel, donde llegamos a las 11 de la mañana, con el tifón en aumento. Nos os podéis imaginar lo del tifón. Una pasada. En el hotel, metidos sin salir, mirando por la ventana, los árboles rotos, tejados volando,una pena. Así que nos quedamos en el hotel, Pirulo en la cama hecho polvo, y Edward con fiebre, yo creo que por los dientes que le están saliendo. Y por la tarde nos vino a ver Clarise al hotel. Menuda sorpresa!!. Nos dijo que como no podía trabajar, y que se tenía que esperar a que pasara el tifón, pues que nos hacía una visita. Es encantadora. Bajita, achinada, morena, y muy simpática. La verdad es que es un puntazo que esté alguien así en el consulado. A última hora, dimos una vuelta por el centro comercial, pero cuando entramos, zas, se fue la luz, y nos fuimos para el hotel.

Al día siguiente, el viernes, vino Rachel a buscarnos al hotel para ir a la Embajada. Recuerdo que a las 8:20 de la mañana (habíamos quedado a las 9:00) llamó a la puerta de nuestra habitación, entró como si nada, a cargar su móvil, porque en su casa no había luz, como en todo Manila. Después desayunamos juntos, y nos fuimos a la embajada, que seguía sin luz. Nos recibió el Cónsul, nos felicitó, nos dio el pasaporte y certificados oficiales de nacimiento, y nos dijo que menos mal que a Clarise (que debe estar en todo con nuestros papeleos) sacó el día anterior a primera hora, los visados por la impresora antes de que se fuera la luz, porque ese día, por no haber luz, no podrían haberlo sacado y no sé muy bien qué hubiéramos hecho. Bueno, gracias a Clarise pudimos volver. Nos volvimos a encontrar con María José y su niño con cara de susto, y nos despedimos de Rachel y nos fuimos al hotel. Nos dimos un paseo y estuvimos viendo el triángulo Ayala, que tiene un mini parque, y estaba totalmente destrozado por el tifón. Hacía un calor del demonio. Pirulo estaba agotado y a Edward le subió mucho la fiebre, yo creo que por el calorón. Nos fuimos al hotel y fuimos al médico del hotel para que mirara al niño por si caso, pero nos dijo que efectivamente no le veía nada y que probablemente fuera vírico, que es lo más normal en los niños (como tenemos experiencia, ya sabemos de estas cosas) y efectivamente al día siguiente no tenía fiebre. Menos mal, porque nos tocaba el viaje. Esa tarde fuimos al centro comercial de al lado del hotel, a una tienda de souvenirs de Filipinas,a comprar recuerdos del país.

El sábado nos volvíamos a casa. Recuerdo que mientras Pirulo bajaba las maletas, me puse con Edward en la ventana de la habitación del hotel, en el piso 12, en la habitación 12024, y le empecé a hablar, y a prometerle que volveríamos a su país, que se lo prometía, a que conociera todas sus raíces, y me entró una llantina, que no podía parar. No sé si os ha pasado a los que ya habéis vuelto con vuestros hijos, pero a mi me da mucha pena arrancarle de su país, de sus raíces, de sus madres, aunque sé que va a ser bueno para él, pero pienso mucho en eso, en que porque a nosotros se nos haya metido en la cabeza adoptarle, él tenga que dejar toda su historia, sin que nadie se lo haya preguntado, no sé, no soy tan buena como Mireia expresando mis sentimientos, pero os puedo asegurar que me fui con pena, y me pasó lo mismo cuando volví de China con Ana. Pienso muy a menudo en sus madres y me da pena.

Nos fuimos al aeropuerto con tiempo. !Menos mal!! del hotel al aeropuerto se tardaron 20 minutos, pero desde la entrada al aeropuerto hasta la puerta de embarque, !!tardamos 2 horas!! Resulta que en el aeropuerto no había aire acondicionado y había muy poca luz. Nos dejaban entrar al aeropuerto a nadie que no tuviera la tarjeta de embarque, bueno pues estaba hasta arriba de gente. Yo me imagino que era por ser 30 de septiembre y que se iba mucha gente e trabajar fuera, pero estaba a reventar de gente y no os podéis imaginar el calor tan sofocante que hacía con el 100% de humedad. Tuvimos que pagar tasas del billete del niño, que yo creía que estaban pagadas. Tuvimos que pasar lo menos 7 controles de policías con detectores de metales, con sus correspondientes colas, tuvimos que pagar, IMPORTANTE, 550 pesos por persona de más tasas, para que lo llevéis preparado, nos tuvimos que quitar hasta los zapatos con el niño en brazos, yo con botas de cordones que no podía desabrochármelas con Edward, bueno, una odisea, lo más difícil de todo. Pirulo ya no podía más, después de haber estado sin comer, en la cama, pues venga a sudar y a sudar, y venga a ir de un sitio a otro, yo creía que se desmayaba y....a ver qué iba a hacer yo!!! Bueno, y luego en el avión, pues eso, os lo imagináis. 5 horas de escala, con el niño agotado, menos mal que es un santo!!

Tardamos en total, desde el hotel en Manila, hasta nuestra casa, !!28 horas!! Llegamos a casa y estaban las niñas como locas, con unos nervios que no podían más, y nos organizaron una comida familiar en mi casa para conocer a Edward, pero los tres estábamos para tirarnos a la basura, muertos de cansancio. Aún así, todo fue precioso. Esa noche dormí. Dormí por fin. Dormí bien, ya estaba en casa con mi pequeño, con toda mi familia que es maravillosa.

La semana pasada estuve de papeles y médicos. Fui el lunes a Asuntos Sociales a decir que ya habíamos vuelto con nuestro hijo, y a solicitar los informes de seguimiento. Me dijeron, claramente, que no tenían ni idea de lo que había que hacer con Filipinas. Se lo estuve explicando, y me dijeron que ya lo mirarían en la página web de la Junta, pero que después del primer seguimiento iban a decir al Juez no sé qué, y yo: "chsss, chsss, un momento, que al juez no hay que decirle nada hasta la sentencia judicial de Filipinas, y eso tardaré un año", así que a seguir luchando. Me dijeron que tenía que llevar el papel que me dieron en la fundación donde decía que éramos los responsables de Edward, traducido y legalizado para el juez. Creo que se equivocan, porque lo que habrá que llevar traducido será la sentencia Judicial de Filipinas cuando llegue, que será lo que le valga al Juez, y no el papelín de la Fundación, ¿? no creéis?

En el ambulatorio, en la seguridad social, me han solicitado la tarjeta sanitaria tratando a Edward como un "sin recursos" a mi cargo, y ya se la están tramitando. Fui a la subdelegación del gobierno a extranjería a hacerle la tarjeta de residente, como un inmigrante, y estaba tan lleno de gente, que ya iré otro día. Y estoy esperando resultados de análisis de todo. El lunes sé resultados.

Y por lo demás, Edward ya come lentejas y casi de todo, sin muchos dientes (tiene dos abajo y tres arriba) y por supuesto sin muelas, pero tiene pinta de ser un tragón tremendo. Yo creo que ha sido tan bueno hasta ahora porque tenía hambre, porque tenía anemia, porque cada día que pasa y come más, se mueve mucho más. Y sigue siendo un niño encantador. Veréis cuando le conozcáis!!

Se vuelve a demostrar que Filipinas es un gran país para adoptar a nuestros hijos, por el trato tan personalizado que tienen con los niños y con los padres. !Hemos acertado!!

Un beso muy fuerte a todos

Blanca y familia, ya todos en casa!!

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:01 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 10 de octubre de 2006
La difícil aventura de adoptar a partir de los 50
En la madurez existen serias dificultades a la hora de adoptar un niño, ya que algunas comunidades autónomas han limitado la edad máxima de los solicitantes.

Mauricio tiene 54 años, y Margarita, su mujer desde hace tres décadas, 52. Viven en Salamanca y tienen dos hijos ya independizados. El año pasado se decidieron a adoptar un niño pequeño. Sin embargo, cuando pidieron información al respecto se encontraron con que no les estaba permitido convertirse en padres adoptivos de un niño menor de 10 años.

Discriminación por la edad

El Código Civil establece dos únicos requisitos para poder solicitar una adopción: ser mayores de 25 años y tener al menos 14 más que el adoptado. No obstante, las competencias en materia de adopción están en manos de las Comunidades Autónomas, y algunas de ellas han añadido otros criterios.

Así, mientras Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana se rigen exclusivamente por los requisitos del Código Civil, el resto ha establecido una diferencia máxima de edad entre adoptante y adoptado que, en la mayoría de los casos, se fija en 40 años, con lo que a una persona de 50 no se le podrá asignar un niño de menos de 10.

La Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) considera discriminatorias estas diferencias por Comunidades, y exige la elaboración de unos criterios comunes para toda España. Asimismo, reivindica que se elimine el criterio de edad máxima para poder acceder al proceso, y que la idoneidad se determine sólo por factores técnicos.

En la actualidad, las personas alcanzan la madurez en magníficas condiciones físicas y con una envidiable estabilidad psicológica, económica, social y emocional. Y es, precisamente, en ese momento de plenitud, en el que los hijos alcanzan su independencia y se dispone de una mayor calidad de vida, cuando, por qué no, unos padres pueden desear adoptar un niño.

Es cierto que el Convenio de La Haya de 1993, que regula la adopción internacional, sostiene que la adopción no es un derecho de los padres a tener un hijo, sino un derecho de los niños a tener una familia (la más idónea en cada caso). Pero, ¿no lo es también que unos padres de 50 ó 60 años pueden ofrecer a ese niño una educación, un cariño y, en definitiva, una vida en iguales condiciones que unos padres de 30 ó 40?

Un fenómeno creciente

La mayoría de los españoles que actualmente desean convertirse en padres adoptivos recurren a la adopción internacional, que se gestiona a través de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

En los últimos años, ser madre soltera ha dejado de ser una lacra social, y el nivel de vida ha mejorado, con lo que las causas fundamentales de abandono se han reducido drásticamente, dando lugar a interminables listas de espera para poder adoptar a un niño español.

Al mismo tiempo, cada vez más países se adscriben a los acuerdos de adopción internacional, creando cauces oficiales y seguros que garantizan la legalidad y eficacia de los procesos. Todo esto ha provocado que hayamos pasado de las 1.487 adopciones internacionales efectuadas en 1998 a las 3.625 en 2002, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Diferentes criterios

A la hora de solicitar un niño extranjero, cada país de origen establece sus propios criterios, que siempre prevalecen por encima de la legislación española: China exige que los solicitantes tengan entre 30 y 55 años. Chile fija la edad entre 25 y 60 años. Honduras sitúa el límite máximo en los 51, y otros países, como Rusia, Colombia o Ucrania, no establecen límites máximos de edad.

Por tanto, no todos los países ponen las mismas trabas a los solicitantes maduros, aunque en el momento de realizar la asignación de cada niño siempre tienen en cuenta la edad. Y normalmente, una persona de 50 años suele considerarse menos idónea para adoptar un bebé que una de 30.

La lógica biológica

Miguel Góngora es el presidente de Adecop Valencia, una ECAI que tramita adopciones en Rusia, Rumanía, Bolivia, Colombia y Perú. A su juicio, "es lógico que el criterio que determine esta idoneidad sea el de la vida biológica. A los 50 años no es lo habitual tener hijos recién nacidos, pero sí mayores de cinco o seis años. Por ello, es más coherente entregar a un bebé a unos padres más jóvenes. A menos que se trate de niños a los que nadie solicita. En ese caso, es mejor que estén en esa familia de 50 que en el orfanato".

Por su parte, Blanca Rudilla, directora en Madrid de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), acreditada para formalizar adopciones de China y Filipinas, comparte esta opinión, pero lo triste, asegura, es que, "por ejemplo en Filipinas, hay muchos niños de cuatro y cinco años que nadie solicita. Todos quieren bebés, y a esa edad son personitas con una integración perfecta que están deseando que alguien los quiera".

Por contra, en China, donde se entregan en adopción entre 16.000 y 18.000 niños cada año, apenas hay niños mayores en los orfanatos. Por ese motivo, en la ECAI que dirige Blanca Rudilla sí ha habido parejas con 50 años que han adoptado niños chinos pequeños. Sin embargo, explica, "también se han dado casos en los que, hecha la asignación del bebé en el país de origen, la Comunidad de Madrid no les ha permitido adoptar. Realmente es un conflicto importante".

Más familias que niños

Casi a diario vemos por televisión cantidad de niños que se mueren de hambre, que viven en la calle, que sufren las consecuencias de la guerra... Pero no todos esos niños son adoptables: hay infinidad de ellos que no tienen el estatuto jurídico de adoptabilidad, y pese a lo que pueda creerse, son mucho más numerosas las familias que solicitan una adopción que los niños realmente disponibles.

Como apunta Miguel Góngora, "los adoptantes tienen que entender que para cada niño menor hay miles de familias esperando". De ahí que las instituciones encargadas de realizar las asignaciones puedan permitirse el lujo de elegir a la familia más adecuada, descartando a otras que, sin dejar de serlo, sean consideradas menos idóneas. Y éste es el principal hándicap de los mayores que desean adoptar bebés. Por lo demás, nadie duda de que cualquier niño de un orfanato, sea de la edad que sea, estaría encantado de encontrar una familia, fuera de la edad que fuera.

Garantías de amparo

Paulino Castells, médico psiquiatra experto en temas de familia, se muestra completamente a favor de que un matrimonio de 50 años pueda adoptar un niño pequeño, "siempre y cuando sean muy conscientes de que su vida es limitada y puedan ofrecerle unas garantías de estabilidad y continuidad de amparo, como ahorros y parientes que puedan hacerse cargo de él en un futuro".

En la misma línea, Ana Rossell, psicóloga y fundadora del portal de Internet www.adoptiva.net, está de acuerdo con que los mayores puedan adoptar "siempre y cuando exista la figura del tutor: una persona que tenga una relación cercana con los adoptantes y que, en el caso de que falten, se comprometa a hacerse cargo del niño. Pienso que esta figura debería regularse por ley".

La adopción es posible

Fernando y Mª Isabel tienen 57 años y viven en Girona. Se casaron ya tarde, y como no pudieron tener hijos biológicos, se plantearon la posibilidad de adoptar y comenzaron a informarse. Hace un par de años iniciaron el proceso de adopción. Se decantaron por un niño ruso, y tras realizarles el estudio pertinente les declararon idóneos para adoptar un niño de 5 a 7 años.

Ahora ya están en el tramo final, a punto de realizar su primer viaje a Rusia. Pero para llegar a este punto, la Generalitat de Catalunya les aconsejó que buscaran a una persona que ejerciera de tutor de ese niño. Eligieron a un familiar suyo, y ahora sólo les queda esperar. Tienen toda la ilusión del mundo puesta en ese hijo, al que tienen mucho cariño que ofrecer.

Países y razas

Volviendo a los datos del Ministerio, en los últimos años se han producido cambios considerables respecto a los lugares de origen de los adoptados. Así, mientras en 1998 el 64% de ellos procedía del continente americano, en 2002 ese porcentaje se había reducido al 16%, al tiempo que crecían las adopciones de niños europeos (que pasaron del 14 al 38% entre 1998 y 2002) y asiáticos (del 20 al 43%). En cuanto al continente africano, las cifras no han variado mucho y se mantienen muy alejadas del resto, no llegando a representar más que el 1,4% de las adopciones realizadas en 2002.

¿Por qué apenas llegan niños de África? ¿Qué motiva a unos futuros padres adoptivos a elegir un país determinado? En opinión de Blanca Rudilla, "esta elección puede deberse a que se sienta cierta afiliación por un país concreto, o a que los futuros padres conozcan en su entorno a otros niños adoptados del mismo origen... Pero no nos engañemos: los rasgos étnicos son muy importantes. Todavía hay gente que quiere adoptar un niño guapo, listo, y rubio con ojos azules".

Tal vez por ello, Rusia se ha convertido hoy en el país de origen más demandado ­a pesar de ser uno de los más caros­, aunque también China está experimentando un crecimiento espectacular, según Blanca Rudilla, "por su seriedad, seguridad y rapidez en el proceso. Desde que entra la solicitud en el organismo chino correspondiente, tarda entre 10 y 13 meses, en función de la época y de la acumulación de solicitudes".

Tiempo y dinero

La duración y los costes del proceso de adopción dependen del país de origen del niño. Miguel Góngora asegura que, de los cinco países con los que trabaja Adecop, "el más rápido es Bolivia, donde el proceso completo puede durar menos de un año. En Rusia ahora hay una media de 13 meses, pero hay casos en los que la adopción se ha culminado en seis y otros que llevan más de dos años. En general, podríamos decir que el periodo medio de espera se sitúa en torno a los dos años".

En cuanto al precio, existen dos tipos de costes: los que se pagan en España para cubrir los gastos de las ECAI y los que se abonan en los países de origen. Los primeros son iguales para todas España: 1.600 euros, aunque algunos gobiernos autonómicos, como la Generalitat Valenciana o la Junta de Castilla-La Mancha, ofrecen algunas subvenciones a los solicitantes.

Sin embargo, los costes del país de origen varían enormemente en cada caso. "Colombia es uno de los más baratos", asegura Miguel, "con un coste de 1.025 euros. En Bolivia cada ciudad tiene un gasto distinto, pero puede oscilar entre 2.428 y 3.237 euros. Y en Rusia alcanza los 6.150 euros".

A estas cantidades habría que añadir los gastos correspondientes al viaje y la estancia en el país de origen del niño, así como las legalizaciones que se pagan a los notarios, que pueden costar entre 60 y 600 euros. Con todo, adoptar a un niño ruso viene a salir por cerca de 21.000 euros (3,5 millones de las antiguas pesetas), en parte porque la legislación rusa obliga a los padres a realizar dos viajes, mientras que, según Blanca Rudilla, las adopciones en China y Filipinas rondan los 7.000-7.300 euros, viaje incluido.

Un aspecto que puede hacer disparar el precio es el idioma. Para solicitar una adopción es necesario presentar infinidad de documentos, y todo ese expediente tiene que ser traducido a la lengua del país donde se va a presentar dicha solicitud. Por otra parte, a la hora de realizar el viaje, si en ese país no se habla español se necesita un intérprete, al que, además de sus servicios, hay que costearle los desplazamientos, la estancia, la comida... Por tanto, asegura Miguel Góngora, "los países latinoamericanos siempre van a salir más baratos".


Certificado de idoneidad

Antes de elegir el país de origen del niño conviene que nos informemos bien de su situación política, social y económica, su cultura, costumbres, religión, etnias, lengua, asistencia sanitaria, etc., así como de los requisitos y las condiciones que exige cada uno de ellos.

Para ello, debemos dirigirnos al servicio de protección de menores de nuestra ciudad de residencia, donde también podremos informarnos de las ECAI acreditadas para tramitar adopciones en el país por el que finalmente nos decidamos. Elegido el origen del niño, tenemos que cumplimentar una solicitud de adopción y solicitar el certificado de idoneidad (CI), un informe psico-social elaborado por un equipo de psicólogos y asistentes sociales que determinarán si el solicitante es idóneo para ejercer la patria potestad.

En sus valoraciones tienen en cuenta las características psicosociales, estabilidad y madurez de los solicitantes, las motivaciones para adoptar un niño extranjero, las opiniones sobre la cultura del país de origen, el estilo de vida familiar, las capacidades educativas y la situación económica, entre otros muchos aspectos. Según Ana Rossell, "las principales causas por las que se deniega son psicológicas: hacen extensivo un aspecto, un miedo, una inseguridad, al futuro del niño y a la educación que puedas darle".

Para solicitar el CI deberemos presentar unos documentos básicos que pueden variar de unas comunidades a otras, pero siempre se pide el certificado de nacimiento, el de matrimonio (en su caso), un certificado médico, uno de penales y el de ingresos económicos. Y antes de que se nos conceda estamos obligados a asistir, a través de la ECAI elegida, a una reunión informativa y a unos cursos de formación.

"Es una escuela de padres", explica Miguel Góngora, "en la que se tocan aspectos como si se quiere tener un hijo, por qué, se comparten ideas con otros padres, y al final salen preparados para adoptar al niño que más o menos les van a dar". Una vez obtenida la idoneidad, se constituye el expediente con toda la documentación requerida en la legislación del país de origen, y ese expediente es enviado al organismo competente de dicho país, donde será estudiado antes de realizar la asignación del niño.

Mucha paciencia

Todas las personas que han culminado una adopción coinciden en que lo más duro de sobrellevar es la cantidad de papeleo y de trámites burocráticos que se exigen. Por tanto, la paciencia es fundamental para no caer en la desesperación durante el tiempo de espera. "La adopción es un embarazo administrativo largo", dice Miguel Góngora. "Uno no puede pensar que quiere adoptar un niño y mañana lo va a tener".

No obstante, insiste en que la adopción es posible, y al final del largo camino hay un niño esperándonos. Ante eso, todas las dificultades son pocas.

Jubilo.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:58 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

lunes, 9 de octubre de 2006
Proyecto CENTRO ASPROFIL en Antipolo

Centro Asprofil, año 2006


Me he animado a escribiros para contaros acerca de un proyecto infantil en el que estamos "metidos" Jose y yo y que es algo especial para nosotros.

A finales de Septiembre de 2005, conocimos a una señora llamada May y a su marido, son filipinos, estuvimos en su museo sobre filipinas (en La Manga-murcia-) nos enseño muy ilusionada unos planos y proyecto de construcción de un centro de formación y social que queria construir mediante la asociación de la que es fundadora- ASPROFIL- para atender a los niños pobres y de chabolas de la ciudad de Antipolo en Filipinas.

Los dos nos ilusionamos casi al instante del proyecto y nos interesamos en la manera de poder hacer algo para participar porque aquella casita del plano nos había tocado en el corazón (...no imaginábamos la aventura que nos esperaba...); Desde entonces ha habido muchos cafés y muchas citas intentando sacar momentos de donde casi no se podía para poder vernos y comentar asuntos del proyecto, hemos conocido a muchos filipinos que nos han acogido como miembros de sus familias, en definitiva está siendo una experiencia realmente enriquecedora.

Nos está costando mucho esfuerzo pero May es una luchadora incansable y gracias a algunas donaciones y subvenciones se va realizando el proyecto, mientras se construye la estructura también se están realizando (por parte de carpinteros de filipinas) las sillitas y las mesas para los niños.

Ya tenemos realizado un sondeo de las familias necesitadas y los pelos se nos han puesto de punta, SON CASI 1200 NIÑOS los que viven -mal viven- en los alrededores.

Si las lluvias lo permiten y se puede terminar la construcción, nos gustaría inaugurar para Enero de 2007.

Nuestro hijo o hijos todavía no tendrá "cara" para nosotros por esas fechas pero hubiera sido fantástico poder viajar a recogerlo y poder asistir junto con él a la inauguración del centro.

Estaremos unidos a filipinas no solamente por la razón obvia de nuestro hijo, sino porque tendremos a "otros niños" de los que ocuparnos durante muchos, muchos, años.

Jose y Mari.

Centro Asprofil, 6 de enero de 2007

ASPROFIL “Asociación Benéfico Cultural para la promoción de filipinas”

Es una asociación nacional sin ánimo de lucro legalmente registrada en el Registro Nacional de Asociaciones de Madrid y aprobada por el Ministerio de Justicia e Interior el 26 de Enero de 1996, su fundadora y presidenta nacional es Dña. May Pioquinto Montealto.

Desde su fundación en 1995, ha tratado de defender los derechos de los niños, niñas y jóvenes desafortunados de Filipinas, así como dar a conocer la cultura y buena imagen de éste país.


Centro Asprofil, interior del Centro, 6 de enero de 2007

Durante todos estos años, ASPROFIL ha estado celebrando diversos eventos para promocionar los productos, la cultura y el turismo de filipinas.

Organizó el Certamen Miss Filipinas-España cuyos beneficios han sido destinados al centro TAHANAN PAGHUBOG MOTHER BONIFACIA, en la ciudad de Quezón, Metro Manila-Filipinas-


Centro Asprofil, niños jungando en el exteior del Centro, 6 de enero de 2007

También ha organizado conciertos y exposiciones de artistas filipinos así como desfiles de trajes típicos en diversas ciudades españolas.

Con el interés puesto en los niños más pobres y sus familias de las chabolas de Antipolo, dio comienzo el proyecto del CENTRO ASPROFIL en Antipolo.

Este Centro Social y de Formación, está siendo construido en 600 m2 de terreno situado en Town & Country Subd. Phase III, Barangay San Luís, Antipolo City, Filipinas.

Tendrá 200 m2 de superficie construida y contará con salas de estudio, de exposiciones, cocina, habitaciones con baño, aseos y jardín para plantar verduras. Dispondrá materiales de estudio y modestos muebles.

Centro Asprofil, otra vista del interior del Centro, 6 de enero de 2007

Se impartirán clases gratuitas de corte y confección; cocina filipina y española; artesanía; Chambermaid; informática, así como enseñanza básica de lectura y escritura para los niños y niñas y clases de lengua española.

Los destinatarios de estos cursos gratuitos serán las familias pobres de las chabolas de Antipolo.

La colocación de la primera piedra del Centro se realizó en el mes de Marzo de 2006 y las previsiones son inaugurar el Centro durante el mes de Enero de 2007.

Para hacer posible éste ambicioso proyecto, ASPROFIL recibe donativos de colaboradores del proyecto, ha organizado rifas, cenas benéficas y ha llevado a cabo distintos eventos con el fin de recaudar los fondos necesarios para hacer realidad éste proyecto del Centro Asprofil Antipolo.

La intención con este proyecto, es que las madres de ésta zona de chabolas puedan aprender un oficio con el que ganarse la vida y sus niños y niñas puedan aprender a leer y escribir y obtengan una cultura básica que ayudará a prevenirlos de la delincuencia juvenil, las drogas, robos, y otros problemas causados por la pobreza.

Os iremos informando de las futuras acciones que se organicen para éste fin por si alguno de vosotros quiere participar.

Si estás interesado en colaborar puedes dirigirte a:

ASPROFIL (Asociacion para la Promocion de Filipinas)
Dña. May Pioquinto
Galeria Comercial Casino, Local 62
30380-La Manga- San Javier- (Murcia)

Teléfono de contacto: 628 102823

Si estás interesado en realizar alguna donación:

Cuenta Bancaria de Asprofil: 2090 0417 61 0040019937


Eventos y actividades de ASPROFIL:

* Cena Benéfica, 27 de mayo de 2007.

* Cena Benéfica, 27 de mayo de 2007 (2).

* Fiesta de Halloween en ASPROFIL.

* Cena benéfica de ASPROFIL.

* Conclusiones cena Asprofil (15/12/2007).

* Un juguete, una ilusión (09/04/2008).

* Ayuda Urgente a Filipinas (25/06/2008).

* Tulay con las víctimas del Tifón II (23/07/2008).

* Un pueblo de Murcia entrega juguetes para los niños filipinos (4/03/2009).






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:34 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 5 de octubre de 2006
Novedades en el proceso de Adopción
Todo parece indicar que hay modificaciones en el "check List" que hay que elaborar una vez se obtiene el Certificado de Idoneidad (CI).

1.- Desaparece la columna "te lo pensarías" en la catalogación de enfermedades y particularidades de nuestros futuros hijos. Según todos nuestros informes, desde el ICAB apenas si miraban dicha columna y sólo atendían a lo que "aceptábamos" o "rechazábamos".

2.- Por otro lado también parece que se han reducido la lista de enfermedades y antecedentes negativos que hasta este momento tenía el "check List".

También parece claro que desde el ICAB de Filipinas van a dejar de solicitar una actualización anual del informe familiar, al no ser que por nuestra parte manifestemos cambios significativos en el mismo.

Creo que buenas noticias, ya que todo lo que sea reducir, ayudar y clarificar, es bienvenido por todos.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 3 de octubre de 2006
"Quedada" septiembre 2006
Aunque con un poco de retraso, os presento las fotos de la "quedada" de alguna de las familias que suelen pasearse por aquí. Si hacéis click en las fotos las podréis ver en grande.





Empezando por la derecha arriba: Margarida, Mireia, Agustí, Quim, debajo- Nuria y Mari- agachada Monica. Los niños: Mac, Meritxell, Alba, Marta, Mar y Ester.





Los mismo de la otra foto pero Quim es el fotografo y en su lugar aparece Jose. Ester ya se habia cansado de posar.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:34 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cataluña acusa de irregularidades a la entidad que tramitó adopciones en Congo



La paralización del proceso afecta a 31 familias que habían pedido adoptar niños

La entidad que tramitó las adopciones en Congo asignó niños a las familias adoptantes por su propia cuenta, cuando son las comunidades autónomas las autorizadas a hacerlo. Este error obligó a las siete familias que viajaron a la República Democrática del Congo y la República del Congo en agosto para recoger a sus hijos a permanecer allí durante casi un mes. También afectará a 31 expedientes más emprendidos por la misma entidad. La Generalitat ha decidido suspender las adopciones en la República del Congo porque cree que este país no ofrece las garantías suficientes.

Las adopciones internacionales requieren de un complejo proceso administrativo que supervisan las comunidades autónomas. Su finalidad: cerciorarse de que los menores que viven en orfanatos han sido abandonados por sus familias, y que no proceden del tráfico de menores.

La entidad tramitante de las adopciones en Kinshasa y Brazzaville, la Asociación de Adopción para Niños del Congo (ADIC), "sacó niños de los orfanatos que aún no habían sido asignados" y los concedió a las familias, indicó ayer la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat, la socialista Carme Figueras. La consejera compareció ayer en el Parlamento autónomo, donde explicó su versión del fiasco del proceso adoptivo.

Figueras recordó que la embajada española, emplazada en Kinshasa, y acreditada en Brazzaville, advirtió que "no constituiría ninguna adopción porque se desconoce el origen y la situación real de los menores". Un aviso que, según la consejera, dio en junio el embajador a ADIC y a la ex responsable de adopciones de la Generalitat, Rosa Maria Bertran. Bertran, de Esquerra Republicana, era el único alto cargo de este partido que continuó en el Departamento de Bienestar y Familia tras la salida de los independentistas de la Generalitat.

"Bertran autorizó el viaje de las siete familias a ambos países [República Democrática del Congo y República del Congo] sin advertirles de la situación", añadió Figueras. La consejera lamentó que Bertran "no hubiera comunicado a sus superiores estas dificultades" ya que "si se hubieran sabido, las familias no habrían viajado".

Tras este resultado adverso, la Generalitat ha suspendido las adopciones en la República del Congo. En la República Democrática del Congo, el antiguo Zaire, las familias podrán adoptar sin la mediación de ADIC, tramitando el proceso directamente.

Un total de 31 familias habían iniciado el proceso adoptivo con ADIC. En 13 casos, los trámites se encontraban en una fase inicial, y la Generalitat ha decidido que adopten en otro país. Otros 18 expedientes se hallaban más avanzados. Las familias que habían iniciado trámites en la República del Congo tendrán que adoptar en el antiguo Zaire, a excepción de dos familias a las que la Generalitat había asignado ya un menor.

Las familias afectadas que se ven obligadas a cambiar de país discrepan de la decisión de la Generalitat. Éste es el caso de Oriol Suárez y su esposa, Susanna. "Nosotros no podemos adoptar en la República Democrática del Congo al incumplir uno de los requisitos exigidos: no llevamos cinco años de casados", explicó.

El fracaso del proceso adoptivo en el Congo provocó ayer un enfrentamiento entre los partidos políticos catalanes. CiU y ERC, que defendieron la actitud de ADIC, aseguraron que la entidad realizó los trámites correctamente, y que fue la embajada española quien dificultó ambos procesos. Además, también pidieron la reprobación de la consejera.

Socialistas e Iniciativa Verds, ambos en el gobierno, defendieron a Figueras y acusaron a las formaciones nacionalistas de utilizar el fiasco del Congo con fines electoralistas. El Partido Popular coincidió con las posiciones de PSC e ICV. Su portavoz, Francesc Vendrell, afirmó que este hecho "no es un problema de competencias, sino de incompetencia".

ADIC tiene en el Congo dos casas de acogida donde residen aproximadamente una decena de niños, que no serán los que adopten las familias. "Si sacamos los niños del orfanato antes de tener el beneplácito de la Generalitat fue para velar por su bienestar", aseguró Anna Solé, presidenta de la entidad tramitante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores precisó, por su parte, que la embajada recabará información sobre la situación de los menores ya asignados y asesorará a las familias para que completen la documentación que les falta, según una portavoz. "Se tendrá en cuenta el interés superior del niño y se hará lo posible para no cerrar la adopción", añadió.

Exteriores estima que el embrollo creado por la actuación de ADIC es "excepcional" y reitera que los métodos de esta entidad no eran adecuados, "al omitir a las familias información y hacerles creer que todo era más fácil".

David Casals
El País

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:22 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Inaceptables declaraciones del Secretario de Familia
Hola Familias:

en estos días se celebra en Barcelona un importante Congreso Fórum Internacional sobre Infancia y Familias

http://www.foruminternacional.ciimu.org/

Este acontecimiento ha dado resonancia a unas declaraciones del actual secretario de Famílies i Infància del Departament de Benestar de la Generalitat Señor Jaume Funes. Habló el viernes ofreciendo un resumen de lo que él piensa de la adopción internacional, de las familias adoptantes, del deseo de ser padres etc. etc. Unas declaraciones de por si inaceptables pero menos todavía si vertidas en la prensa.

Se trata de una cuestión muy grave, decir cosas como: "la presión brutal en favor de las adopciones ha conducido a Catalunya a adoptar de manera dudosa, no hemos comprobado si estos niños tenían posibilidades en su país de origen y sólo hemos pensado en como tener más niños adoptables" significa decir:

1) la culpa de que haya irregularidades es de las familias adoptantes

2) las familias adoptantes están dispuestas a cualquier cosa para conseguir un niño y estos mensajes se mandan vía periódicos, radio etc. a la ciudadanía.

En lugar de proteger a nuestros hijos adoptados, estigmatiza sus padres y las familias adoptantes en general sembrando la duda o sugiriendo la certeza de que estamos dispuestos hasta a arrancar de los brazos de su madre una criatura, para satisfacer nuestra enfermiza e inexplicable necesidad de maternidad...

En la web de FADA, en el apartado noticias podreis ver otra declaración del señor Funes que viene a decir que la adopción internacional puede ser vista como una nueva forma de Colonización ¿!?¿!

http://www.federacioadopcio.org/



Desde Cora y FADA se están decidiendo respuestas adecuadas. Como no queremos cometer el mismo error de "fiarnos de lo que dice la prensa" solicitaremos una reunión urgente con el señor Funes para aclarar sus ideas y sus proyectos sobre como defeneder esa legalidad, esa limpieza y seguridad jurídica en los trámites por la que todas las familias adoptantes estamos dispuestas a implicarnos

Un saludo

Roberto Pili

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:13 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 2 de octubre de 2006
La Generalitat reconoce adopciones 'dudosas'
En Catalunya sólo un 3% de adoptantes se considera no idóneo, cuando en otros países europeos se ponen límites de edad y se dice no a un 30%.

"No estoy contento de que Catalunya sea el país del mundo con más adopciones", comentó ayer Jaume Funes, actual secretario de Famílies i Infància del Departament de Benestar de la Generalitat al inicio del foro sobre la adopción que se celebra en la Universitat de Barcelona. A su juicio, "la presión brutal en favor de las adopciones ha conducido a Catalunya a adoptar de manera dudosa, no hemos comprobado si estos niños tenían posibilidades en su país de origen y sólo hemos pensado en como tener más niños adoptables". En definitiva se ha priorizado un inexistente derecho de los padres a la adopción por encima del derecho de los niños a tener unos padres que lo cuiden.

Esas reflexiones que el propio interesado definió como "políticamente incorrectas" llegan tras el escándalo desatado por las adopciones iniciadas en el Congo y tras denuncias sobre extrañas situaciones vividas en Nepal o Haití. También llegan en el momento en que se especula con un cambio legislativo en Colombia para favorecer las adopciones, en este caso dirigidas hacia Estados Unidos.

El profesor Peter Selman, de la Universidad de Newcastle, presentará hoy otra ponencia en este I foro Internacional de Infancia y Familias, en la que muestra como España se ha convertido en el segundo país del mundo con más adopciones. En el 2004 se produjeron 22.884 en Estados Unidos, por 5.541 en España, 4.079 en Francia 3.398 en Italia y 1.995 en Canadá. En porcentaje sobre la población, España solo quedaba por detrás de Noruega, pero en el caso de Catalunya se situaba en el primer lugar. Según datos de la Generalitat, el año pasado se adoptaron 1.419 niños de otros países y en lo que va de año, hasta el 31 de agosto, habían sido ya 760. En cuanto a los países que han proporcionado más niños para la adopción el ranking lo encabeza China con 11.230, por delante de Rusia (7.632), Guatemala (2.656), Corea del Sur (2.306), Ucrania (1.951), Colombia (1.721) e India (1.118). según datos del 2003.

Las tesis de Funes, que anteriormente ocupó el cargo de Defensor del Menor, como adjunto al Síndic de Greuges, recibieron el apoyo de otro de los ponentes, la profesora Ana Berástegui, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, quien definió a la actual generación de padres españoles como la de la "adopción consumista". Berástegui se refirió al dato facilitado por la Unicef de que en el mundo hay tres familias idóneas para adoptar por cada niño adoptable. Y se refirió al caso español donde se ha implantado una "cultura de la adopción" que se sustenta en una frase tipo: "¿Por qué habiendo tantos niños sufriendo injusticia no consigo, rápido y sin costes, uno pequeño, sano y sin recursos para mi, que lo necesito?". Según esta profesora, existe además una imagen social favorable a la adopción donde se mezcla la solidaridad con una visión próxima a lo que sería la última técnica de reproducción asistida: se busca a un niño sin estrenar, con la menor historia posible y que esté lo menos marcado posible". En este sentido recordó las campañas publicitarias y mediáticas con dos ejemplos muy llamativos: el anuncio de los almacenes IKEA en el 2000 bajo el lema "adopta un niño, redecora tu vida" -que comparó a un remake de Berlanga: "siente un pobre a su mesa"- y las declaraciones de la baronesa Thyssen, Tita Cervera, en las que anunciaba la adopción de dos niños "aunque en su caso se debería hablar de maternidad subrogada".

Jaume Funes fue muy crítico con el alto nivel de tolerancia de la administración catalana. Por un lado explicó que sólo se deniega la idoneidad a un 3% de los demandantes y que de éstos la mayoría reclaman judicialmente y se les da la razón. "En otros países, hay un 30% de demandantes que no se consideran idóneos". También en muchos países se establece un límite de edad para adoptantes. "A medio plazo en Catalunya habrá muchos padres de avanzada edad con graves problemas para atender a los adoptados adolescentes", remató Funes.

El representante de la Generalitat añadió que "no se autorizará la adopción en ningún otro país del mundo sin comprobar la situación real de sus menores porque además nos obliga el convenio de La Haya". Y añadió: "La presión de las demandas nos ha impulsado a ir a países donde no está claro lo que se hace ni se ha estudiado la situación de la infancia. Hay que tener en cuenta que la pobreza no es una causa de adopción y que no siempre es cierto que uno de esos niños tendrá aquí un futuro mejor".

La vanguardia
Josep Playà Maset

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:23 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 1 de octubre de 2006
Desde la llegada al final del proceso



Documentos y trámites necesarios tras la llegada a España:

1.- Documentos necesarios para Registrar a nuestro hijo

2.- Modificaciones en la inscripción del menor en el Registro Civil

3.-Solicitud extranjería: compuesto por la solicitud y por el NIE.

4.-Autorización de extranjería: compuesto por la Resolución y el documento de la tasa.

5.-Maternidad INSS: compuesto por la solicitud y la resolución.

6.- P1, Asistencia Sanitaria.

7.- Modelo 140 de Solicitud de pago anticipado en Hacienda por Maternidad.

8.- Tramitación de Baja por "paternidad".

9.- Seguimientos tras la llegada de nuestro hijo a España.

10.- Ejemplo de "Affidavit of Consent to Adoption" en inglés.

11.- Ejemplo de "Affidavit of Consent to Adoption" traducido al castellano.

12.- Proceso judicial para formalizar la adopción plena.

13.- Ejemplo de Formulario para inscribir a nuestro hijo en el Registro Civil (puede variar en cada Comunidad Autónoma).

14.- Hojas Declarativas para inscribir a nuestro hijo en el Registro Civil (puede variar en cada Comunidad Autónoma).

15.- Legalización de nuestro hijo en España: el caso de Galicia.

16.- Cómo tramitar las ayudas por maternidad y por adopción.

17.- Consejo a tener en cuenta en el viaje a Filipinas.





* Deducciones varias Estatales y por Comunidades Autónomas:

1.- Deducciones por maternidad

2.- Ayudas por Adopción en Comunidades Autónomas

3.- Ayuda Estatal de 2500 euros

4.- Resumen Institucional de la Ayuda de 2500 euros

5.- El BOE publica hoy la ley de ayuda por nacimiento o adopción de un hijo

6.- Diferentes ayudas por nacimiento o adopción en las CCAA.

7.- Asturias completará hasta los 3.000 euros las ayudas por cada hijo

8.- Asturias anuncia que aplicará deducciones entre 300 y 1000 euros a las familias

9.- El "Cheque-bebé", de la Comunidad de Madrid

10.- Castilla y León apoyará con 3.000 euros la adopción internacional

11.- Salamanca, las subvenciones por nacimiento pueden elevarse a los 3.400 euros

12.- Las familias de las Islas Baleares tendrán 1.500 euros de ayuda por cada hijo adoptado

13.- Castilla León pone en marcha nuevas líneas de ayudas a las familias

14.- Baleares, ayudas por adopciones múltiples

15.- Ayuda económica para el año 2008 en Ibiza (22/07/2008).

16.- Extremadura publica la Orden de ayudas para la adopción internacional del año 2008 (22/07/2008).

17.- El Gobierno aprueba un crédito para ayudas por nacimiento o adopción en el País Vasco y Navarra (17/09/2008).

18.- La Junta de Castilla y León destina 5,2 millones de euros en subvenciones (11/03/2009).

19.- La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las nuevas madres que se encuentren en paro (23/04/2009).

20.- Murcia convoca ayudas para tramitar las adopciones internacionales (13/05/2009).

21.- Baleares destinará 220.000 euros para ayudar a familias adoptantes (13/05/2009).

22.- Los cheque-bebé de Asturias podrán solicitarse desde ya (07/10/2009).

23.- Eliminado el cheque bebé de 2.500 euros por causa de la crisis (21/05/2010).

24.- Deducciones en Castilla y León por adopción de niños (26/05/2010).

25.- 1.200 euros por adopción o acogimiento preadoptivo en Extremadura (06/10/2010).

26.- Subvenciones por adopción 2011 en Castilla León (06/10/2010).

27.- Ayudas de 31 millones de euros en el País Vasco (04/05/2011).

28.-Asturias lanza el cheque-bebé, que espera pagar desde principios de 2012 (29/04/2011).










Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:52 p. m. | Permalink | 0 Comentarios